19 junio, 2024

18 de Junio, día contra el Discurso de Odio

Ante la creciente amenaza de la propagación y proliferación exponencial de los discursos de odio, la ONU estableció el 18 de junio como el Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio, con el fin de promover el diálogo y la tolerancia como herramientas para neutralizarlo.

¿Qué es el discurso del odio?

Se consideran discursos de odio a todas aquellas publicaciones que van dirigidas a un grupo o individuo y que se basan en criticar o mofarse de sus características inherentes (como son la raza, la religión o el género). Pueden ser imágenes, dibujos animados o ilustraciones, memes, gestos y símbolos con carácter discriminatorio y peyorativo, a costa de “factores de identidad” reales o percibidos de un individuo o grupo y que pueden difundirse tanto en Internet como fuera de él.

El discurso de odio puede crear estereotipos, estigmatizar y utilizar un lenguaje despectivo que a menudo se utiliza como base de teorías conspirativas, así como para desinformar y negar la realidad

El discurso de odio es un ataque a la inclusión, la diversidad y los derechos humanos. Debilita la cohesión social y erosiona los valores comunes, retrasando la paz, la estabilidad, el desarrollo sostenible.

Factores que alimentan los discursos de odio

La intolerancia y el odio han sido rasgos comunes de la sociedad desde el principio de los tiempos. Pero con el auge de Internet y las redes sociales cada vez es más frecuente encontrarse este tipo de discursos. Esto se debe principalmente a la volatilidad y el anonimato que permiten estos canales. Se han abierto nuevas formas y nuevas vías de decir cosas con un mayor alcance. Las limitaciones que existen en internet son mucho menores que las que existen fuera del mismo. En internet se dice lo que  nunca nos atreveríamos a decir de cara a cara

Si el emisor del mensaje discriminatorio es además un personaje público enarbolado con la bandera de la libertad de expresión, el daño es exponencialmente mayor.

Cada vez son más los perfiles en redes sociales y páginas web creadas específicamente para crear contenido de odio e incitar a otros a difundirlo. La polémica genera vistas y esto hace que se expanda cada vez más y más rápido, ya que no solo lo difunden aquellas personas que están a favor del mensaje, si no aquellos que lo muestran en forma de crítica. De una u otra manera, se las personas detrás de la pantalla consiguen su objetivo de obtener cada vez mayor visibilidad.

Y ante semejante bombardeo de desinformación, muchos toman una actitud pasiva donde no hay lugar para la crítica o la reflexión. Asumiendo como reales los mensajes que se generan, sin investigar o contrastar informaciones.

Herramientas para luchar contra los discursos de odio

Una de las principales características de este tipo de mensajes es su capacidad para propagarse rápidamente y a todas partes. Por lo que la misma insistencia que se pone en difundir estos mensajes de odio, es necesaria para contrarrestarlos. Las Entidades No Lucrativas estamos obligadas a trabajar con los  medios que tenemos a nuestro alcance para revertir la tendencia. Y por eso es imprescindible  informar sobre el trabajo que llevamos a cabo y desmentir todos los prejuicios que se imponen sobre los grupos o individuos en situación de exclusión social.

Aportar datos verídicos sobre los hechos acontecidos que permitan entender el contexto y la situación en la que se encuentran realmente los colectivos afectados es una de las principales herramientas para trabajar contra la desinformación. Por otra parte, es importante concienciar a los ciudadanos para que eviten ser partícipes de la difusión de estos contenidos, aunque sea con objetivo de criticarlos. Y que por el contrario adopten una actitud crítica compartiendo información objetiva para prevenir el extremismo y la violencia.

La mejor manera de luchar contra el discurso de odio es mostrar la realidad de los hechos y de los colectivos para los que trabajamos.

Escrito por Claudia_AEFr
24 abril, 2024

Un pequeño gesto que no te costará nada

Cada año la Administración Pública da la opción a los ciudadanos y ciudadanas de elegir dónde destinar una parte de sus impuestos. Esta asignación fiscal del IRPF permite a las personas contribuyentes a destinar un 0,7% de los impuestos que se les han retenido a lo largo del año a “Actividades de Interés Social”. Con el objetivo de financiar programas o proyectos desarrollados por las ONG.

El simple gesto de marcar la casilla 106 o X solidaria en la declaración de la renta, puede ayudar a millones de personas que lo necesitan y como explica Yolanda Besteiro, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, “No tienes que pagar más, ni te devuelven menos al hacer la declaración de la renta”.

La importancia de las actividades de interés social

Las Actividades de Interés Social son aquellas acciones dedicadas a cubrir las necesidades de personas en situación de vulnerabilidad. Algunas de las iniciativas a las que se destinan los fondos recaudados son, entre otras, los proyectos de promoción de gobernanzas inclusivas o de una red de investigación del Trastorno de Espectro Autista promovidas por la Confederación de Autismo España. La promoción del éxito escolar o el soporte a la emancipación de jóvenes en procesos de extutela de Cruz Roja. Las campañas para visibilizar y combatir el sinhogarismo de Hogar Sí. O los Programas de acompañamiento y campañas de sensibilización para la lucha contra la desigualdad de la comunidad gitana, la discriminación y el antigitanismo de Fundación Secretariado Gitano.

Marca la diferencia

Actualmente atravesamos un momento de inestabilidad que trae graves consecuencias para muchas personas, sobre todo para aquellas que están en situación de vulnerabilidad, pobreza y/o riesgo de exclusión. Pero gracias a quienes marcaron la casilla de “Actividades de Interés Social” en 2023, se distribuyeron 425.308.000 euros entre ONG de acción social, ONG de cooperación al desarrollo y Medio Ambiente que durante este año podrán ayudar a millones de personas con su trabajo.

Si todos los contribuyentes marcaran la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta se podrían recaudar hasta 791 millones de euros, según cuenta Besteiro.

Por eso es importante que en este 2024 la gente se sume al Equipo más grande del mundo, al equipo de la X solidaria, para seguir desarrollando proyectos que ayuden a las personas mayores, a las personas con discapacidad, a las personas migrantes, a los jóvenes, a los niños, niñas a las familias…en definitiva para hacer de esta sociedad un lugar más justo y seguro para todos.

 

 

Escrito por Claudia_AEFr
19 abril, 2024

Rusty Warner: “La empatía y la transparencia son claves para desarrollar un ecosistema digital enfocado en el donante”

Rusty Warner es vicepresidente y Analista Principal Forrester Research e impartirá la conferencia plenaria ‘Perfecciona tu ecosistema digital para conectar con el donante’ en el XXII Congreso de Fundraising, que se celebra en Madrid entre el 4 y el 6 de junio.

Conversamos con él sobre las claves para atraer la atención de los donantes, cómo la tecnología puede ayudar a la Entidades No Lucrativas y de qué manera se puede captar la atención de los donantes digitales. Continuar leyendo

Escrito por Claudia_AEFr
12 abril, 2024

Ben Cohen, director de Good Innovation: “La IA tendrá un impacto transformador en cómo innovamos en fundraising”

Ben Cohen, director, y Rob Payne, senior Innovation Lead de Good Innovation serán los encargados de compartir en el XXII Congreso de Fundraising cómo “Innovar en el desarrollo de productos” en una de las masterclass que impartirán el 4 de junio en Madrid.

En el Blog de la AEFr hemos conversado con Cohen sobre innovación y fundraising y de qué manera la IA puede ayudar al Tercer Sector en la captación de fondos. Continuar leyendo

Escrito por AEFr
10 abril, 2024

7 Tendencias en captación de fondos 2024

Autor: Ricard Valls

Hablar hoy en día de tendencias es un atrevimiento: mejor que hablaremos de reflexiones. La realidad es cada vez más imprevisible y las variables que intervienen son cada vez más numerosas y caóticas, para atreverse a definir el futuro. Continuar leyendo

Escrito por AEFr
9 abril, 2024

La mejor forma de llegar a los jóvenes es a través de otros jóvenes – Fernando Carruesco

“El reto de importarle a alguien. Cómo sobrevivir a la desconfianza” es el nombre de la masterclass, que Fernando Carruesco, director del Área de Movilización Social y Activación Digital de Atrevia, impartirá en el XXII Congreso de Fundraising, que se celebrará el 4, 5 y 6 de junio en Madrid. Continuar leyendo

Escrito por AEFr
Scroll to top