13 octubre, 2021

Moda Re: Un ejemplo de consumo responsable y solidario.

Escrito por AEFr En Podcast with No comments

En esta edición de Conversaciones de Fundraising hablamos con Albert Alberich, responsable del proyecto Moda Re de Cáritas. Un proyecto cuyos objetivos principales son la generación de empleo social y sostenible, la transparencia, el destino ético de las prendas y el consumo responsable, promoviendo la economía social y solidaria a través de la reutilización, reciclado, donación y venta de ropa,  motor para financiar el proyecto.

Moda Re

En 2020 llevó a cabo la recogida de unas 40.000 toneladas de ropa y calzado de 2ª mano en contenedores, así como su tratamiento en plantas integrales de gestión de residuos y la posterior creación y promoción de tiendas de ropa de segunda mano. El proyecto cuenta en España con 40 puntos de recepción de ropa y 3 plantas industriales situadas en Bilbao, Valencia y Barcelona, en las que las prendas son preparadas para su reutilización o reciclado.

Además de la inserción laboral y la dignificación de la forma en la que reciben la ropa aquellas personas que la necesitan, el proyecto está ligado al cuidado del medio ambiental.

Moda Re surge de la tradición de la donación de ropa a las parroquias, los volúmenes de ropa recibidos propiciaron la creación de un proyecto común que gestionase esas donaciones a la vez que generaba empleo. Las 41 empresas de inserción que forman Moda Re sirven para dar la experiencia y la formación necesaria para que las personas beneficiarias para dar el salto a alcanzar el empleo en la empresa privada ordinaria.

Esto lleva a Moda Re a consolidarse como un proyecto que hace equilibrio entre la captación de fondos, que sostiene el proyecto a través de la venta de las prendas de segunda mano; y la inserción laboral, el verdadero objetivo del proyecto.

 

Escucha el podcast completo: 

Deja una respuesta

Scroll to top