10 noviembre, 2020

Nacho de Pinedo: “La transformación digital es la única manera de que cualquier organización pueda sobrevivir”

Conversamos con Nacho de Pinedo, presidente de ISDI Foundation, quien será uno de los participantes en el Digital Fundraising Hub, que organizamos desde la AEFR los próximos 18 y 19 de noviembre y en el que abordará la necesaria transformación digital en el Tercer Sector.

Os animamos a participar en el Digital Fundraising Hub, patrocinado por el Banco Santander y con la colaboración de Adigital, ISDI Foundation y Rebold, para profundizar y compartir experiencias y conocimientos con expertos en marketing digital y en captación digital de fondos.

Eres experto en transformación digital, desde tu experiencia ¿en qué punto dirías que está en Tercer Sector en este ámbito?

Como demuestran los datos del Barómetro de Digitalización del Tercer Sector, las organizaciones de este entorno están en un nivel muy bajo de digitalización y por tanto de competitividad.

¿Hasta qué punto es importante la transformación digital para llevar a cabo una estrategia de sostenibilidad económica?

No es importante, es imprescindible. En el mundo actual, y más ahora en la era post-covid, es la única manera de que cualquier organización pueda competir y, por tanto, sobrevivir. Por ello, la transformación a la era digital es un deber ético. No hacerlo es profundamente suicida ya que compromete profundamente la viabilidad futura de la misión y de los stakeholders de cualquier organización.

 

¿Cuáles crees que son los errores más comunes a la hora de desarrollar una estrategia de transformación digital?

El mayor error es pensar que la transformación es un tema solamente de tecnología. La transformación a la era digital es sobre todo un reto de gestión.

 

¿Qué papel jugaría el fundraising digital en esa transformación digital de las entidades del Tercer Sector?

Es clave.  Los donantes son personas que están migrando de manera progresiva, pero inexorable, su manera de actuar al ámbito digital.  Este cambio de hábitos se ha acelerado con la pandemia y ya no tiene vuelta atrás.  Aquellas entidades que sigan apostando por el modelo de fundraising tradicional van a estar pescando en una pecera cada vez más pequeña.

 

¿Qué consejos prácticos le darías a las entidades que necesitan acelerar su transformación digital para que sea eficiente?

Que cuestionen la validez de su modelo en esta nueva era. Que no teman reinventarse. Y que si les parece cara la transformación digital, que simplemente imaginen el coste que les va a suponer no haberla afrontado.

 

Deja una respuesta

Scroll to top