22 mayo, 2020

¿Y aprender con el dinero de Google?

Escrito por AEFr En Noticias with No comments

Marc Bugès Dachs

 

Se ha escrito mucho sobre Google Ad Grants, como se consigue, que se puede y que no se puede hacer, los nuevos requisitos que Google aplicó, tips sobre su uso, etc…

Pero os quiero lanzar una idea.

Google Ads sigue siendo un rincón confuso, que crea mucha incertidumbre y dudas para la mayoría de responsables de fundraising y/o comunicación que no está familiarizados con las plataformas de publicidad online.

Sin duda, estoy totalmente de acuerdo con la gestión de la cuenta por parte de un experto.

Pero lo que hoy os propongo es sencillamente, entender como funciona este mundo de “poner anuncios en internet” de forma práctica.

Tenéis una cuenta de Grants funcionando, seguramente con una gestión por parte de un tercero más que correcta e incluso de forma brillante. A pesar de eso, muy probablemente el presupuesto a fondo perdido mensual no se agote nunca. Así que… ¿por qué no “jugar” con el sobrante?

Me explico… La mejor forma de aprender la lógica y el comportamiento de las plataformas de SEM (Search Engine Marketing) es la práctica. Pero claro, a ver quién es el valiente que se dedica a aprender casi de cero con dinero propio o de su organización. Así que aquí tenemos una oportunidad “gratis” de usar dinero real para aprender, cómo funciona, qué funciona y donde están los nichos de captación de fondos o comunicación de causa que tanto buscamos. Sencillamente requiere un poco de tiempo (si, habrá que buscar hueco entre las tareas del día a día).

Sobre todo, si os están gestionando Grants, hablad primero con la persona responsable y decidle que os gustaría montar una campaña para aprender, y concretad que búsquedas quieres recolectar. Esta parte es muy importante, de lo contrario, podéis acabar duplicando objetivos y canibalizando la propia cuenta, y desmontándole horas de trabajo.

Lo ideal, es que probéis con alguna orientación de campaña que todavía no hayáis probado. Aunque no tenga demasiado tráfico y por supuesto, no hace falta que sea de captación de fondos. Se trata de aprender, no de hacer lo que ya seguramente esté en marcha y profesionalizado. Por ejemplo, una campaña que busque sencillamente tráfico para reforzar algún mensaje de nuestra causa, quizás algún comportamiento web especifico o si nos atrevemos, ir a por leads.

Aquí os recomiendo que busquéis ayuda, si no sabéis hacerlo, para que una vez decidido cual es el objetivo de vuestra “primera campaña chispas”, os configure las conversiones. En Analytics y Google Ad Grants.

Google Ads es una herramienta compleja, y por muchos tutoriales que leas, la mejor forma sin duda es trastearla. Sin miedo a perder dinero, como es nuestro caso, claro.

Eso sí, tenéis que estar pendiente de los comunicados de Google cuando no se cumplen los requisitos y realizar los cambios que van pidiendo, para evitar que nos paren la cuenta o bien la campaña.

Además, Google Ads dispone de un servicio de atención telefónica, que nos puede servir de consejero. Esto lo recomiendo en Google Ad Grants, que no podemos contratarles más servicios, si lo hacéis en Google Ads habrá que ir diferenciado, cuál es su interés y cuál es el vuestro, porque evidentemente aprovechan para ampliar presupuesto.

Ellos te indicarán qué tienes mal configurado, te resaltarán malos rendimientos y sobre todo de indicarán posibles mejoras. También la propia herramienta te da un montón de recomendaciones, a veces buenas y otras nada adecuadas, pero como esta campaña la financia Google, puedes jugar, ver, entender y hacer todas las pruebas que quieras, sin miedo a descapitalizar a tu organización.

Esto que parece un juego o incluso una distracción en vuestra rutina diaria, puede acabar siendo el punto de vista que os dará nuevas ideas.

No se trata de convertirnos en un experto de la noche a la mañana, se trata de comprender el potencial de estas herramientas y desarrollar estrategias incluyéndolas, porque entendemos sus capacidades y sus limitaciones.

Conocer tus posibilidades en medio digitales te permite valorar un/a buen/a experto/a y unir esfuerzos con ellos/as, aumentado las posibilidades de éxito.

 

Así que os invito a… ¡JUGAR!

Deja una respuesta

Scroll to top