23 abril, 2020

Fundraising digital: la gente no dona a organizaciones, sino a las causas

Escrito por AEFr En Podcast with No comments

Para seguir ahondando en el impacto que el fundraising digital está teniendo en las Entidades No Lucrativas durante la crisis del COVID-19, en #ConversacionesSobreFundraising dialogamos con Daniel González, fundador y director ejecutivo de Digital Fundraising: “Todos estamos atravesando una situación complicada, pero me quedo con el incremento de la solidaridad entre las personas, los aplausos a las 8 de la tarde y que hay mucha gente queriendo ayudar. Y en esta situación el canal digital se está convirtiendo en el único con el que cuentan las ONG junto al telemarketing”.

Reconoce que crear una estrategia digital lleva tiempo, y siempre pensando en largo plazo, pero, dada la coyuntura, es el principal canal con el que cuentan las organizaciones. Por eso, no duda en afirmar que este periodo de confinamiento es una buena oportunidad para que aquellas entidades que no habían explorado el fundraising digital se lancen a ello, pero deben segmentar las audiencias, adaptar la web para operar, construir una estrategia y no tener miedo a equivocarse y a aprender de los errores para mejorar.

En cuanto a las claves para que una campaña de fundraising digital sea exitosa, González apunta que lo primero que tienen que hacer las ONG es identificar a las personas que quieran colaborar: “La gente no dona a organizaciones, dona a las causas”. Además, de adaptar la entidad a la captación al canal digital y contar con un equipo multidisciplinar para tener resultados.

El fundador de Digital Fundraising considera que en esta situación también hay cabida para otras causas que no sean COVID-19, aunque sea la que predomine: “lo que motiva al público es la causa en la que trabaja esa organización y si a una persona le interesa el cuidado de los animales o la situación de las guerras de Siria o Yemen, seguirán colaborando ahora y en el futuro”.

Digital Fundraising acompaña a diferentes ENL, “siempre con campañas en el largo plazo”. González pone como ejemplo la colaboración con la UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo, con la que tratan de concienciar sobre cómo está afectando a los 5,4 millones de refugiados palestinos el COVID-19, que viven en una de las zonas con mayor densidad de población del mundo, la franja de Gaza y Cisjordania. En España también están apoyando, entre otras, a Médicos Sin Fronteras y a organizaciones que están dando apoyo a médicos y a personal sanitario.

En cuanto al futuro del fundraising digital, González es pragmático: “Todos estamos deseando poder volver dentro de 3 o 6 meses a recuperar nuestra actividad normal, que es lo que queremos. No creo que la sociedad experimente grandes cambios y, en cuanto al fundraising digital, si en la actualidad ocupa entre el 10% y el 15% de la captación de fondos de las organizaciones, ocupará un espacio similar porque el ‘face to face’ volverá a ser un canal prioritario junto a otros. Lo que tenemos que aprovechar es esta crisis para aprender y hacer mejor fundraising digital”.

González reconoce el esfuerzo y la profesionalidad de su equipo en Digital Fundraising durante esta coyuntura y reconoce la labor de grandes ONG que trabajan en emergencias humanitarias fuera de España, pero que desde el primer día se han volcado con las necesidades de aquí. “En estos momentos, más que nunca, la sociedad y nosotros mismos tenemos que ser conscientes como sector -del fundraising- la relevancia que tiene el trabajo que realizamos y que permite a las organizaciones poder cumplir con sus objetivos”, concluye.

 

 

Deja una respuesta

Scroll to top