4 junio, 2020

Los mapas sistémicos: Una herramienta para diseñar el futuro

Escrito por AEFr En Noticias with No comments

En un entorno complejo, marcado por la incertidumbre, como el que estamos viviendo, es fácil perderse. Desde la Asociación Española de Fundraising (AEFr) quisimos ofrecer a nuestros asociados un mapa que nos inspirase a encontrar salidas, a imaginar nuevos caminos. Por eso, invitamos a Ismael y Miguel Pantaleón, responsables de Ideas Infinitas, a que, a través de un webinar, nos ayudarán a desarrollar una herramienta de su creación: los mapas sistémicos.

El objetivo de estos esquemas es ayudarnos a visualizar el futuro, en este caso del fundraising y de nuestras propias organizaciones. Laura Pérez Picarzo de Save The Children; Iria Saa de Fundació Esclerosis Múltiple; Sarah Sobrón de Educo; Silvia Benaiges de IRB; Sara Ramiro de Amnistía Internacional; Angélica Villar de Fundación Fontilles; y Carlos Sixto de Cruz Roja colaboraron en esta sesión, como voluntarios, para aportar información sobre el sector y compartir con nosotros su visión.

Hoy, más que nunca, no hay nadie que pueda estar en posesión de la verdad. Así nos lo explican los hermanos Pantaleón. Subrayan que crear nuestras propias soluciones que, además, no pueden ser estáticas. Los mapas sistémicos son algo vivo, que podemos modificar a medida que las circunstancias lo requieran.

Las situaciones (y los problemas) del presente son resultado de las decisiones (y los errores) del pasado. Esto quiere decir también que los aciertos y el buen trabajo que empecemos a hacer ahora nos servirá para tener mejores perspectivas de futuro. Pero, al mismo tiempo, debemos ser capaces de abandonar el pensamiento lineal.

Para simplificar un concepto que puede resultar muy complejo, los responsables de Ideas Infinitas, utilizan los mapas sistémicos. Así, podemos ir situando las variables y a relación que guardan entre ellas.

En el caso del Fundraising en Entidades No Lucrativas, hay una serie de elementos y  flujos que resultan más o menos comunes y suelen marcar la topografía de ese mapa. Los fondos públicos son más estables y suelen financiar proyectos plurianuales, pero son fondos restrictos y obligan a vincularse, en mayor o menor medida, a una agenda política. Cuanta más necesidad hay de financiación pública más limitación: menos fondos disponibles para campañas de captación y fidelización y, por consiguiente, menos capacidad para generar nuevos fondos que no dependan del sector público. Se trata, en definitiva, de un bucle que puede llegar a impedir a las organizaciones reducir la dependencia de los fondos públicos.

Lo importante es intentar es entender, en cada organización, cómo se relacionan los distintos elementos entre sí y cómo se compone esta estructura, sin olvidar que es un mapa vivo. Las organizaciones participantes en el webinar destacaron que, durante esta crisis, ha habido una gran respuesta por parte del sector privado, pero casi en su totalidad ha sido una respuesta dirigida y muy centrada en lo local. Factores como la interrupción brusca y totalmente imprevista de actividades de sensibilización y de captación, o la situación económica que afrontan ya muchos de los socios y donantes tiene una influencia desigual en las organizaciones, en función de su propia estructura y de la estrategia que desarrollan.

En este sentido, algunas organizaciones señalaban el interés de utilizar los mapas sistémicos para replantearse sus estructuras de financiación y reinventarse en un escenario en el que hay pocas certezas, pero sí podemos ir anticipando algunas tendencias que afectarán al sector, desde las políticas públicas a las emociones de las personas.

Por nuestra parte, os animamos a emplear estos mapas sistémicos y a compartir con nosotros vuestros aprendizajes.

Deja una respuesta

Scroll to top