12 noviembre, 2020

Verónica Nevado: “Los influencers pueden ser un enorme altavoz para las causas solidarias”

En el Digital Fundraising Hub, que organizamos desde la AEFR el próximo 18 y 19 de noviembre, el influencer marketing tendrá un espacio propio. Conversamos con Verónica Nevado, manager grandes cuentas de Branded Content & Experience de Be a Lion, quien nos avanza cómo contar con un influencer puede impulsar las campañas de fundraising y marketing digital.

¿Cómo ayudan los influencers a las causas solidarias?

Los influencers, gracias a su alto poder de prescripción, pueden ser un enorme altavoz para las causas solidarias de las Entidades No Lucrativas (ENL). Les avala su credibilidad y la forma orgánica que tienen a la hora de trasladar los mensajes. Esto, unido a las comunidades que les respaldan y confían en sus recomendaciones y criterio, hace del marketing de influencia un canal muy útil tanto para la captación de fondos, como para campañas de sensibilización o incidencia política.

 

¿Cuáles son los errores más comunes en las campañas de fundraising con influencers?

A lo largo de nuestros años de experiencia en Be a Lion, en los que hemos desarrollado y gestionado campañas con más de 10.000 influencers, hemos detectado errores comunes. El más habitual es cegarse con determinados perfiles a los que acompañan audiencias millonarias. Un gran número de seguidores no significa que éstos vayan a convertir mejor que una comunidad de tamaño mediano. Por eso, es imprescindible conocer qué hay detrás de ese número, cómo son esos seguidores, desde qué países nos ven, cómo es su perfil sociodemográfico, para estudiar si es interesante contar con ese perfil u optar por otros. Hablando específicamente de fundraising, otro posible error es aplicar fórmulas de captación convencionales a los medios digitales, que es el entorno orgánico de los influencers.

 

¿Y los mayores aciertos?

Una de las principales recomendaciones es rodearte de especialistas profesionales que comprendan bien la disciplina del influencer marketing y que, al mismo tiempo, entiendan las necesidades de tu organización, comprendan tu mensaje, y te ayuden a trasladarlo de forma correcta. Otra clave es ser honesto tanto con el influencer con el que trabajas como con la audiencia a la que quieres impactar. El objetivo es respetar la opinión del influencer en la creación de contenidos y en cómo acercar el mensaje a una comunidad que él es quien mejor conoce.

 

¿Qué ejemplos concretos destacarías de campañas de fundraising con influencers?

Existen grandes casos de éxito que avalan la utilización del marketing de influencia para las campañas de fundraising. Uno de ellos es El Gran Reto Solidario, desarrollado desde Be a Lion para el Comité de Emergencia durante la pandemia de la COVID-19. En tiempo récord, y con un equipo de más de 250 personas trabajando en remoto, sacamos adelante una gala digital de ocho horas de directo donde colaboraron más de 160 talentos entre artistas e influencers con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a las personas más vulnerables por esta crisis. Otro gran ejemplo es la unión a largo plazo que hemos logrado entre una gran influencer como es Verdeliss, junto con World Vision, con quien lleva ya trabajando ya más de cinco años en favor de los derechos de la infancia, obteniendo grandes resultados tanto de repercusión como de captación de fondos.

 

¿Está reservado el fundraising con influencers a las grandes ENL? ¿Qué opciones pueden tener entidades no tan grandes en cuanto a estructura o con presupuestos muy ajustados de trabajar con influencers? ¿Es posible?

Hoy por hoy el influencer marketing es uno de los medios de inversión más eficientes en la comunicación publicitaria. Partiendo de esta premisa, desde Be a Lion pensamos que existe un influencer para cada presupuesto y para cada campaña. Una inversión, por limitada que pueda parecer, puede resultar eficiente si se realiza con los prescriptores adecuados y ofreciendo un contenido de calidad a la audiencia a través de los canales apropiados. A día de hoy, muchas ENL y marcas comerciales han comprobado cómo las estrategias de influencia resultan útiles para lograr sus objetivos, y es por esto que el influencer marketing se ha consolidado como un elemento clave dentro de los planes de marketing y fundraising de diversas organizaciones.

Deja una respuesta

Scroll to top