14 mayo, 2020

Realidades del Coronavirus

Escrito por AEFr En Noticias with No comments

El impacto del COVID-19 en la sociedad nos ha hecho plantearnos como sociedad la necesidad de contar con redes de colaboración robustas ante las carencias de diferentes colectivos. En esta séptima entrega de nuestra serie dedicada a iniciativas para hacer frente al coronavirus impulsadas por Entidades No Lucrativas, destacamos el compromiso de diferentes organizaciones frente a las necesidades que tienen las personas que viven en la calle, a la infancia más desfavorecida, los más afectados por esta crisis, a la necesidad de la investigar y la cobertura sanitaria frente al Coronavirus.

-Hogar Sí: La entidad social ha lanzado la campaña #QuéCasa con la que pretende concienciar a la sociedad sobre la problemática del sinhogarismo. En España, hay al menos 33.000 personas que no tienen hogar. Durante estas semanas de confinamiento se ha hecho más evidente que nunca lo importante que es tener un lugar en el que protegerse y estar a salvo. Hogar Sí reclama que la “nueva normalidad” para las personas sin hogar sea también nueva, distinta a la anterior. “No puede ser que, una vez se cierren los polideportivos, albergues y otros recursos de emergencia, la única opción que les quede sea vivir en las calles de nuestras ciudades o dormir en alojamientos temporales”, se afirma en el manifiesto que ha lanzado la entidad para garantizar el derecho a una vivienda para las personas sin hogar.

-Cáritas: Bajo el lema “Ayúdanos a ayudar. Cada gesto cuenta”, Cáritas ha lanzado una campaña con líderes sociales para animar a la sociedad a colaborar para atender las necesidades más urgentes de las personas y familias más vulnerables ante el impacto del coronavirus. En un vídeo de 90 segundos Ainhoa Arteta, Santiago Cañizares, Vicente Del Bosque, Ángel Expósito, Anne Igartiburu, Silvia Jato, Marta Jaumandreu, Josetxo (Masterchef Junior), Cisco García, Diego García, Laura (El Sueño de Vicky), Carlos Latre, Toni Nadal, Javi Nieves, Sonsoles Ónega, Fran Rivera, Inma Shara, Carlos Sobera e Irene Villa animan a respaldar el trabajo de Cáritas ante esta pandemia.

-Save the Children: Ha lanzado una edición especial de “Metros de Solidaridad” con la que invita a todas las familias a fomentar el ocio y la educación en valores de los más pequeños con actividades deportivas que también promuevan la conciencia ciudadana. Con “Metros de Solidaridad” se puede hacer ejercicio, jugar con los niños y colaborar con Save the Children. El programa “A tu lado” se ha puesto en marcha durante la pandemia y ya atiende a más 2.000 familias en situación de pobreza y en riesgo de exclusión social. Un alto porcentaje de ellas están compuestas por madres solas con hijos e hijas a su cargo.

-Educo: #EnMarchaPorLaInfancia es una iniciativa con la que Educo quiere contribuir a que los niños y las niñas que viven en contextos desfavorecidos, en los 13 países en los que opera la organización, no se vean aún más perjudicados por esta situación de crisis. Bastan unas zapatillas de deporte para correr y colaborar con Educo por el bienestar y la educación de los niños y las niñas de todo el mundo.

-IRB Barcelona: Participa en el Programa Orfeo de detección masiva mediante tests de PCR, impulsado por la Generalitat de Cataluña en colaboración con los centros de investigación CRG, IBEC y CNAG. Además, está desarrollando proyectos de investigación que se han impulsado a raíz de la pandemia. Los diferentes proyectos del IRB Barcelona pretenden aportar soluciones en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del COVID-19.

-Fundación Esclerosis Múltiple: La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), a la que pertenece Esclerosis Múltiple España, ha lanzado una encuesta que busca conocer el impacto de la COVID-19 en las personas con enfermedad o trastorno crónico y sus familias. También junto a la La MS International Federation, a la que pertenece Esclerosis Múltiple España, y la MS Data Alliance, están liderando otra encuesta para conocer el impacto del Coronavirus en pacientes con esta patología.

-Plataforma Tercer Sector: Compuesta por 30.000 ONG esta plataforma ha solicitado al recién elegido presidente de la Comisión Parlamentaria para la Reconstrucción Social y Económica, Patxi López, que cuente con las entidades sociales para forjar el gran acuerdo de país, imprescindible para abordar los efectos devastadores de la pandemia. La carta que la Plataforma ha enviado a López, recuerda que “la crisis económica de los últimos años que padeció nuestro país dejó a muchos colectivos en situaciones extremas y todavía hay muchas que no han logrado superar los efectos”.

-Migranodearena: La plataforma de micromecenazgo lanzó con el inicio del estado de alarma la iniciativa #coronaretos con la que tras dos meses de funcionamiento ha recaudado 1.876.000€ a favor de 160 campañas relacionadas con el COVID-19 y en la que han colaborado 12.675 donantes. Los beneficiarios de estos fondos han sido 93 organizaciones, compuestas principalmente por hospitales públicos, centros de investigación, bancos de alimentos y proyectos de cooperación al desarrollo. Entre ellos cabe destacar el Hospital Clínic, el Hospital de Bellvitge o el Hospital Universitario Vall d´Hebrón.

Deja una respuesta

Scroll to top