7 mayo, 2020

Una desescalada pensando en las personas

Escrito por AEFr En Noticias with No comments

La sociedad española inicia una nueva etapa. Todo apunta a que ya hemos superado la fase aguda de esta emergencia sanitaria y ahora, aunque sin relajarnos, muchos empezamos a disfrutar de una cierta apertura. En este momento es crucial que no nos olvidemos de quienes nos necesitan más que nunca: bien porque han tenido pérdidas -personales y materiales durante la crisis; bien porque forman parte de colectivos más vulnerables: personas en riesgo de exclusión social, mayores, enfermos, personas con discapacidad, inmigrantes o personas sin hogar; bien porque se trata de regiones y países en vías de desarrollo que no cuentan con los mismos recursos sanitarios y económicos que nosotros.

En esta sexta entrega de iniciativas para superar la crisis, comprobamos que, cuando se trata de solidaridad y compromiso las medidas no se relajan, sino todo lo contrario: la ayuda crece y se identifica, porque las personas siguen siendo nuestro principal foco de atención.

-World Vision España: El impacto del COVID-19 podría revertir 30 años de progreso en la reducción de la pobreza, según World Vision. “Nunca hemos sido testigos de una emergencia a esta escala, que afecta a tantos países a la vez. Por primera vez en nuestros 70 años de historia, estamos transformando nuestro enfoque en cada país en una respuesta de emergencia, para que podamos apoyar a aquellos que son más vulnerables a combatir este virus mortal y sus réplicas”, asegura en una carta el presidente y CEO de World Vision International, Andrew Morley. Según la organización, los niños serían los más afectados y las tasas de mortalidad infantil, que se han reducido a más de la mitad desde 1990, podrían ahora comenzar a aumentar nuevamente.

-Comité de Emergencia: La Gala Solidaria, celebrada el pasado 2 de mayo, ha logrado recaudar 164.000 euros que se destinarán a paliar los efectos de la pandemia provocada por la COVID-19 en aquellas familias en situación vulnerable. Todavía se puede seguir colaborando a través de la web del Comité de Emergencia, por Bizum al 38077 o mandando un SMS con la palabra JUNTOS al 38014 para donar 6 euros o al 28014 en el caso de aportar 1,2 euros.

-Acción Contra el Hambre: Ha lanzado junto a Javier y Guillermo Fesser y Jordi Cruz el primer Concurso #CometasContraMonstruos. La iniciativa, con el apoyo de Movistar+, acompaña la emisión en #0 del cortometraje, ‘El monstruo invisible’, rodado por los hermanos Fesser en Filipinas el pasado año, con la producción de Películas Pendelton y Acción Contra el Hambre y la colaboración de Gobierno de Navarra, Comunidad de Madrid y Sensacine. La cometa, con un papel protagonista en la película, es el símbolo de la esperanza necesaria para vencer a monstruos como la desnutrición infantil y la COVID-19.  Y desde Acción Contra el Hambre quieren concienciar a la sociedad para que la pandemia no provoque desnutrición, ya podría dejar sin alimentos a 130 millones de personas en los próximos meses.

-Anesvad: SanidadPorBandera.org es un movimiento para reflexionar y concienciar sobre la importancia de contar con sistemas sanitarios fuertes, públicos, gratuitos y universales, que está impulsado por Anesvad para poner en valor la sanidad en estos momentos de crisis como la generada por el COVID-19.

-Oxfam Intermón: Ha lanzado una serie de propuestas para que el COVID-19 no aumente la desigualdad en España. Para ello apuesta por proteger los empleos, a los autónomos, a las familias y las personas que se han quedado atrás por la crisis. Además, propone una renta mínima garantizada, poner a la vida en el centro, un sistema fiscal progresivo y que la UE responda de manera conjunta ante la crisis generada por la pandemia.

-Médicos del Mundo: Ha finalizado su intervención en el Hospital Gregorio Marañón después de un mes en el que junto al hospital y el apoyo del Ejército de Tierra y la Unidad Militar de Emergencias (UME), levantaron unas carpas anexas a las urgencias con el fin de descongestionar de pacientes las saturadas instalaciones en uno de los picos más duros que el país, y en concreto Madrid, vivió en esta crisis sanitaria causada por el COVID-19.

-Amnistía Internacional: La organización sigue denunciando la vulnerabilidad de los derechos humanos y la libertad en todo el mundo como consecuencia de los confinamientos. En España ha recordado al Gobierno y a las diferentes comunidades autónomas la necesidad de que en desescalada no debe dejar al personal sanitario desamparado en el país con mayor número de contagios en el sector, 42.111 casos, el 75% de ellas mujeres.

Alianza por la Solidaridad: Se ha sumado a la campaña global “Cuando las mujeres paramos, el mundo se para” impulsada por un total de 140 organizaciones sociales, asociaciones, sindicatos, redes y plataformas de todos los continentes, entre las que se encuentra Alianza por la Solidaridad-Action Aid. La iniciativa pretende denunciar la situación de millones de mujeres que se dedican a los cuidados sin recibir ninguna remuneración por ello y que se están viendo afectadas por el COVID-19.

-Jóvenes y Desarrollo: Se ha unido a Misiones Salesianas en diversas acciones para ayudar a paliar los efectos del COVID-19 en diferentes países del mundo. Es el caso de Sierra Leona, Etiopía, Ecuador, México, Angola, Nicaragua y Sudán del Sur entre otros. También apoya su campaña para traer mascarillas FFP2 para los sanitarios españoles. Asimismo, junto a otras 139 organizaciones, han enviado una carta a la ONU solicitando una acción coordinada y encaminada a que la Agenda 2030 se cumpla y a que nadie se quede atrás por el virus.

Deja una respuesta

Scroll to top