27 Febrero, 2020

El Día Mundial de las ONG, el Día del Fundraiser

Escrito por AEFr En Noticias with No comments

El 27 de febrero se celebra el Día mundial de las ONG. Se trata de una iniciativa que nació con la intención de dar visibilidad a la labor que desarrollan estas entidades, inspirar a las personas, hacer que se sientan orgullosas del trabajo que hacen en las Entidades No Lucrativas (ENL) y promover la profesionalización de Tercer Sector.

Desde la Asociación Española de Fundraising (AEFr) no podemos estar más de acuerdo con los principios que inspiran esta efeméride. Coinciden plenamente con nuestro misión: contribuir al éxito de la captación de fondos mediante su profesionalización, que es el único modo de lograr nuestra visión: una sociedad más comprometida gracias a un fundraising ético y profesional, basado en buenas prácticas.

La viabilidad de las ONG depende, a día de hoy, de su capacidad para captar recursos más allá del sector público. Gracias al desarrollo y la profesionalización del fundraising, la voluntad de cooperación ciudadana puede materializarse en forma de recursos económicos y otras formas de colaboración, como el voluntariado.

¿Por qué decidimos colaborar?

Donar, como cualquier otra conducta pro-social, mejora el bienestar del donante o persona que ayuda o realiza una conducta altruista, y así se recoge en el dossier  “Psicología del Fundraising”, elaborado por Ana Lisbona para la AEFr. Es verdad que la gente feliz dona más, pero al mismo tiempo, está demostrado que el hecho en sí de dar está asociado causa felicidad. De alguna forma, se crea una espiral de felicidad: las personas felices donan, lo que les hace sentir más contentos con su contribución, favoreciendo futuras donaciones.

En el VIII estudio sobre “La colaboración de los españoles con las ONG y el perfil del donante”, que llevamos a cabo desde la AEFr junto a Kantar Millward Brown en 2018, se enumeran seis motivos para la donación, es decir, por qué los españoles decidimos colaborar económicamente con una organización o causa determinada:

  • Empatía.
  • Ética/justicia.
  • Cercanía.
  • Autoestima.
  • Notoriedad.
  • Prescripción.

En cuanto a los colectivos que más preocupan a los españoles, la infancia (49%) y ancianos (41%) son los principales, pero no necesariamente son con los que más se colabora: enfermos (50%), infancia (47%), catástrofes y refugiados (42%), personas sin recursos en tu país (18%), medio ambiente (13%) y mujeres (7%).

Por otra parte, España es el primer país en cuanto a captación de donaciones recurrentes para las 15 organizaciones internacionales más activas en fundraising, según indica el IFL Forum, con un total de 348.000 nuevos socios recurrentes, y mucha culpa de ello se debe a la buena labor que hacen las propias entidades para la obtención de esta necesaria colaboración privada.

Cada día, miles de profesionales en España dan visibilidad a la labor de las ONG e inspiran a otras personas para que colaboren y se puedan sentir orgullosas del trabajo que hacen estas entidades. Desde aquí, en el Día Mundial de las ONG, nuestro aplauso para todos los fundraisers.

 

Deja un comentario

Scroll to top