22 abril, 2020

#1Millónderazones para marcar la #XSolidaria

Escrito por AEFr En Noticias, Podcast with No comments

La casilla 106 de nuestra declaración de la renta (IRPF), a simple vista, no parece especial: no hace que nos salga a pagar o a devolver, ni tendremos ninguna sanción, ni multas, ni inspecciones… en definitiva, marcarla no nos da ni nos quita nada a efectos fiscales, así que podríamos pensar que no es importante. Nada más lejos de la realidad: ES FUNDAMENTAL.

 

Marcar esta casilla con una X nos permite destinar el 0,7% de la cuota íntegra de nuestros impuestos a proyectos sociales gestionados por ONG a través de convocatorias de subvenciones. No es, además, incompatible con la llamada X de la Iglesia -se pueden marcar las dos de manera simultánea- y permite a las Entidades No Lucrativas mayor estabilidad presupuestaria y dar continuidad a sus proyectos. Cuando no se marca la X solidaria el total de los impuestos va a los Presupuestos Generales del Estado y el problema es que no hay fondos que estén específicamente destinados a convocatorias para ONGs.

 

Para recordar a todos los españoles la importancia de marcar esta casilla, la Plataforma de ONG Acción Social coordina anualmente la campaña “X Solidaria”. La directora de esta Plataforma, Marisa Gómez Crespo, no explica que, en un momento como el actual, ayudar a las personas que más lo necesitan es más importante que nunca: “no es un acto de solidaridad sino de responsabilidad. No se puede combatir el virus dejando a las personas más necesitadas sin atender y sin cubrir sus necesidades sociales y económicas”.

 

Concretando con el caso de los mayores, Marisa Gómez nos recuerda que en España los mayores de 65 son más de 10 millones de personas, de ellos 500 mil viven en residencias, lo que supone que más de 9 millones y medio pueden necesitar algún tipo de ayuda. Durante estos días, la Unión de Pensionistas, entre otras muchas asociaciones que trabajan con este colectivo, está realizando llamadas a mayores viven solos para comprobar si requieren apoyo emocional o simplemente información. Hay muchas organizaciones, como esta, que están desarrollando estos días proyectos imprescindibles para nuestra sociedad y son posibles gracias a la X Solidaria, tal como explica Marisa Gómez Crespo.

 

La declaración de la renta que hacemos este año se basa en los ingresos de 2019 que fue un año, en líneas generales, de recuperación económica. Desde el punto de vista de la recaudación, por tanto, la campaña X solidaria no debería ser muy diferente este año comparada con los anteriores, según las expectativas de esta especialista. Lo que sí varía mucho es la situación a la que vamos a tener que hacer frente todos. Es fundamental dar a conocer los proyectos para los que es tan necesaria esa X solidaria, para que nadie se olvide de marcarla.

 

La web X Solidaria ofrece material promocional (vídeos, cuñas de radio, banners…) para todas las entidades que quieran involucrarse… Pero, sobre todo, la plataforma invita a las ONG a difundir sus proyectos con los hashtags #Xsolidaria y #1millonderazones para que todo el mundo tenga claro qué se hace con esos recursos que no tienen ningún coste adicional para el contribuyente, pero tienen un beneficio enorme para la sociedad.

 

 

Deja una respuesta

Scroll to top