11 mayo, 2022

Gemma González: “El neuroliderazgo compasivo es la capacidad de conectarnos con el otro”

«Aplicar los avances de la neurociencia al mundo del liderazgo y de las organizaciones».

Gemma González transmite entusiasmo e ilusión cuándo se la pregunta por el neuroliderazgo, que no es más que “aplicar los avances de la neurociencia al mundo del liderazgo y de las organizaciones”, lo que nos permite conocer cómo funciona nuestro cerebro y cómo tomamos decisiones. Lleva más de 14 años dedicada al mundo del liderazgo y las organizaciones, después de trabajar 19 años en el mundo de la tecnología y será la encargada de clausurar el XX Congreso de Fundraising, que se celebrará entre el 1 y el 2 de junio en Madrid.

El neuroliderazgo apuesta por líderes saludables que desarrollan nuevos hábitos asociados a su salud física, mental y emocional. Además, construye culturas colaborativas que fomentan que las personas quieran intercambiar ideas y se desarrolle la inteligencia colectiva dentro de la organización. También da la bienvenida a la diversidad y a la inclusión como la mejor manera de atraer el talento de las nuevas generaciones y ayudar a crear organizaciones innovadoras”, nos explica Gemma González en Conversaciones sobre Fundraising.

«Necesitamos neurolíderes».

Afirma que “necesitamos neurolíderes para inspirar, explorar nuevas posibilidades, superar la incertidumbre y reactivar el entusiasmo dentro de las organizaciones”.

En la clausura del XX Congreso de Fundraising, la ponencia versará sobre el ‘Neuroliderazgo compasivo en la era digital’. Y qué es el neuroliderazgo compasivo: “No es un sentimiento de pena o de lástimas, sino esa capacidad de conectarnos con el otro, de acompañarle, de comprender cuál es su situación y a partir de ahí, pasar a la acción. La compasión es la razón de ser de todas las personas que trabaja en una ONG”.

Gemma es una apasionada de la compasión desde que se enteró que la Universidad de Medicina de Stanford tenía un curso en el que se enseñaba y se cultivaba la compasión. Desde entonces lo aplica en Konnectare Values, la consultora de la que es CEO y desde la cuál ayuda a las organizaciones a transformarse. “Saber cómo funciona el cerebro es la mejor herramienta para el líder y los lideres compasivos son aquellos que han desarrollado una gran capacidad de escucha, son líderes auténticos, transparentes, generosos con su tiempo. Cuando hay líderes compasivos en las organizaciones se crean las mejores condiciones para construir equipos que marcan la diferencia, equipos entusiastas, llenos de energía, equipos que les apasiona lo que hacen. Dedican tiempo a saber quiénes son, cómo se sienten y qué valor aportan a la organización y a la sociedad”.

González considera que los líderes del siglo XXI necesitan tres competencias claves:

Resiliencia. Los líderes resilientes son aquellos que se enfrentan a la diversidad con una actitud mucho más positiva. Tienen el coraje para gestionar la incertidumbre y aprenden de los errores porque entienden que los errores forman parte del proceso de innovación.

Agilidad. Se necesitan líderes ágiles para desarrollar el pensamiento crítico, para que cuestionen cómo se están haciendo las cosas. Agilidad para que tomen decisiones en tiempo real y desarrollen su capacidad de adaptación.

Creatividad. Creativos porque la creatividad ayuda a resolver problemas complejos y necesitan pensar fuera de su círculo de confort.

Gemma González espera que los asistentes al XX Congreso de Fundraising lleguen al día siguiente a sus trabajos con toda la energía y ganas de cambiar el mundo, que vuelvan a sentir todo aquello que los llevó a trabajar en una ONG y que ese entusiasmo se canalice a hacer algo por los demás, además de que vean “el poder de la compasión, que te permite conectarte contigo mismo y con la parte más humana de los demás”.

Escucha la entrevista completa:

Deja una respuesta

Scroll to top