3 abril, 2020

Conversaciones sobre fundraising: Comunicar para fidelizar en una emergencia

Escrito por AEFr En Noticias, Podcast with No comments

El responsable de captación, coordinación de campañas y de socios y donantes de Cruz Roja, Carlos Sixto, ha compartido con nosotros su visión de la fidelización de socios en un momento tan complicado como el que atravesamos.

Para empezar, nos recuerda la importancia de la situación previa: Si la entidad ya contaba con una estrategia de fidelización correcta, le será menos complicado; si no, ahora será más difícil -aunque no imposible- trabajar este tipo de herramientas.

La clave, según nos explica Carlos, de la fidelización es una comunicación asertiva, basada en la escucha, la empatía y personalizada. En una situación de emergencia, además, es importante que la comunicación sea ágil, transparente, veraz y pertinente. En los momentos críticos estamos más en el “hacer” que en el “decir”. Debemos ser muy claros en para qué pedimos la colaboración y cómo vamos a emplear los recursos.

Un claro ejemplo de esta estrategia es la campaña Cruz Roja Responde. El departamento de captación y fidelización tiene la responsabilidad de lograr el objetivo de 11 millones de euros para cubrir un plan concreto para hacer frente al coronavirus. De él cuelgan todas las acciones que está desarrollando la entidad y de las que ofrece información a sus socios y donantes, tanto a los que ya colaboraban con la entidad como a quienes contactan por primera vez. Lo importante, recuerda, es comunicar de forma personalizada y transparente.

Aunque muchos auguran grandes cambios en la sociedad y en el tercer sector, Carlos Sixto prefiere transmitir un mensaje más prudente y prosaico frente a esta crisis: “Vaticinar cómo acabará esto, es muy complicado: Las ONG tienen que hacer lo que tienen que hacer”.

Deja una respuesta

Scroll to top