20 mayo, 2022

Marisa Gómez: “El tercer sector es muy resiliente”

Escrito por AEFr En Podcast with No comments

“La adaptación del tercer sector fue muy rápida y directa para atender a las necesidades sociales”

Durante la pandemia, especialmente en el periodo más duro que fue el confinamiento, un 54% de entidades vieron su actividad muy afectada, por ejemplo el voluntariado presencial se restringió y se tuvieron que adecuar todas sus fórmulas de trabajo. “La adaptación fue muy rápida y gracias a eso el tercer sector pudo atender a las necesidades sociales”, explica Marisa Gómez.

En este capítulo 28 de Conversaciones de Fundraising hablamos con Marisa Gómez, directora de la Plataforma de ONG de Acción Social sobre el informe del Tercer Sector de Acción social en España 2021: Respuesta y resiliencia durante la pandemia, que analiza cual es la situación de las ONG y como se han adaptado al nuevo contexto en el que nos encontramos.

“Hay unas 27.000 entidades de acción social y se calcula que generar un 1,4% del PIB de nuestro país. En torno a 15.000 millones en ingresos destinados a la atención a colectivos en riesgo de exclusión”, explica Marisa Gómez. “Cada vez hay una polarización mayor entre las organizaciones grandes, que tienen más capacidad de responder rápidamente a las emergencias y las organizaciones con los recursos más limitados”.

“El tercer sector es muy resiliente, tiene capacidad para actuar en contextos de desarrollo y también de emergencia”

Un 34% de organizaciones han atendido a más personas de las que entendían antes de la pandemia. Lo han hecho a través de una respuesta inmediata y directa que les ha permitido adecuarse a la necesidad. “El tercer sector es muy resiliente, tiene capacidad para actuar en contextos de desarrollo y también de emergencia”, señala Marisa Gómez.

Las necesidades sociales siguen aumentando y las organizaciones siguen teniendo que adaptar su forma de trabajo. “Las organizaciones no reconocen como un apoyo de la administración los ERTEs pero hemos comprobado que un 65% de las organizaciones los han aplicado. Eso ha permitido mantener los recursos humano y poder responder más rápidamente a las necesidades sociales”, explica Marisa Gómez, “Esto fue una de las cosas que permitió adaptarnos a la situación”.

“Muchas entidades han tenido que reformular su misión y su actividad”

El proceso de adaptación a este nuevo contexto ha supuesto para algunas organizaciones tener que apartar o dejar los proyectos con los que trabajaban para dar respuesta a las nuevas necesidades y dedicarse a las emergencias. Según el informe, “muchas entidades han tenido que reformular su misión y su actividad”.

Dependiendo el tipo de organizaciones y su tamaño sus necesidades son distintas, en un sector cada vez más polarizado, por lo que su adaptación también ha sido diferente. “Esto requiere que las plataformas de ONG hagamos un mayor trabajo de cohesión”, explica Marisa Gómez.

Identificamos 3 elementos clave de cómo ha impactado en las estructuras de las ENL. “Para el 46%  el teletrabajo no estaba ni planteado como una posibilidad y ha sido uno de los elementos más importantes”, señala la Directora de la plataforma. “La caída de los ingresos es otro de los elementos. La mayoría esperan una caída de los ingresos privados lo que afectaría al equilibrio de muchas organizaciones. La demanda social y las crecientes necesidades, cada vez más complejas es el tercer elemento.”

#MarcarLaXesLoNormal

La Plataforma de ONG de Acción Social, además de este estudio tiene en marcha la campaña de la X solidaria. Este año desde la plataforma quieren convertir el “gesto extraordinario” de marcar la casilla 106 de fines sociales en algo normal. El 54% de los contribuyentes ya eligen esta opción. La campaña 2022, en marcha desde abril, va recogida bajo el lema #MarcarLaXesLoNormal.

A través de la declaración de la renta de 2021 se pudo llegar a 244 entidades y 811 proyectos. Marcar la casilla 106 no supone ningún coste para el contribuyente y con ello se pueden financiar proyectos que cubran las necesidades que detectan las organizaciones sociales. “Hay un 46% de los declarantes que aún no marcan la X Solidaria. Si lo hiciesen se podría duplicar la inversión destinados a fines sociales”, explicó Yolanda Besteiro, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social en la presentación de la campaña.

Escucha la entrevista completa.

Deja una respuesta

Scroll to top