30 abril, 2020

Cruz Roja siempre responde

Escrito por AEFr En Podcast with No comments

Cruz Roja Española está siempre allí donde hace falta, colaborando con las autoridades y con los ciudadanos, prestando soporte en iniciativas de ayuda social, colaboración, pobreza, soledad, trabajo, educación…, ¿cómo no iba a estar en un momento en que se les necesita más que nunca? En #ConversacionesSobreFundraising hablamos con Jaime Gregori, director de Marketing, Alianzas con Empresas y Captación de Fondos de Cruz Roja Española, que nos cuenta cómo han movilizado y puesto en marcha en tiempo récord la iniciativa Cruz Roja Responde y cómo siguen trabajando para actuar, ayudar, apoyar y dar servicio en todos los ámbitos a quienes más lo necesitan para frenar el impacto del COVID-19.

“Al comienzo de esta crisis hicimos un análisis y vimos que era necesario poner toda la energía y las capacidades de Cruz Roja Española al servicio del país. Y así nace el Plan Responde”, explica Gregori. Se trata de un programa que no tiene una sola vertiente, sino muchas: desde movilizar vehículos para el traslado de personas (contagiadas o no, en función de las demandas de las administraciones autonómicas y locales), hasta la gestión de albergues (tanto para los sin techo como vinculados a la gente convaleciente por la enfermedad), pasando por el apoyo a infancia vulnerable -a quienes siguen ayudando (ahora a distancia) en el programa de Éxito Escolar, gracias a la donación de dispositivos móviles por parte de varias empresas- o los programas de empleo, ahora más vinculado a las personas que más están sufriendo por esta crisis.

Sin olvidar, por supuesto, el teléfono gratuito Cruz Roja Escucha, donde profesionales especializados atienden a cualquiera que necesite ayuda, consejo o sencillamente una conversación. En este sentido, destaca la labor que realizan con un grupo de población que ya era uno de sus usuarios principales y que ahora, precisamente, son los que más están sufriendo con la pandemia. “Hemos agendado 400.000 llamadas a personas mayores para ver qué necesitan y cómo se les puede ayudar. Es muy emocionante y lo agradecen mucho. De hecho, se nos están retrasando un poco las agendas porque las conversaciones no son cortas, la gente aprovecha para desahogarse, charlar…”.

Cruz Roja Responde ya ha doblado el número de proyectos (de 20 a 40) y han ampliado el presupuesto, que la primera semana era de 12 millones de euros, y ha pasado a 45 millones “que movilizaremos en función de nuestras capacidades para asignar los recursos y poder llegar a más de tres millones de personas de una manera u otra”. Todo ello gracias a los 220.000 voluntarios de Cruz Roja España y, por supuesto, el apoyo de socios (1.350.000) y donantes, que han aportado, por ahora, más de siete millones de euros en esta crisis.

Parte de esa recaudación proviene directamente de la campaña #NuestraMejorVictoria, liderada por los deportistas Rafael Nadal y Pau Gasol. “Estamos muy agradecidos tanto a ellos como a todos los deportistas y famosos que han contribuido con sus donaciones y con la difusión y notoriedad que nos han dado. Se han volcado”, asegura Gregori. Y no solo ellos, no quiere olvidar colaboraciones como la de Vanessa Martín, que les ha donado una canción “Un canto a la vida”, al igual que Fonsi Nieto, que ha rodado un vídeo musical. O la participación en el festival digital Amazon Fest o los sorteos de la Liga ACB entre otras acciones.

Las empresas y las administraciones, todos a una

Y es que la respuesta al llamamiento, desde todos los ámbitos, está siendo excepcional, y no solo por parte de particulares. “Con las administraciones públicas es un clásico -explica Gregori-. Nosotros estamos integrados a todos los niveles con las plataformas de protección civil, con autoridades sanitarias, el 112, la Unidad Militar de Emergencias… Nuestro trabajo es hacer que toda esta orquesta suene y suene bien. Y se está consiguiendo”.

Lo mismo sucede en la coordinación con empresas que “están colaborado con cantidades muy importantes, con muchísima generosidad y con muchísima rapidez. Es muy de agradecer, porque además de lo que aportan, muchas también están haciendo labor de captación entre sus trabajadores y sus clientes, difundiendo nuestros mensajes”. Y no solo las grandes corporaciones, también las pequeñas ofrecen su ayuda no tanto en forma de donativos económicos (aunque también), sino en ‘especie’. “Todo esto será un tema de estudio, seguro, cuando analicemos el tema de alianzas y fundraising”.

Precisamente, en cuanto a este sector, el de fundraising, Gregori apunta que será un año duro, “el canal de captación de referencia, que es el face to face, está completamente cerrado ahora mismo, y seguirá así los próximos meses. Se augura un año muy complicado”. Lo viviremos con diferentes intensidades dependiendo de las causas y dónde se desarrolle. Sin embargo, hay esperanza: “creo que la gente que pueda va a seguir colaborando porque va a percibir que su aportación va a ser más necesaria que nunca. En general, a todo el sector”.

En Cruz Roja, por su parte, no van a parar mientras se les necesite: “Todo esto es una vorágine que requiere de nuestro compromiso. Lo hacemos encantados y los resultados son muy buenos. Es una gran satisfacción ver cómo la gente te responde cuando les estás ayudando, o cuando vas a una casa y dejas un pedido en la puerta”.

Para concluir #ConversacionesSobreFundraising Jaime Gregori no se quiere despedir sin dar, una vez más, las gracias a todas las empresas, socios, donantes y administraciones que están colaborando, que les están apoyando y que permiten que su trabajo se haga posible. “Lo que ocurre en Cruz Roja, al igual que en otras organizaciones, sucede porque la gente nos apoya, de lo contrario no podríamos hacerlo. Gracias por la colaboración a todos, y gracias por confiar en nosotros”.

Deja una respuesta

Scroll to top