30 abril, 2020

COVID-19, todas las iniciativas son grandes

Escrito por AEFr En Noticias with No comments

Las Entidades No Lucrativas se están volcando desde sus ámbitos de actuación para frenar el impacto del COVID-19. En esta nueva recopilación de iniciativas -la quinta- destacamos 10 de organizaciones de dimensiones y ámbitos muy diversos que demuestran que lo que importa es la predisposición y las ganas de contribuir a mejorar la sociedad.

  • AECC: La Asociación Española Contra el Cáncer ha puesto en marcha “La carrera más larga de la historia”, una carrera virtual contra el cáncer y contra el COVID-19 que se está celebrando entre el 19 de abril y el 11 de mayo, en diferentes hogares de ciudades españolas. Recorre un total de 27 provincias del país. Arrancó en Madrid el 19 de abril y pasará por Valencia, Alicante, Melilla, Palencia, Ciudad Real, Toledo, Burgos, Baleares, Pontevedra, Orense, A Coruña, toda Andalucía, Navarra, Las Palmas, Tenerife, Albacete, Asturias antes de finalizar el 11 de mayo en Murcia, Cáceres y Badajoz de forma simultánea.
  • Fundación Entreculturas: La cantante Rozalén ha compuesto, en el marco de este confinamiento, un nuevo tema, “Aves enjauladas”. Un tema solidario, optimista, en el que pone en valor aprender de lo que estamos viviendo “para volver con más fuerza”. Lo ha dedicado a Entreculturas y cada reproducción servirá para apoyar la red de pisos de acogida del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) para familias, mujeres e infancia en situación de vulnerabilidad y, en concreto, a la red de cuatro pisos que tiene en Valencia.
  • Fundación Secretariado Gitano: Ha llevado a cabo 11.000 entrevistas telefónicas a personas gitanas participantes de sus programas en 68 localidades con el objeto de conocer mejor cómo está afectando la actual crisis sociosanitaria provocada por el COVID-19 en sus hogares. Entre otros datos, cabe destacar que un 40% de las personas entrevistadas tiene problemas de acceso a la alimentación y, de ellas, solo el 24% ha recibido ayuda de los Ayuntamientos. El 28% del total de personas menores de edad es beneficiaria de becas de comedor escolar, y de ellas el 78% está recibiendo la comida que les corresponde por la beca a través de alguna fórmula habilitada por el ayuntamiento o el centro educativo, pero aún queda un 20% que no la recibe. Por otra parte, el 64% de las personas gitanas participantes ya estaba desempleada, mientras que con el estado de alarma la situación de dos terceras partes de las personas gitanas asalariadas ha empeorado: más de un tercio ha perdido su trabajo, otro tercio ha sido incluido en un ERTE y a un 12% le han reducido la jornada. Sólo a un 24% no le ha cambiado la situación.
  • Fundación Cudeca: Organiza el próximo 9 de mayo su tradicional Marcha por Cudeca, pero esta vez será “versión desde casa” y tendrá el nombre de “WalkaHOME, una marcha desde casa por Cudeca”.
  • IRB Barcelona: Colabora con Amazon para desarrollar una herramienta computacional que acelere la búsqueda de fármacos contra la COVID-19. La herramienta está basada en la tecnología Chemical Checker, desarrollada por el Laboratorio de Bioinformática Estructural y Biología de Redes del IRB Barcelona y su objetivo es generar, mediante la inteligencia artificial, una base de datos de fármacos que incorpore todos los resultados científicos publicados en relación al tratamiento del COVID-19.
  • Envera: Ha lanzado su programa de voluntariado social corporativo digital con el que quiere impulsar que las empresas y personas puedan apoyar la misión social de Envera durante el confinamiento. Además, a través de Radio Terrícola va trasladando cómo viven esta situación las personas con discapacidad intelectual y compartiendo algunas recomendaciones para hacerlo más fácil.
  • Asindown: En el Aula Virtual de la organización se pueden encontrar materiales para que el confinamiento sea más llevadero para las personas con Síndrome de Down y sus familias. Además, los chicos de Asindown han realizado un vídeo de ánimo para los mayores a los que acompañaban antes del confinamiento en su voluntariado en residencias para recordarles que no están solos.
  • Fundación Barça: El Fútbol Club Barcelona ha aprobado la búsqueda de un patrocinador para el nombre del Camp Nou, a la Fundación Barça para conseguir ingresos durante la temporada 2020/21 que se invertirán en proyectos de investigación y en proyectos destinados a luchar contra los efectos del COVID-19 en Cataluña y en el resto del mundo.
  • 15diaspara.es: Es un movimiento social que responde a la crisis del COVID-19 escuchando necesidades ciudadanas y tejiendo alianzas entre entidades públicas y privadas para intentar paliarlas. La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid o el Círculo de Orellana ya se han unido a la iniciativa.
  • Altiria: La iniciativa #DonaSMS promovida por Altiria ha recaudado más de 330.000€ durante el mes de abril y en la que han participado más de 100.000 donantes. #DonaSMS ha aglutinado campañas de una quincena de organizaciones y ONG con la que se espera paliar los efectos de la crisis del COVID-19.

Deja una respuesta

Scroll to top