11 diciembre, 2020

Resumen de las jornadas de Estrategias y Herramientas de Fundraising Cultural

Escrito por AEFr En Formación with No comments

El pasado día 2 de diciembre comenzó el webinar de dos días “estrategias y herramientas de fundraising cultural”. Una jornada organizada por la oficina de Europa Creativa en España en colaboración con la Asociación Española de Fundraising.

El objetivo del evento era acercar las estrategias y herramientas de fundraising a los sectores cultural y creativo a través de la experiencia de organizaciones y entidades culturales y de financiación, así como de especialistas en diferentes áreas de la captación de fondos.

La inauguración corrió cargo de Adriana Moscoso del Prado Hernández, Directora General de Industrias culturales, propiedad intelectual y cooperación, que destacó la importancia de poner el foco en herramientas poco utilizadas en el sector cultural que pueden dotar de mayores opciones de financiación al sector cultural.

Fernando Morón, director de la Asociación Española de Fundraising, se encargó de hacer una introducción general al concepto de fundraising, así como a las implicaciones que tiene para una entidad incluirlo en su visión estratégica. Fernando quiso destacar que el fundraising no es un concepto que se refiera exclusivamente a la obtención de fondos económicos, sino que se trata de la construcción de relaciones a medio y largo plazo y de trabajar por la sostenibilidad de nuestra organización construyendo y fidelizando a una base de datos que conecte con nuestro proyecto.

Posteriormente Eugenia Merino Gallego, jefa de la unidad de cultura y mecenazgo de la Subdirección General de promoción de Industrias Culturales, que se encargó de explicar el régimen jurídico que afecta a las actividades de Mecenazgo en España, la Ley 49/2002 y el Real Decreto 1270/2003.

Continuamos la jornada hablando de Crowdfunding con Mauricio O´Brien, delegado en España de la European Crowdfunding Network. Mauricio explicó las diferentes tipologías de crowdfunding que existen y destacó especialmente la importancia de la figura de la comunidad en las acciones de financiación colectiva. Mediante varios ejemplos pudimos comprobar cómo,  gracias a campañas de crowdfunding basadas en comunidades, se han podido llevar a cabo proyectos vinculados a la cultura tan diversos como la recuperación de un castillo en el Loira o la financiación de la restauración de la Victoria de Samotracia en el museo del Louvre. Finalmente, O´Brien hizo un repaso por algunas plataformas de crowdfuding que están disponibles para los proyectos de entidades culturales.

Continuamos el webinar con Cristina Sáez Estrela de la Fundación Daniel y Nina Carasso y con Pedro Sánchez de la compañía de teatro Lajoven que nos hablaron de la colaboración entre fundaciones financiadoras y proyectos poniendo como ejemplo su experiencia. Cristina aconsejó a las entidades que se plantean buscar financiación en fundaciones privadas que dediquen tiempo a la investigación de la fundación con la que quieren contactar y así plantear un proyecto que vaya en la línea de las motivaciones y de la forma de trabajar de la fundación financiera.

Pedro por su parte quiso destacar la importancia de que las organizaciones dediquen tiempo a reflexionar sobre cuál es su misión y su identidad como entidades para poder colaborar con entidades que sean afines.

Finalizamos la primera jornada hablando sobre estrategias de sostenibilidad y financiación privada en proyectos culturales con Maite Esteve, Directora de la Fundración Catalunya Cultura, Eva Calatayud coordinadora del programa Artsingular y Xavier Servat Gerente de la Fundació Fluidra. A través del ejemplo del proyecto Artsingular, un proyecto de arte inclusivo, nos mostraron las diferentes posibilidades que puede ofrecer la colaboración público privada.

3 de Diciembre

La segunda jornada del webinar se dedicó a talleres con un enfoque más práctico, dirigidos a acercar a los asistentes algunas herramientas que les pueden facilitar incorporar el fundraising de manera estratégica en sus organizaciones.

Juan Antonio Almendros Socio Director de Noosferic nos habló de la importancia de trabajar en la identidad verbal de nuestra organización antes de decidirnos a comunicar ya sea en una campaña publicitaria o en una reunión con un posible financiador.

Pepa Octavio, Responsable de Patrocinio del Programa de Amigos del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza nos habló de las posibilidades que puede ofrecer el patrocinio cultural y que recomendaba aproximarse a los posibles patrocinadores con contenidos relevantes que les permitan “enamorarse” del proyecto que les vamos a presentar. Pepa también recomendó que los proyectos estén dirigidos a aportar algo a la comunidad de manera que permita al público conectar de forma emocional con nuestra acción.

Continuamos la segunda jornada charlando con Eva Álvarez, Socia Fundadora de Misstake Creativity School que recomendó la reinvención como método para adaptarnos a las situaciones cambiantes. Para Eva es imprescindible que seamos capaces de realizar un análisis interno que nos permita enfocarnos en qué somos para poder definir nuestro propósito como organizaciones.

Ximena Villagrán, coordinadora de proyectos e impacto en Maldita.es, habló sobre cómo construir la sostenibilidad de un proyecto sin ánimo de lucro, aportando una nueva perspectiva desde fuera del sector cultural.  Villagrán destacó la importancia de construir una comunidad interesada tu labor que te permita no depender de una sola fuente de financiación.

Sobre la importancia de la comunidad nos habló también Aitor Tejada, Socio fundador del Teatro Pavón Kamikaze que en la última sesión de la jornada nos explicó el funcionamiento de su programa “Ser Kamikaze”, un proyecto de construcción de comunidad de apoyo al teatro Pavón que permite que la conexión con el teatro trascienda más allá de la función.

Deja una respuesta

Scroll to top