22 mayo, 2020

Las personas siguen siendo lo más importante

Escrito por AEFr En Noticias with No comments

La desescalada del COVID-19 y la reducción de la alerta sanitaria ha dado paso a la preocupación por su impacto social y económico. Ante esta coyuntura las Entidades No Lucrativas siguen mostrando su compromiso para estar cerca de los más desfavorecidos por la pandemia que os compartimos en este octavo resumen de iniciativas más destacadas.

-Manos Unidas: “Desde los primeros días de la pandemia, nuestra labor habitual se vio alterada y nos vimos obligados a apoyar iniciativas de emergencia dirigidas a las poblaciones con las que trabajamos. Sin embargo, entendimos la grave situación como ‘una circunstancia más’, es decir, una dificultad que se suma a las que ya sufrían las comunidades más vulnerables, que son a las que Manos Unidas acompaña desde hace 61 años”, asegura Clara Pardo, presidenta de la ONG, que ha aprobado ya 45 proyectos de emergencia, por un importe cercano a 1,2 millones de euros, destinados a dar respuesta a las peticiones de ayuda que recibe de sus socios locales en los países más pobres del mundo.

-UNICEF: Considera necesario una inversión de 1.600 millones dólares (unos 1.477 millones de euros) para reforzar su respuesta humanitaria para los niños afectados por la pandemia del COVID-19, aumentando la cantidad que solicitaba en marzo, 651,6 millones de dólares (601,5 millones de euros). El incremento de la petición de fondos refleja las consecuencias socioeconómicas devastadoras de la enfermedad y el aumento de las necesidades de las familias. A medida que el brote entra en su quinto mes, el coste de los suministros, el envío y la obligación de proteger a las personas están incrementado de manera notable.

-Oxfam: Más de 140 líderes y expertos mundiales, entre ellos el presidente de Sudáfrica y el presidente de la Unión Africana, Cyril Ramaphosa; el primer ministro de Pakistán, Imran Khan; el presidente de Senegal, Macky Sall, o el presidente de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, han firmado una carta abierta en la que instan a todos los gobiernos a unirse para conseguir una vacuna universal contra el COVID-19. Esta petición se hizo pocos días antes de que los ministros de Salud se reunieran virtualmente para la Asamblea Mundial de la Salud el 18 de mayo.

-Aldeas Infantiles: La crisis provocada por el COVID-19 ha hecho que el número de familias que se acercan a Aldeas buscando ayuda se haya incrementado progresivamente en los últimos dos meses. “Prevemos un empeoramiento de este escenario y que muchos más niños, niñas y familias necesiten nuestra ayuda tras el confinamiento”, asegura el presidente de Aldeas Infatiles, Pedro Puig. Al menos un millón de hogares con niños y niñas se encuentra en situación de vulnerabilidad en nuestro país. Para sensibilizar sobre esta realidad, Aldeas ha contado con la colaboración desinteresada de Ricardo y Chino Darín.

-Acción Contra el Hambre: La brecha digital durante el confinamiento ahondará la desigualdad laboral. Por eso, el estado de alarma hizo que Acción contra el Hambre adaptase rápidamente toda su intervención para seguir trabajando con las personas en situación de vulnerabilidad en remoto. 1 de cada 10 personas no tienen acceso a internet, 2 de cada 10 confiesan tener un mal acceso y casi 4 de cada 10 personas indicaban sentirse poco cómodo e indiferente al usar las nuevas tecnologías. “Son datos que muestran cómo la brecha digital existe, golpea a la población más vulnerable y ahonda en la desigualdad laboral que ya padecen”, asegura Lorena Hernández, responsable de los programas de empleo de ACH. Por otra parte, la organización estima que la pandemia dejará 29 millones de nuevos pobres en Latinoamérica.

-Ayuda en Acción: La crisis sanitaria por la COVID-19 ha dejado a 1 de cada 10 estudiantes de primaria y secundaria con graves problemas de acceso a una educación de calidad y en igualdad de condiciones. Y es que se calcula que, en España, 300.000 menores viven en hogares que no se pueden permitir el acceso a Internet. Unidos en el compromiso de no dejar a nadie atrás, Ayuda en Acción y Vodafone han proporcionado tarjetas SIM con conexión a la Red a más de 1.300 niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

-Grandes Amigos: Ha realizado una encuesta telefónica entre 500 personas mayores a las que están acompañando telefónicamente durante la pandemia y más de un 87% ha respondido que se encuentra con buen estado de ánimo. La población mayor ha estado sometida a un impacto constante de noticias sobre el coronavirus, que sobre todo hablaban de contagios y fallecimientos entre este segmento de la ciudadanía. Pese a ello, la mayoría de ellos muestran un nivel de preocupación bajo o moderado ante el COVID-19,

-Cris Cáncer: Ha lanzado el Fondo CRIS Investigación COVID-19 y Cáncer para proyectos extraordinarios con el que pretende hacer frente a la pandemia y elevar su compromiso con la sociedad y la investigación en un momento tan complicado, financiando proyectos extraordinarios de COVID relacionados con cáncer que ayuden a combatirlo de una manera más eficaz. El Fondo CRIS Investigación COVID-19 y Cáncer arranca con tres proyectos de investigación que impactan directamente en pacientes con cáncer, sistemas inmunológicos inmunodeprimidos o aplican técnicas empleadas en tratamientos de cáncer, en tres hopitales de Madrid: el Clínico San Carlos, el Hospital 12 de Octubre y La Paz.

-X Solidaria: Seis ONG (Cocemfe, Movimiento por la Paz, Autismo España, Cruz Roja Española, Confederación Española de Familias de Personas Sordas -FIAPAS- y Fundación Menudos Corazones), han presentado una exposición virtual, a través de las instantáneas de Olmo Calvo, con una pequeña muestra de todo lo que se consigue cuando se marca Fines Sociales en la declaración de la renta. Marcar la “X Solidaria” en la declaración de la renta es un sencillo gesto solidario que no cuesta nada, pero tiene un enorme impacto en la vida de millones de personas. Gracias a la casilla 106, las ONG pueden responder a realidades completamente distintas, pero con el mismo fin: ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad, algo que en un contexto como el que la sociedad vive debido a la crisis sanitaria, social y económica que está generado el COVID19, es más importante que nunca.

Deja una respuesta

Scroll to top