31 mayo, 2023

Agustín Landa: “Los fundraisers impulsan la transformación”

Escrito por AEFr En Podcast with No comments

Agustín Landa, presidente de COMUNALIA (Alianza de Fundaciones Comunitarias de México), Asesor Senior de la Red Latinoamericana de Inversión Social y Filantropía Estratégica, LATIMPACTO, y de Yco, Centro de Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil, cree que estamos en un cambio de tendencia importante en el sector del fundraising a nivel mundial. “De una donación de recursos del mundo más desarrollado, del norte al sur, donde ahora el sur está también queriendo ser más proactivo y participativo en la obtención de esos recursos, y a la vez de tener una voz más clara de qué es lo que se quiere hacer con ese recurso”, explica, “que no venga tan impuesto desde el norte hacia el sur o desde quien tiene a quien no tiene”.

Landa también ve cómo el cambio en el sector viene desde dentro de las empresas, donde la importancia de los principios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) están motivando un cambio en la maner de hacer empresa y que su éxito no sólo  se mida por sus resultados:  “Ahora las compañías también están siendo medidas por su contribución social y ambiental y esto nos lleva a una filantropía que va desde una tradicional a una de inversión social o de impacto». Y a ello añade Landa el factor de la cercanía, la confianza y el entendimiento entre ambas partes. Como explica en el podcast Conversaciones sobre Fundraising: “La conexión personal no se puede perder, el fundraising es un tema de conexiones personales, y del conocimiento del otro y de ser puentes entre quienes necesitan el recurso y los que lo tienen. Y en los dos lados -ONG y donantes- debe de haber satisfacción”.

En esa colaboración mutua tienen mucho que ver las fundaciones comunitarias, algo sobre lo que Landa va a hablar en el taller que va a impartir en el XXI Congreso de Fundraising de Madrid, los próximos 6, 7 y 8 de junio. Se trata de un sistema que habla de la relación entre la persona de la comunidad y sus instituciones y empresas dentro de la comunidad física, o el territorio, en el que viven. La idea es que “los apoyos de las empresas y las personas sean más locales para el propio desarrollo de la comunidad y esto a su vez facilita a las empresas tener una mejor y mayor conexión, ser más estratégicos en sus donativos y aportes a la comunidad, saber que puede integrarse con otros en proyectos conjuntos y también disminuir sus costes de operación de la responsabilidad social”, explica Landa.

A través de ejemplos de cómo ocurre este proceso tanto en México como en España, Landa mostrará a los asistentes al taller cómo se produce un fortalecimiento mutuo entre las empresas y las personas de la comunidad para conseguir un objetivo común. “Estamos en un proceso de mayor toma de decisiones locales, para fortalecer desde lo local, lo global, y creo que es el camino adecuado”, afirma. “El fundraising es un tema de relaciones personales y de acercamiento entre los intereses del donante y quién recibe el dinero”, asegura Landa, “y a veces se nos olvida que nuestro trabajo es transformacional, los fundraisers impulsamos la transformación”.

 

Deja una respuesta

Scroll to top