3 abril, 2020

Las Entidades No Lucrativas siguen mostrando su compromiso frente al Coronavirus

Escrito por AEFr En Noticias with No comments

Desde que se inició la crisis del COVID-19, las ENL no han dejado de trabajar ni un solo minuto, demostrando su compromiso con la sociedad y especialmente con los colectivos más afectados: los mayores (especialmente vulnerables frente a esta enfermedad) pero también las personas en riesgo de exclusión social, quienes no tienen hogar, niños, enfermos, colectivos con capacidades diferentes…

Las iniciativas a nivel sanitario, económico y social -incluido el acompañamiento- se multiplican. Hace unos días dedicábamos este espacio a recopilar algunas de ellas a modo de reconocimiento. Hoy, queremos actualizar ese recuento, agradeciendo a todas las personas y entidades su participación y animándoos a todos a compartir vuestros proyectos con nosotros, porque juntos podemos ser más eficaces.

-Médicos del Mundo: Ha colaborado junto al Ejército de Tierra y el Hospital Gregorio Marañón en la gestión del espacio adicional con capacidad para 65 personas, ampliables, que servirán para atender a pacientes positivos en COVID-19 con síntomas leves, a la espera de ser ingresados en hoteles medicalizados o IFEMA. Además, ayudará en el protocolo de control y prevención de infecciones del centro sanitario.

-Médicos Sin Fronteras: Ha montado dos unidades de hospitalización temporales en Madrid con más de 200 camas de apoyo a los hospitales madrileños Severo Ochoa, en Leganés, y Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares. Por otra parte, Médicos Sin Fronteras ha lanzado el Fondo Crisis Coronavirus para luchar de forma global contra la pandemia. Se trata de una campaña internacional de captación de fondos para financiar la respuesta global contra el COVID-19. Se destinará a la intervención en España y en el resto de países donde trabajan y a paliar las consecuencias de la pandemia. El objetivo inicial, es alcanzar los 100 millones de euros.

-CRIS Contra el Cáncer: Tras respaldar dos ensayos de Coronavius y ceder la zona de la próxima Unidad CRIS en el Hospital Clínico San Carlos para tratar ahora a pacientes con Coronavirus, CRIS Contra el Cáncer financiará una investigación de Coronavirus que costará 150.000€ y abre una plataforma de donaciones para acelerar la recaudación de este proyecto que además tendrá un impacto directo en pacientes con cáncer.

-Farmamundi: La ONG ha realizado a través de su área logística más de 40 suministros de equipos de protección individual (EPI) a diversas entidades sociales y actores humanitarios para la protección frente al COVID-19. Ha suministrado nueve toneladas entre mascarillas, guantes, gel hidro-alcohólico y otros elementos de protección para sanitarios. También se ha dotado de material sanitario a entidades de distribución españolas que brindan servicio a farmacias y hospitales.

-Oxfam Intermon: Ha solicitado que se movilicen cerca de 160.000 millones de dólares en ayuda y cancelación inmediata de la deuda externa para financiar un plan global de salud pública y respuesta de emergencia destinado a prevenir la muerte de millones de personas como resultado de la crisis del coronavirus COVID-19. En España ha solicitado medidas sociales y económicas más específicamente dirigidas a los colectivos más vulnerables como son las familias sin ingresos, las personas migrantes y las trabajadoras del hogar, así como  los trabajadores temporales y  los empleados más precarios en general.

-ACNUR: Ha lanzado el plan ACNUR contra el COVID-19 a nivel global con el propósito de incluir a los refugiados y desplazados en los planes nacionales de preparación y respuesta Así como de informar a la población y evaluar la capacidad los servicios de salud con los que cuenta ACNUR para responder en caso de un brote en campos o asentamientos. Además, cuenta con blog en vivo: las personas refugiadas en la crisis de COVID-19, a través del cual va relatando la actualidad de cada país.

-Ayuda en Acción: Frente a la crisis de la COVID-19, Ayuda en Acción ha lanzado la campaña #SomosAyuda. Entre alguna de las iniciativas, destaca el proyecto Hilvanando culturas en Zaragoza en el que 30 mujeres han puesto a funcionar sus máquinas de coser para confeccionar 1.000 mascarillas de uso no sanitario, que se repartirán entre los comerciantes de la red de mercados públicos de la capital aragonesa y el pequeño comercio del barrio El Gancho.

-Gasol Foundation: Ha mostrado su preocupación ante esta crisis sanitaria que puede producir un efecto sobre la epidemia de la obesidad infantil y los hábitos saludables, especialmente en las comunidades más vulnerables. Así, para evitar que estos días de confinamiento sobrellevan multitud de riesgos sobre los hábitos de alimentación, actividad física, horas de pantallas, sueño y descanso y bienestar emocional han lanzado la campaña #CuarentenaSaludable en las redes sociales de la @GasolFoundation para transmitir ideas, consejos y sonrisas que hagan un poco más llevadera esta situación inesperada a todas las familias con niños y niñas y contribuir de forma proactiva a preservar su bienestar.

-Educo: Ha comunicado su compromiso con la infancia, pese al cierre de la mayoría de las 3.000 escuelas con las que colaboran en trece países. Más de 400.000 niños y niñas no van a clase y Educo está trabajando con el objetivo principal de prevenir los contagios, garantizar el acceso a la educación y proteger a la infancia.

Deja una respuesta

Scroll to top