23 abril, 2020

Crece el compromiso de las ONG frente al COVID-19

Escrito por AEFr En Noticias with No comments

En este nuevo artículo -ya van cuatro- sobre la respuesta de las Entidades No Lucrativas frente al COVID-19, compartimos ocho iniciativas de diferentes ONG que siguen volcándose para mitigar el impacto sanitario, social y económico del COVID-19.

Iniciativas vinculadas con la salud, la cooperación humanitaria, la lucha contra la desigualdad, infancia, atención a mayores o cultura, vuelven a demostrar que las ONG siguen en primera línea para ayudar a la sociedad.

-Comité de Emergencia: El Comité de Emergencia de España está formado por algunas de las ONG referentes a nivel mundial en emergencias como Acción Contra el Hambre, ACNUR, Médicos del Mundo, Oxfam Intermon, Plan Internacional y World Vision que se han unido a El Gran Reto Solidario. Se trata de una iniciativa que pretende ayudar hacer frente a esta crisis humanitaria sin precedentes a nivel global provocada por el COVID-19 en España y en los países más vulnerables. El próximo 2 de mayo se celebrará una gran gala solidaria para recaudar fondos en la que participarán más de 40 artistas. Se retransmitirá online con conciertos, monólogos, challenges, entrevistas a protagonistas y toda la actualidad sobre la COVID-19 en diferentes contextos del mundo.

-Acción Contra el Hambre: Se ha movilizado desde el inicio de la crisis del Coronavirus en los 50 países en los que trabaja. Ha puesto en marcha medidas para proteger la salud y la seguridad de las comunidades con las que colaboran, previniendo y conteniendo la pandemia, así como mitigando sus consecuencias socioeconómicas. En España ha ampliado su acción con un modelo de ayuda económica a familias vulnerables ante la crisis de la COVID-19. De este modo, con las Tarjetas de Ayuda Solidaria, las familias más vulnerables podrán adquirir alimentos y productos de higiene y hacer frente a esta situación para salir adelante. Además, ha reforzado los programas de empleabilidad para que las personas que más pueden padecer esta crisis tengan más posibilidades de encontrar un trabajo, prestando ayuda psicosocial a casi 1.500 personas.

-Manos Unidas: Coincidiendo con el Día la Tierra (22 de abril), las entidades católicas de “Enlázate por la Justicia”, entre las que se encuentra Manos Unidas, han propuesto y secundado soluciones creativas ante la crisis global del COVID-19 y han denunciado vulneraciones de derechos y libertades sociales en todo el planeta, amparados por los estados de alarma decretados. Manos Unidas ha creado también una espacio en su web sobre el Coronavirus en el que cuenta el impacto de la pandemia en los países más empobrecidos de África, América Latina y Asia.

-Fundación Vicente Ferrer: Ha volcado todos sus recursos materiales y humanos en prevenir y contener la expansión del coronavirus en Andhra Pradesh y Telangana, estados del sur de la India donde desarrolla su actividad. El hospital de Bathalapalli de la Fundación Vicente Ferrer, situado en Andhra Pradesh, se ha convertido en el centro de referencia para pacientes con Covid-19. También ha lanzado ha lanzado la campaña ‘Emergencia Covid India’ para pedir la colaboración ciudadana y hacer frente a las graves consecuencias de la pandemia en el sur de la India.

-Fundación ‘la Caixa’: Ha impulsado diferentes iniciativas para frenar las consecuencias de la crisis del Coronavirus. Así, 230 profesionales del programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de Fundación ‘la Caixa’ se han puesto a disposición de los afectados por el COVID-19. Ha puesto en marcha un servicio de asistencia psicológica para personal sanitario implicado en la lucha contra la pandemia y ha ampliado su línea de ayudas a familias vulnerables con una aportación de 3 millones de euros, entre otras acciones.

-Fundación Josep Carreras: El Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras colabora activamente en la investigación científica de la COVID-19 y, a la vez, proporciona material y recursos para la protección contra el virus. Así, está colaborando en el tratamiento de los pacientes diagnosticados con el virus, adaptándose a las necesidades actuales. Por otra parte, ha publicado una serie de medidas de precaución que deben tener las personas que padecen o han padecido leucemia, linfomas, mieloma múltiple u otro cáncer hematológico porque corren mayor riesgo de presentar complicaciones más graves por enfermedades contagiosas como el COVID-19.

-Fundació Pasqual Maragall: En su blog comparte consejos y recomendaciones para las familias que están sufriendo el confinamiento con un enfermo de Alzheimer. Por ejemplo, cómo explicar la situación que genera el COVID-19, qué hacer cuando no se puede visitar a los seres queridos en una residencia o el duelo ante una posible pérdida de un ser querido durante el estado de alarma por el Coronavirus.

-UNICEF: Junto a ISDI, ha lanzado una Plataforma de Innovación Colaborativa para identificar retos y proyectos que contribuyan a paliar los efectos negativos que la pandemia por COVID-19 está teniendo en los grupos de población más vulnerables, como son los niños, los adolescentes y sus familias.

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza: La cultura también se compromete con la sociedad y el confinamiento. El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ha puesto a disposición de todo el mundo la visita virtual a la exposición “Rembrandt y el retrato en Amsterdam, 1590-1670”, que estará disponible hasta el próximo 24 de mayo. Por otra parte, invita a versionar algunos de los cuadros más importantes de la historia del arte que tiene en su pinacoteca. Una convocatoria abierta a jóvenes creadores de entre 16 y 35 años hasta el próximo 14 de mayo, a los que invita a reinterpretar estas obras en disciplinas tan variadas como el diseño gráfico, la ilustración, la pintura, el collage o la animación.

Deja una respuesta

Scroll to top