21 abril, 2020

Fundraising digital, la clave en época de confinamiento

Escrito por AEFr En Podcast with No comments

Rubén Calvo, director de desarrollo corporativo de Antevenio, nos explica en nuestras Conversaciones sobre Fundraising cómo el canal digital está jugando un papel clave, durante esta crisis. F2F, eventos y otras formas habituales de captación se han visto bruscamente interrumpidas y las organizaciones han tenido que reenfocar sus esfuerzos tanto a redes sociales y otros canales digitales como a otros formatos más relacionados con el consumo en el hogar, como la televisión.

En este sentido, Rubén Calvo resalta la inmediatez y la eficacia del mundo digital, siempre y cuando, eso sí, nuestra organización esté actuando en la emergencia. En caso contrario, es decir entidades que no tienen relación directa con esta crisis (como puede ser una organización medioambiental, por ejemplo), este experto recomienda centrar la actividad en comunicación o apoyo a otras ENL, pero no en captación. Calvo recuerda lo importante que es tener presente que las familias españolas, ahora mismo, están preocupadas por su salud, por sus trabajos y por su economía.

Sobre la situación de España, Antevenio, ha podido anticiparse, en cierta medida, al contar con la experiencia de la oficina y de los clientes del tercer sector en Italia. Así, la agencia ha podido desarrollar con éxito distintas campañas en nuestro país entre las que desataca, por ejemplo, #CruzRojaResponde. Rubén Calvo subraya la buena respuesta que está tenido en todos los canales.

Autenticidad, personalización de la campaña y cercanía del mensaje son, para este experto, las claves para que una campaña de fundraising digital sea un éxito. Eso sí, antes de lanzarse a la captación de donaciones, es imprescindible trabajar muy bien las bases: la propia página web y sus procesos deben estar preparadas para todo ese proceso.

Instagram y Facebook son las redes sociales más activas y las que mejor están funcionando en el ámbito del fundraising digital, aunque otras redes como Sanpchat o TikTok crecen exponencialmente y alcanzan a un público más joven. Por otra parte, no hay que olvidar tampoco la publicidad en buscadores, como Google, el display o el marketing de influencia que ha dado resultados muy interesantes.

Los famosos, especialmente del mundo del deporte, se están volcando en colaborar en esta crisis y los resultados están siendo espectaculares: desde Nadal y Gasol con Cruz Roja a iniciativas locales como la del capitán Real Oviedo, Saúl Berjón, que apoyaba una iniciativa local, “Apoyar a Huca”, de venta solidaria de camisetas para comprar material de protección y sanitario para el Hospital de Oviedo.

Como experto en fundraising digital, Rubén Calvo anima a todas las organizaciones a probar distintas fórmulas. Al fin y al cabo, es un ámbito en el que es posible experimentar sin demasiados riesgos y es la forma de que cada organización encuentre la dinámica que mejor le encaja. No existe, nos explica, una “solución única”.

 

 

Deja una respuesta

Scroll to top