10 noviembre, 2020

Comunicación y Fundraising: una estrategia conjunta.

Escrito por AEFr En Noticias with No comments

La primera sesión del especial de seminarios de Comunicación y Fundraising estuvo dirigida a plantear una estrategia conjunta de los departamentos de comunicación y fundraising dentro de las ENL. A través de la experiencia de Save The Children, Laura Pérez Picazo y Susana Hidalgo, dieron un repaso sobre las ventajas de este modelo integrado.

Para desarrollar una estrategia de trabajo común, la comunicación y el fundraising tienen que partir en una condición de igualdad dentro de la organización. Como explica Susana Hidalgo el trabajo tiene que empezar desde la comunicación, que tiene que estar apoyada en los objetivos de fundraising.

En la experiencia de Save the Children, partían de una estrategia de comunicación orientada a la notoriedad, alejada de la captación de fondos o la incidencia política, como contaba Susana Hidalgo. El cambio de modelo, apoyando la comunicación en la captación de fondos y la incidencia política les ayudo a conseguir socios más comprometidos y un mayor impacto de las comunicaciones.

Tras implementar esta estrategia común, comprobaron que los nuevos socios partían del conocimiento de la organización a través del trabajo de comunicación, y a la vez, estos nuevos socios estaban más abiertos a recibir comunicaciones y contenidos más políticos de la organización y se implicaban más con su trabajo. “Fundraising y comunicación juntos multiplican el impacto”, explica Laura Pérez Picazo.

Apostar por la integración de la comunicación y el fundraising es clave pare evitar errores comunes:

  • Se evita lanzar comunicaciones diferentes que puedan generar confusiones o contradicciones en el mensaje. Se consigue una comunicación más efectiva de las campañas.
  • Al no ligar la comunicación únicamente a la notoriedad en medios se consigue aportar actualidad a las campañas de captación.
  • Las campañas tienen un mayor alcance, especialmente en medios, llegando a más gente y captando más.
  • Aumenta la viralidad de las campañas ya que los contenidos orgánicos que se pueden generar desde comunicación crean enganche.

 

Esta formación formo parte de un especial sobre comunicación y fundraising, puedes consultar el resto de cursos aquí.

Deja una respuesta

Scroll to top