24 mayo, 2022

Begoña Gómez: “Los ODS son la palanca de transformación en la que convergen la empresa y las ONG”

Escrito por AEFr En Noticias, Podcast with No comments

«Ahora son las empresas las que buscan alianzas con las organizaciones del Tercer Sector.»

Begoña Gómez es socia colaboradora de la AEFR desde hace años y es una convencida de cómo la Transformación Social Competitiva genera valor para todos: “Las empresas están virando hacia un modelo de negocio sostenible con impacto, identificando su propósito y desarrollando esas estrategias de Transformación Social Competitiva, donde converge el negocio y el impacto social y medioambiental, lo que genera relaciones estratégicas entre las empresas y las ONG. Antes eran las entidades las que buscaban alianzas con las empresas y ahora son las empresas las que buscan alianzas con las organizaciones del Tercer Sector para generar y escalar un mayor impacto social y medioambiental, de la mano de organizaciones, que son los verdaderos especialistas en cerrar brechas”.

En el XX Congreso de Fundraising, que se celebra en Madrid entre el 1 y el 2 de junio, Gómez liderará el taller ‘Transformación Social Competitiva: Una nueva oportunidad del Tercer Sector para generar alianzas con las empresas’ en el que participarán compañías del sector asegurador, energético y sanitario, que compartirán sus propósitos y retos con los asistentes, se diseñarán cuál será su contribución para generar alianzas con valor y así afrontar conjuntamente los desafíos.

«Los ODS son la palanca de transformación que en la que convergen la empresa y las ONG.»

La directora de la Cátedra de Extraordinaria de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid explica en el podcast Conversaciones sobre Fundraising que estas alianzas por valor se producen dentro de la convivencia entre el conocimiento que tiene la empresa en su negocio y la ONG en su ámbito de actuación para beneficiar a más personas. “Ahí es donde juegan un papel muy importante los ODS, que son la palanca que en la que convergen la empresa y las ONG para dar soluciones a la sociedad”, afirma.

Gómez valora que la relación entre empresas y Tercer Sector ha evolucionado a esas alianzas por valor porque ya no se busca la relación tradicional de alianza en el que las ONG presentaban unos proyectos y las empresas decidían cuáles les podía interesar colaborar. “La relación ha evolucionado a otro modelo más cualificado, las alianzas por valor, en el que se desarrollan proyectos de impacto conjuntamente y que están ligados a la estrategia de transformación social competitiva. Estas alianzas por valor, además de ser más duraderas, generan un triple beneficio, gana la empresa, las ONG y la sociedad”. Gómez concluye que “hoy las organizaciones del Tercer Sector somo más necesarias que nunca”.

Escucha la entrevista completa:

Deja una respuesta

Scroll to top