27 mayo, 2022

José Chai: “Para las ONG es más importante retener a los socios que captar nuevos”

Escrito por AEFr En Noticias, Podcast with No comments

Las ONG han evolucionado al mismo ritmo que la sociedad.

José Chai es director General de Adroit Data & Insight España, agencia especializada en servicios y Soluciones Data Driven y Marketing Digital para optimizar la captación de fondos de ONG y fundaciones. Tiene una dilatada experiencia y conocimientos para crear estrategias de captación y fidelización sostenibles a medio y largo plazo, lo que llevó a crear su propia agencia de marketing digital durante 10 años hasta que en 2021 decidió incorporase a Adroit Data & Insight España.

Echando la vista hacia atrás, considera que las ONG han evolucionado al mismo ritmo que la sociedad. Hace 20 años éramos conscientes de lo que era hacerse socio de una Entidad No Lucrativa, pero la captación de fondos sonaba raro y estábamos muy lejos de la digitalización porque recibíamos más correo postal que electrónico”. Además, ha visto un cambio de tendencia. Ahora se apoyan campañas más genéricas como las que luchan contra el cambio climático, la desigualdad o los derechos humanos, cuando anteriormente se recomendaba que las campañas fueran más específicas para llamar la atención del donante.

«Las ONG están sabiendo aprovechar las ventajas de digitalización y aprovechando las herramientas que facilita el marketing digital».

Chai considera que las ONG están sabiendo aprovechar las ventajas de digitalización y aprovechando las herramientas que facilita el marketing digital, en gran medida porque cada vez hay mayor demanda de información y las entidades tienen que dar respuesta a la necesidad de información de la sociedad, sobre todo de las generaciones más jóvenes y digitales.

En el XX Congreso de Fundraising, que se celebra en Madrid entre el 1 y 2 de junio, José Chai va a compartir en uno de los talleres cómo mejorar la tasa de retención de donantes y socios, a través de la Inteligencia Artificial. Sin desgranarnos el contenido, nos cuenta en este podcast Conversaciones sobre Fundraising, que las ONG han dedicado muchos esfuerzos a la captación de nuevos donantes o hacer campañas de aumento de cuotas, pero no han prestado la misma atención a la retención y para las Entidades No Lucrativas es más importante retener a los socios que captar nuevos, porque pierden capacidad financiera y de impacto con su actividad”.

El director General de Adroit Data & Insight España nos avanza que en el taller van a compartir datos de lo que supone por países la pérdida de donantes para las Entidades No Lucrativas y espera que los asistentes acudan al taller sin prejuicios, porque va a ser un taller práctico y estas herramientas digitales les ayuden en su día a día. “Que no tengan miedo a las nuevas soluciones tecnológicas como la Inteligencia Artificial o el Machine Learning. Ya no son un concepto tan novedoso, les ayuda a realizar mejor su trabajo y a optimizar la captación de fondos. Si puedes predecir ingresos, bajas o quién tiene más probabilidades de darse de baja es algo que puede aprovechar a cualquier ONG”, valora José Chai.

Escucha la entrevista completa:

Deja una respuesta

Scroll to top