25 Marzo, 2020

El compromiso de las Entidades No Lucrativas frente al Coronavirus

La sociedad española siempre se ha volcado con los más necesitados durante los periodos de crisis, tanto en nuestro país como a nivel internacional. La crisis del Coronavirus ha vuelto a sacar lo mejor de cada uno de nosotros. Las Entidades No Lucrativas han vuelto a responder y como siempre han redoblado sus esfuerzos para atender a los colectivos más vulnerables ante esta pandemia, como aquellos que están en riesgo de exclusión social, mayores, enfermos, personas con discapacidad, inmigrantes o personas sin hogar.

Desde la Asociación Española de Fundraising (AEFr) recogeremos periódicamente las mejores iniciativas con el propósito de animar a todas las ONG y fundaciones a colaborar para frenar la crisis del Covid-19

  • Cruz Roja: Ha lanzado el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19 para las personas en situación de vulnerabilidad y población general, en coordinación con todas las administraciones públicas. Se trata de un plan concreto de actuación y respuesta para los próximos dos meses, que pretende alcanzar a más de 1.350.000 personas que cuenta con un presupuesto estimado de 11 millones de euros y al que los ciudadanos pueden contribuir. Además, el plan pretende movilizar a más de 40.000 personas voluntarias que materializarán las respuestas previstas en todo el Estado a través de sus más de 1.400 puntos de atención. El objetivo fundamental es informarles de las pautas básicas de prevención y hacer seguimiento telefónico de su estado de salud.
  • Grandes Amigos: Ha reforzado la labor de apoyo y seguimiento telefónico, priorizando aquellas personas mayores en una situación de soledad más acusada y sin red de apoyo, bajo la premisa de preservar la salud de los voluntarios y de los mayores para que sigan sintiéndose acompañadas en una situación que limita sus ya de por sí mermadas relaciones sociales. Desde Grandes Amigos se está ha sustituido el acompañamiento presencial en el domicilio de la persona mayor por el acompañamiento telefónico y otras modalidades de apoyo afectivo a distancia (WhatsApp, Skype, recuperar la tradición de enviar cartas, etc.).
  • Médicos sin Fronteras: Aunque su prioridad sigue estando en zonas de conflicto y regiones más desfavorecidas, se ha ofrecido para contribuir a la respuesta en España. Con décadas de experiencia en responder a crisis médicas de diferente naturaleza, se ha puesto a disposición de las autoridades para combatir esta pandemia desconocida, como ya está haciendo en otros países.
  • Save the Children: El contexto actual de emergencia de salud pública provocada por el Coronavirus ha agravado la situación que viven en estos momentos unas 6.500 familias con las que trabajan en toda España. Así, han puesto en marcha el programa de emergencia “A tu lado”, creado específicamente para atender a los niños y niñas más vulnerables en estos momentos y darles el acceso a una alimentación básica, atención psicológica y la posibilidad de seguir con su educación. Por otra parte, Save the Children ha mostrado su preocupación a nivel internacional ante el impacto del avance que el Coronavirus puede tener en los 70 millones de personas en el mundo que viven hacinados en campamentos sin atención médica, de las que 12 millones son niños y niñas.
  • Acción Contra el Hambre: A nivel internacional está haciendo énfasis en recordar que el Coronavirus podría aumentar el hambre en el mundo. Hasta el momento han repartido casi 3 millones de kits de higiene en programas de agua, saneamiento e higiene que han tenido casi 9 millones de beneficiarios. Mientras, en España se han movilizado también con sistemas de lavado y desinfección de manos de bajo coste y rápida instalación, apoyo psicosocial telefónico o entrenamiento en competencias digitales para personas que podrían quedar excluidas del mercado de trabajo. Asimismo, han donado al Hospital de Igualada parte del stock humanitario que tenía en su base logística en esta localidad.
  • Fundación Pasqual Maragall: Ha puesto a disposición de los profesionales de la salud pública de Cataluña todo el material que tenían para realizar las visitas de sus estudios para proteger al personal sanitario. Han enviado más de 2.000 mascarillas, más de 300 batas, más de 1.700 polainas, botellas de jabón, antiséptico, alcohol, guantes y gorros.
  • Fundación Infantil Ronald McDonald: Mantiene abiertas las Casas Ronald McDonald para ayudar a las familias gravemente enfermos y desplazadas mientras reciben tratamiento médico.
  • Stock Crowd: Las empresas también se están comprometiendo para ayudar a las ONG. Stock Crowd ha lanzado el portal www.contraelcoronavirus.org con el que pretende facilitar la colaboración con entidades sociales que están luchando contra el Coronavirus y necesitan financiación para llevar a cabo sus proyectos. Cuenta, hasta el momento, con siete causas: El Hospital Vall d’Hebrón, el Hospital Sant Pau, Acnur, Banco de los Alimentos de Barcelona, Caritas Barcelona, Fundación Próbitas y Auara.

 

Escrito por AEFr En Noticias
18 Marzo, 2020

20 reflexiones sobre captación de fondos en tiempos de coronavirus: innova, contacta, explica y pide, busca alianzas y aprende

Ricard Valls,

    1. Habla y escribe a tus donantes, interésate por saber cómo están y cómo están viviendo este momento. Demuestra que te preocupas por ellos y no solo por su dinero.
    2. Estamos en casa. Durante estos días los donantes están en sus casas y cogen el teléfono, además de estar pendientes de su correo electrónico más que nunca. Los niveles de contacto de este lunes y martes en telemarketing y los resultados son más altos de lo habitual. Los ratios de apertura de los correos son mejores y los clicks también.  Capta on line.
    3. Olvídate de los targets como los conocías hasta ahora. Como en el caso del VIH, el Covid19 es interclasista e intergeneracional: me afecta tanto a mí como a mi madre de 90 años, y a mis hijos de 24 y 30 años. Así se extiende a toda la familia.
    4. En estos momentos todos somos afectados y donantes al mismo tiempo. Esto es un nuevo escenario sobre el cual no tengo respuesta.
    5. Ponte en la mente del donante. ¿Qué le preocupa? ¿Qué le interesa? ¿Qué cree que puede hacer? Esto no es un tsunami, no es una ola fácil de entender: el ruido y la lucha política no ayudan en absoluto y pueden ser un freno. Los ciudadanos no quieren contribuir a causas que ven condicionadas por la política. Ahí lo hemos hecho muy mal todos.
    6. Seas el tipo de organización que seas y sea cual sea tu misión, cuenta a los donantes cómo el coronavirus afecta a las personas que atiendes, a tus públicos, infórmales sobre qué estáis haciendo y, claramente, explícale cuáles son tus necesidades urgentes y concretas. Pide claramente.
    7. Si eres un hospital o un centro de investigación, lo tenéis más fácil a la hora de hacer llegar el mensaje al donante: hay una percepción de necesidad general y se puede transmitir de manera más clara y contundente el objetivo de la captación de fondos. Algunos centros sanitarios ya han puesto en marcha sus campañas desde el lunes, con excelentes resultados.
    8. Si eres un hospital quizá tengas problemas para comunicar la captación de fondos; sus prioridades de comunicación son la crisis asistencial y la gestión de pacientes. Busca un agente externo que te haga la campaña en tu beneficio.  NO pidas sólo para investigación, pide donaciones para luchar contra el coronavirus, ya veremos en que lo gastamos.
    9. Coopera y busca alianzas. Si eres una organización que no tienes como misión ningún público afectado directamente por el Covid19, infórmate de lo que está pasando en tu entorno y mira qué puedes aportar a las organizaciones que trabajan directamente en temas de salud, educación o social. Ofrece lo que tienes, quizá sólo tu base de datos de públicos del teatro o museo y redirige tráfico a estas organizaciones. Todos estamos afectados y te lo agradecerán.
    10. Alianzas, alianzas y alianzas. ¿Tiene sentido una campaña conjunta de captación de fondos entre varios centros de investigación? Sí, pero esta guerra ya está perdida por los egos.
    11. Alianzas de proximidad. Si sois una organización local alíate con el resto de organizaciones de tu entorno más cercano: las personas no están compartimentadas en silos, como pasa en las organizaciones. De esta manera, tendréis más impacto, daréis una imagen de unidad, que tanta falta hace, y obtendréis mejores resultados.
    12. La energía está ahí fuera. Mira la cantidad de energía que desprende la gente por colaborar y hacer cosas, es enorme. Procura integrar las miles de iniciativas de los ciudadanos, ofrece marcos flexibles para que cada uno pueda contribuir a su manera: es la hora de abrirse al peer to peer, más flexible.
    13. Hay un enorme potencial de creatividad ahí fuera esperando. Si las energías y la creatividad que la gente emplea en los memes de estos días los supiéramos orientar mejor, el Covid19 estaría liquidado hace días.
    14. En 12 días emitiremos los recibos mensuales de las cuotas de socios, y tendremos bajas, ya llegará, pero ponle imaginación: suspense el cobro, o pregunta antes al socio si quiere que le pasemos el recibo o que se lo retrasemos. Ahora fideliza, ya llegará el momento de gestionar las bajas.
    15. Cuida también a tus proveedores, algunos lo van a pasar muy mal.
    16. Las cosas cambian de hora a hora y de dia en dia: hay que ser ágil, flexible en las propuestas e ir adaptándose a lo que viene. Los planes a largo plazo, ya llegarán.
    17. Ahora somos una sociedad civil on line, pero en toda esta crisis se hecha de menos la voz de la propia sociedad que sólo aparece de manera individual: ¿debemos conformarnos con las llamadas a esto lo arreglamos entre todos? ¿Por que sólo nos lo preguntan ahora, cuando se hunde el barco? Ahí hay que darle una vuelta en serio.
    18. Aprende de esta experiencia, piensa y escribe.
    19. Ánimos, vamos a vencer al virus.
    20. Fin de la cita

Ricard Valls

rvalls@ricardvalls.com

@rvalls

Fundraising.cat

 

Escrito por AEFr En Noticias
28 Febrero, 2020

Eventos Culturales para conectar con el donante

Los eventos culturales son una herramienta irremplazable para conectar con el donante de forma más profunda y emocional. La experiencia que supone para la persona que participa genera un vínculo que se prolonga en el tiempo más que con cualquier otra forma de comunicación. Durante la sesión de networking dedicada a este tema, Irene Fernández Ramos, doctora en Estudios Culturales por la Universidad Londinense SOAS, nos explicó las claves para conectar mejor con nuestros socios y compartió algunos ejemplos de éxito.

El primer punto que debemos tener claro cuando nos planteamos la organización de un evento cultural es que se trata de una herramienta muy potente para comunicar un proyecto o una idea, pero también para celebrar un hito o una fecha importante para una comunidad determinada, y, por último, que sirven también para mostrar al público una manifestación artística. En el ámbito de la captación de fondos, la función que acapara más atención es la de contar un proyecto propio, para el que se busca financiación de forma más o menos directa. Irene Fernandez destaca también el valor que aporta la transmisión del arte en sí mismo, que también revierte en la cooperación del público y genera una conexión con la entidad, más allá de la donación.

A nivel organizativo, los elementos clave para lograr el éxito en un evento cultural son:

  • La localización: El espacio en el que desarrollamos el encuentro va a condicionar la relación que se establezca entre los participantes. Debemos tenerlo muy en cuenta a la hora de planificar: un auditorio no provoca las mismas sensaciones que un espacio abierto, aunque ambos sirvan para organizar conciertos.
  • La participación: Es fundamental tener presente a qué publico nos dirigimos y cómo vamos a captar su interés. En definitiva, cómo garantizamos su asistencia.
  • La colaboración: Tanto de otras entidades como de voluntarios, que en eventos del tercer sector, a menudo juegan un papel clave.
  • La tecnología: Dependiendo del tipo de evento que organizamos y el publico al que nos dirigimos vamos a tener diferentes requerimientos técnicos.
  • El programa: Trabajar bien el contenido.
  • Los datos: Cuando trabajamos con diferentes entidades que aportan recursos para nuestra causa, debemos también cuidar la comunicación con todas ellas. Aunque nos lleve más tiempo, debemos informar a cada una de ellas de aquellos aspectos que son relevantes y que aportan valor a su colaboración. No debemos realizar una comunicación uniforme para todos nuestros colaboradores porque, es muy probable que tengan diferentes intereses.

¿Qué aportan los eventos culturales al Fundraising?

La aportación de los eventos culturales a las entidades no lucrativas puede valorarse en tres ámbitos: profundizar en la relación con sus socios donantes, ampliar la cantidad de personas a las que llega o diversificar el tipo de público con el que conecta.

  • Profundizar. Cuando ya existe una relación con socios donantes que acuden a eventos culturales de la asociación, es posible mejorar su experiencia y fomentar la lealtad con acciones como el sorteo de entradas gratuitas, la organización de talleres relacionados, la captación de voluntarios para eventos similares, etc.

    En este sentido, cabe destacar el éxito del centro cultural “The Point” que, con su programa de participación consiguió un aumento del 5% en la asistencia a 2-3 eventos al año, creó un ‘Audience club’, incrementó la actividad de espectadores como voluntarios y fomentó la colaboración con escuelas locales.

  • Ampliar. A través de una buena estrategia de comunicación, maximizando la fuerza de las redes sociales y de nuestro propio listado de asistentes, los eventos culturales permiten ampliar la cantidad de personas con las que una Entidad No Lucrativa tiene relación. Junto a medios de comunicación y redes sociales, los “embajadores” son la herramienta más potente para atraer a más personas de perfiles similares.

    Un buen ejemplo de este sistema fueron los Ambassadors del Brigthon Early Music Festival: Son miembros del público que sienten una pasión por lo que hace el festival. Se reúnen periódicamente para ver cómo pueden ayudar al festival a llegar a nuevas audiencias. Aprovechando el poder de la recomendación “boca a boca”, ellos son los “ojos y oídos” del festival en la comunidad local.

  • Diversificar. Con una oferta variada y multidisciplinar, los eventos culturales nos permiten alcanzar a nuevos públicos con los que no habíamos tenido ningún contacto. En ocasiones, basta con revisar la política de precios para comprobar si las entradas suponen una barrera para algunos grupos de población. Si es así, siempre tenemos la opción de crear diferentes tipos de tickets o modalidades de asistencia para abrir el abanico y alcanzar a aquellos que aún no nos conocen.

Estrategia y táctica

Como experta en eventos culturales, Irene Fernández Ramos nos recomienda reflexionar muy bien sobre el tipo de entidad que somos y el público con el que queremos conectar. Una vez decidido, establecer prioridades, escuchar y entender a todos los implicados para valorar si tenemos la capacidad de desarrollar el proyecto y prever las consecuencias.

A nivel práctico, para atraer patrocinadores, nos indica comenzar por elaborar una lista de beneficios personalizada para cada entidad a la que nos dirijamos; planificar dónde podremos ubicar su logotipo o dar visibilidad a su marca; ofrecer entradas gratuitas a los patrocinadores; regalar muestras de producto los sponsors; o recolectar datos de interés para la compañía que nos dará su apoyo (realizar encuestas, captación de leads, etc.)

Por último, la recomendación de esta doctora en Estudios Culturales es tener muy en cuenta la sostenibilidad de nuestro evento procurando implementar: tickets digitales, envases reutilizables/biodegradables para comida y bebida, reducción de residuos, medición de la huella de carbono e incluso, si es posible, certificación de sostenibilidad de la localización del evento. Si es posible cumplir estos requisitos, démoslo a conocer, pero sí no ha sido así o la situación de la entidad no está alineada, hay algo más importante que el cuidado del medioambiente: la honestidad. Los efectos del greenwahsing puede ser mucho más perjudiciales que el beneficio de un evento sostenible.

Escrito por AEFr En Noticias
27 Febrero, 2020

El Día Mundial de las ONG, el Día del Fundraiser

El 27 de febrero se celebra el Día mundial de las ONG. Se trata de una iniciativa que nació con la intención de dar visibilidad a la labor que desarrollan estas entidades, inspirar a las personas, hacer que se sientan orgullosas del trabajo que hacen en las Entidades No Lucrativas (ENL) y promover la profesionalización de Tercer Sector.

Desde la Asociación Española de Fundraising (AEFr) no podemos estar más de acuerdo con los principios que inspiran esta efeméride. Coinciden plenamente con nuestro misión: contribuir al éxito de la captación de fondos mediante su profesionalización, que es el único modo de lograr nuestra visión: una sociedad más comprometida gracias a un fundraising ético y profesional, basado en buenas prácticas.

La viabilidad de las ONG depende, a día de hoy, de su capacidad para captar recursos más allá del sector público. Gracias al desarrollo y la profesionalización del fundraising, la voluntad de cooperación ciudadana puede materializarse en forma de recursos económicos y otras formas de colaboración, como el voluntariado.

¿Por qué decidimos colaborar?

Donar, como cualquier otra conducta pro-social, mejora el bienestar del donante o persona que ayuda o realiza una conducta altruista, y así se recoge en el dossier  “Psicología del Fundraising”, elaborado por Ana Lisbona para la AEFr. Es verdad que la gente feliz dona más, pero al mismo tiempo, está demostrado que el hecho en sí de dar está asociado causa felicidad. De alguna forma, se crea una espiral de felicidad: las personas felices donan, lo que les hace sentir más contentos con su contribución, favoreciendo futuras donaciones.

En el VIII estudio sobre “La colaboración de los españoles con las ONG y el perfil del donante”, que llevamos a cabo desde la AEFr junto a Kantar Millward Brown en 2018, se enumeran seis motivos para la donación, es decir, por qué los españoles decidimos colaborar económicamente con una organización o causa determinada:

  • Empatía.
  • Ética/justicia.
  • Cercanía.
  • Autoestima.
  • Notoriedad.
  • Prescripción.

En cuanto a los colectivos que más preocupan a los españoles, la infancia (49%) y ancianos (41%) son los principales, pero no necesariamente son con los que más se colabora: enfermos (50%), infancia (47%), catástrofes y refugiados (42%), personas sin recursos en tu país (18%), medio ambiente (13%) y mujeres (7%).

Por otra parte, España es el primer país en cuanto a captación de donaciones recurrentes para las 15 organizaciones internacionales más activas en fundraising, según indica el IFL Forum, con un total de 348.000 nuevos socios recurrentes, y mucha culpa de ello se debe a la buena labor que hacen las propias entidades para la obtención de esta necesaria colaboración privada.

Cada día, miles de profesionales en España dan visibilidad a la labor de las ONG e inspiran a otras personas para que colaboren y se puedan sentir orgullosas del trabajo que hacen estas entidades. Desde aquí, en el Día Mundial de las ONG, nuestro aplauso para todos los fundraisers.

 

Escrito por AEFr En Noticias
26 Febrero, 2020

Carmen Gayo, nombrada directora de la Oficina del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil

El Consejo de Ministros del 25 de febrero ha nombrado a Carmen Gayo directora de la Oficina Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, donde trabajará junto a Ernesto Gasco, que ha sido nombrado Alto Comisionado.

Carmen Gayo ha sido directora de Comunicación y Fundraising en Acción Contra el Hambre desde 2007 y ha formado parte de la actual Junta Directiva de la Asociación Española de Fundraising (AEFr), de la que era vicepresidenta segunda. Fue presidenta de la AEFr desde 2010 a 2015, etapa en la que impulsó el desarrollo de la captación de fondos entre las ONG y fundaciones.

En el XV Congreso de Fundraising, Gayo explicaba en una entrevista previa que “el fundraising es un trabajo que requiere inspiración, creer en lo que haces y ponerle pasión para que la captación de fondos ayude a las ONG a cumplir con sus objetivos”. Además, reconocía que “la excelencia es una obligación del sector, primero con nuestros beneficiarios y segundo con la actividad de cada organización con el objetivo de mejorar el trabajo de la captación de fondos y su profesionalización”.

Antes de incorporarse a Acción Contra el Hambre, fue directora de Comunicación de Médicos del Mundo (2001-2007). Con anterioridad ha trabajado en Apple, ONO y Wolff Olins. Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense, tiene un MBA por el Instituto de Empresa y ha cursado el Programa Mujer y Liderazgo en Aliter.

Como experta en comunicación, marketing y captación de fondos ha ejercido la docencia y participado en diferentes foros, centros universitarios y congresos nacionales e internacionales.

A partir de ahora, Carmen Gayo será la responsable de coordinar la Oficina del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, que se creó por primera vez en junio de 2018, y de impulsar la alianza contra la pobreza infantil. Actualmente, más de dos millones de niños y niñas en España viven en hogares con ingresos bajo el umbral de la pobreza y hay casi 700.000 en hogares en situación de pobreza severa. Unas cifras que como país debemos reducir para que no supongan un lastre social y económico para nuestro futuro.

Carmen, te deseamos todo lo mejor en tu nueva andadura y desde la Asociación Española de Fundraising (AEFr) tendrás un aliado para luchar contra la pobreza infantil.

¡¡Mucha suerte!!

Escrito por AEFr En Noticias
14 Enero, 2020

Las 8 tendencias de captación de fondos para 2020

Con el comienzo de 2020 es necesario hacer un análisis de cuáles son las tendencias del fundraising y que retos debemos afrontar de cara a este nuevo año. En un contexto de cambios, globales y locales, estas tendencias marcan la ruta a seguir por el sector.

Ricard Valls, socio director de Zohar Consultoría y miembro de la AEFr, ha publicado un artículo en la revista Compromiso Empresarial analizando las tendencias y necesidades de la captación de fondos en España de cara a este 2020.

Podemos extraer 8 claves:

  1. Hemos tocado techo en socios: es la hora de los donantes puntuales
  2. Baja el número de donantes, pero aumentan las donaciones
  3. Más inversión en fidelización, en un entorno de más competencia y menor crecimiento
  4. No todos los socios son iguales, llegan las estrategias de donantes de valor.
  5. La competencia también viene de fuera del sector, los ODS y el análisis del impacto.
  6. Tecnología, marketing digital, bots, inteligencia artificial, big data, machine learning, y lo que viene detrás. La movilización como respuesta.
  7. Innovación y nuevas estrategias de alianzas para captar fondos.
  8. En 2020 nos daremos cuenta que todos somos donantes… de nuestros datos.

Puedes leer el artículo completo en: https://www.compromisoempresarial.com/tercersector/2020/01/las-8-tendencias-de-captacion-de-fondos-para-2020/

Escrito por AEFr En Noticias

Ya son socios:

Scroll to top