7 mayo, 2020

Teoría del Cambio: Cómo reinventarse para salir de la crisis

Escrito por AEFr En Podcast with No comments

Juan Ramón Cañadas, socio fundador de Gobernanza Efectiva y experto en Teoría del Cambio, nos explica en nuestras #ConversacionesSobreFundraising que, con esta crisis, debemos tomarnos un momento para reflexionar. Es hora de reinventarse, y a esto nos puede ayudar mucho la Teoría del Cambio.

Aplicada a los fundraisers, la Teoría del Cambio explica cómo las Entidades No Lucrativas transforman la vida de aquellas personas a las que se dirigen. Juan Ramón Cañadas nos explica que ofrece un esquema de análisis que ayuda también a repensarse en un momento como este. Las claves de este replanteamiento se pueden resumir en tres pasos:

  1. Poner el foco en la comunidad -cuáles son las necesidades del colectivo al que nos dirigimos, cómo ha cambiado con estas crisis y qué podemos hacer para ayudar.
  2. Comunicar: La reflexión sobre la propia organización y la puesta en común nos ayuda a transmitir más claramente quiénes somos y qué hacemos.
  3. Organizar y cuantificar: La emergencia sanitaria dará paso a una difícil situación económica y financiera que afectará a todos los sectores y a todas las actividades. Debemos analizar los escenarios financieros a los que nos vamos a enfrentar en los próximos meses.

En cierto modo, reflexiona Cañadas, este va a ser un momento “existencialista”. Es posible que algunas organizaciones no sobrevivan, pero las que lo hagan deberán hacer una reflexión estratégica. No saldremos adelante solo con soluciones tácticas. Las entidades deben reunir a todas aquellas personas realmente claves para su actividad -directivos, técnicos, voluntarios, patronos, etc.- y plantearse cómo van a afrontar los retos que se avecinan.

A día de hoy ya vemos como muchas ONG están acusando el golpe. Ha habido ERTES, teletrabajo, suspensión de actividades… “lo que aún no estamos viendo es cómo va a ser el regreso”, nos relata este experto que ve probable un incremento de la actividad de los consultores. En su opinión, lo único “positivo” de una crisis es que nos obliga a ser más estratégicos, a pensar en el futuro. Esta experiencia nos va a animar a trabajar más en red, a buscar soluciones juntos, vaticina.

Juan Ramón Cañadas recomienda a todas las entidades realizar esa reflexión emplear el modelo de la Teoría del Cambio, no solo por la importancia que tiene a medio largo plazo para la supervivencia de las entidades, sino por los efectos directos que causa en la organización: Supone grandes mejoras en la comunicación y reflexionar sobre aspectos importantes que, en el día a día, se dan por supuestos.

Deja una respuesta

Scroll to top