18 mayo, 2022

Vanessa Lecointre: “Los grandes donantes internacionales y las fundaciones filantrópicas son grandes aliados de las ONG”

Escrito por AEFr En Noticias, Podcast with No comments

«Durante los últimos 20 años el sector del fundraising ha evolucionado y se ha profesionalizado»

Vanessa Lecointre lleva veinte años dedicada al mundo del fundraising, los mismos que cumple el XX Congreso de Fundraising. Echando la vista hacia atrás, valora que “durante estos 20 años el sector ha evolucionado mucho y se ha profesionalizado, y ya casi nadie nos mira raro por dedicarnos a captar fondos, además de que podamos ganarnos la vida con ello”. Destaca la gran oferta formativa que existe si uno quiere dedicarse al fundraising, cuando antes se aprendía en base a ensayo y error y tomando como ejemplo lo que se hacía en otros países.

En esta evolución identifica barreras y opciones de mejora como la alta dependencia que sigue habiendo para acceder a los fondos públicos, que limita la capacidad de innovar y de intervenir ante las diferentes causas -pobreza, hambre, desigualdad, cambio climático…-, o las dificultades de las pequeñas organizaciones para acceder a la financiación pública o privada por falta de tiempo, conocimientos o de recursos.

«En el XX Congreso de fundraising tenemos una oportunidad para analizar cómo llegar a las nuevas generaciones»

En este capitulo de Conversaciones de Fundraising Lecointre identifica dos desafíos pendientes para el sector del fundraising. El primero, ampliar el público que colabora con las ONG: La edad media de los donantes españoles es de 48 años y tenemos que reducirla. En el XX Congreso tenemos una oportunidad para analizar cómo llegar a las nuevas generaciones, como la Generación Z, que tienen nuevas maneras de consumir, de relacionarse y de colaborar, pero las ONG seguimos sin llegar, quizá porque no nos hemos adaptado a sus canales y a su comunicación”. Por otra parte, “nos tendríamos que plantear porqué el 34% de la población nunca ha colaborado con una ONG y no lo piensa hacer porque les genera desconfianza”.

Vanessa Lecointre aprovechó la crisis de los 40 para fundar la consultora ANQAS Filantropía y Fundraising, que significa azul en quechua y que quiere trasladar la importancia de adquirir perspectiva en cada paso que se da. Desde ANQAS ayudan a las organizaciones a afrontar tres desafíos. Sacar el máximo provecho a lo que ya hacen, a través de los procesos y programas. Gestionar la incertidumbre y aprovechar las oportunidades que surgen de cada crisis. Y, por último, crear una cultura de fundraising propia que involucre a toda la organización.

Oportunidades y retos para captar fondos más allá de nuestras fronteras

En el XX Congreso de Fundraising, Lecointre impartirá el taller ‘Oportunidades y retos para captar fondos más allá de nuestras fronteras’. En él también compartirá su visión sobre la oportunidad que tienen las ONG para aprovechar “las oportunidades que los grandes donantes y las fundaciones privadas tienen en el fundraising, que se convierten en aliados estratégicos que buscan generar impacto con los proyectos y ayudar a escalar e innovar las organizaciones”. La fundadora de ANQAS refuerza esta idea, recordando que España ocupa el octavo lugar por volumen de activos dedicados a la filantropía y tiene gran capacidad de crecimiento.

“Si estás cansado de repasar el listado de empresas de tu base de datos, de presentarte a las mismas convocatorias privada cada año, este taller te va a abrir un mundo de posibilidades”. De este modo, anima Vanessa Lecointre a los asistentes al XX Congreso de Fundraising para que se pasen por el taller, que espera que aquellos que acudan a él lleguen con ganas de implementar lo aprendido en su organización.

Escucha la entrevista completa:

Deja una respuesta

Scroll to top