10 mayo, 2022

Claudia Franco: “Las empresas tienen en las ONG una Aliado eficaz para cumplir con la Agenda 2030”

Escrito por AEFr En Podcast with No comments

Claudia Franco lleva más de 30 años vinculada a la empresa privada y paralelo a ello más de 10 en áreas del tercer sector. En la actualidad, es presidenta de la Asamblea de la Cruz Roja de Viladecans, participando de manera directa con diferentes programas de ayuda humanitaria y asistencia social a los colectivos más vulnerables de la población

«La captación de fondos es una locomotora para el desarrollo de la sociedad»

En Conversaciones sobre Fundraising hablamos con Claudia sobre las oportunidades que las ONG tienen para impulsar programas con las empresas vinculados con la Agenda 2030 y los ODS, temática sobre la que versará su taller en el XX Congreso de Fundraising, que se celebra en Madrid entre el 1 y el 2 de junio: “La captación de fondos es una locomotora para el desarrollo de la sociedad y durante los últimos años se ha profesionalizado mucho. La digitalización ha ayudado a ello y diría que ahora tenemos un gran desafío, llegar a la Generación Z entre otros, y que sepan qué es lo que hacemos y como lo hacemos para que apoyen de manera activa las causas sociales”.

La presidenta de Cruz Roja de Viladecans no duda en afirmar que “las ONG, independientemente de su actividad, llevan trabajando muchos años en los 17 ODS y para el Tercer Sector han supuesto una gran oportunidad, primero porque ayudan a generar cambio y porque al tener experiencia podemos establecer alianzas con las empresas”. Además, apunta que “los ODS han generado mayor sensibilización en las empresas por los desafíos globales, pero no por ello tienen actualmente mayor acción, en parte por la pandemia y la crisis económica. Las compañías necesitan entidades que las guíen para ayudarlas a cumplir con la Agenda 2030”.

La clave de la relación con las empresas: «Confianza, valores compartidos y propósito»

Claudia Franco nos comparte en esta conversación cuatro claves para que la relación entre ONG y empresas sean fructíferas en el desarrollo de programas: confianza para poder generar alianzas y compartir conocimiento, identificarse en los valores compartidos y el propósito, impulsar sinergias que generen ventajas competitivas para las empresas y, por último, que ambas se sientan protagonistas del proyecto.

En el caso de Cruz Roja, Claudia Franco indica que es una organización internacional, impactando directamente en los 17 ODS, y fomentando alianzas para aunar esfuerzos y recursos y lograr que los ODS sean una realidad para todos los protagonistas. Considera que los ODS no son una responsabilidad de empresas y organizaciones específicamente ya que involucran todas las personas. “Nos tenemos que preguntar ¿cómo podemos impactar a nivel personal para el cumplimiento de cada uno de ellos”? De cara al XX Congreso de Fundraising espera poder trasladar a los asistentes que los ODS tienen que ser prácticos para generar un impacto positivo y persuadan a las personas de la importancia de involucrarlos en cada acción y en cada proceso.

 

 Escucha la entrevista completa:

Deja una respuesta

Scroll to top