10 noviembre, 2021

Incorporar Bizum a tu ONG

Escrito por AEFr En Noticias with No comments

¿Dudas sobre cómo puedes incorporar Bizum como canal de donaciones para tu organización? La comodidad que ofrece esta herramienta como sistema de pagos ha hecho que su uso se incremente exponencialmente en los últimos años y por eso habitualmente recibimos consultas sobre cómo se puede utilizar para realizar donaciones a ONG. Esperamos que este artículo sirva para responder algunas de vuestras dudas.

¿Qué es Bizum?

Bizum es un servicio de transferencias interbancarias inmediatas 100% digital, en el que no hace falta conocer el número de cuenta de abono del destinatario, sólo es necesario tener su número de teléfono móvil.

¿Para qué se utiliza?

  • Pago entre particulares. Los particulares, dados de alta en el Servicio en cualquiera de las Entidades adheridas, pueden hacer envío y solicitudde dinero
  • Pago online en comercios adheridos. Solo se necesita conocer un código de 4 dígitos que se llama Clave Bizum y se da de alta o se modifica en Bizum/Ajustes.
  • Enviar donaciones a ONG. Solo se necesita conocer código de 5 dígitosque identifique a la ONG o desplegar el buscador de ONG dadas de alta en el Servicio y seleccionar la que desee.

Ventajas

  • Gratuito, no tiene ningún coste.
  • Rápido, el dinero se transfiere de una cuenta a otra al instante.
  • Fácil, sólo tienes que escoger un contacto en tu móvil y enviarle la cantidad que deseas sin necesidad de conocer su cuenta bancaria.
  • Seguro, todas las operaciones requieren clave de firma

Cómo donar a una ONG través de Bizum

Bizum proporciona a sus usuarios la posibilidad de realizar donaciones a más de 4.500 ONG adscritas a su servicio, lo que ofrece a los usuarios una forma sencilla de poder colaborar con causas humanitarias.

Este servicio tiene un doble objetivo. Por un lado, facilitar a sus usuarios poder compartir su solidaridad de una manera rápida y sencilla; por otro, el de poner a disposición de las ONG un canal eficiente para recibir donaciones.

El proceso para donar desde Bizum es muy fácil y se organiza en tres pasos:

  1. Desde la app bancaria se selecciona la opción de Bizum – donación.
  2. Se escoge la ONG o introduce manualmente el código de envío de la ONG a la que se quiere ayudar
  3. La donación llegará a la ONG en menos de 5 segundos, agilizando así la llegada de ayuda a quienes más lo necesitan.

Desde que se lanzara la funcionalidad de donaciones a ONG en septiembre de 2018, los clientes Bizum han realizado más de 475.00 donaciones por valor de 18 millones de euros a las diferentes organizaciones sin ánimo de lucro que cuentan con Bizum como medio para recaudar fondos.

Cómo activar Bizum en tu ONG

El proceso para que las ONG puedan ofrecer Bizum como canal para recibir donaciones también es sencillo: basta con comunicar a la entidad financiera– que debe figurar entre las adheridas al sistema Bizum- su interés en ofrecer Bizum para recibir donaciones, y esa entidad se encargará de habilitar el servicio. Bancos como el Santander están haciendo un importante esfuerzo por acercar Bizum a tanto a las organizaciones como a los usuarios. A partir de ese momento, cualquier cliente de Bizum podrá realizar una donación con independencia de la entidad a la que pertenezca.

Certificado de Donación

Una de las principales dudas que genera Bizum es cómo se debe actuar respecto al certificado de donación en las aportaciones que llegan a través de este canal ya que únicamente contamos con los datos del número de teléfono y el nombre. Sin embargo, tal y como se indica en la página de Bizum, se trata de un proceso sencillo para los donantes ya que únicamente tendrían que enviar un email con los datos de su aportación al email de la ONG que aparece en la web de Bizum.

Incorporar Bizum como canal para recibir donaciones es un proceso sencillo que, dado el número de usuarios que utilizan la herramienta y la sencillez de uso, es imprescindible para tu ONG.

 

Para saber más sobre la fiscalidad de las donaciones a ONG puedes echar un vistazo a nuestro post: Incremento deducciones Fiscales – Modificaciones en el Modelo 182

Etiquetas:

Deja una respuesta

Scroll to top