25 junio, 2020

Comunicación audiovisual: Bonita, barata… ¡y eficaz!

Escrito por AEFr En Noticias with No comments

Ahora que empezamos a retomar nuestra actividad y nos planteamos cómo debe ser el fundraising en la sociedad postcovid, la comunicación audiovisual se presenta como una herramienta imprescindible. Teniendo en cuenta que la mayoría de las entidades se verán más obligadas que nunca a conseguir resultados con muy pocos recursos, la Asociación Española de Fundraising (AEFr) ha recurrido a la experiencia de José Sanz, responsable de comunicación de Fundación Gmp, para que nos diera algunas pistas de cómo las campañas de vídeo pueden ayudar a conseguir mucho con muy poco.

La comunicación audiovisual permite a las entidades ser más innovadoras e irá ganando cada vez más peso para las Entidades No Lucrativas. Junto con la creatividad, es probablemente el elemento más valioso para ganar notoriedad y alcanzar el éxito, que, desde el principio, debemos tener claro que no es conseguir una producción digna de un Oscar o un Goya, sino un vídeo eficaz para alcanzar los objetivos de nuestra organización. 

La mejor semilla: Una buena idea

José Mora nos invita a mirar a nuestro alrededor y recurrir a elementos que están a nuestro alcance y que simplemente debemos mirar con nuevos ojos para que nos ayuden en nuestra comunicación. Esa fue la clave de la campaña “El Proyecto de mi vida” para promocionar el 17º Torneo de Pádel para Empresas de la Fundación Gmp. En vez de recurrir a la agencia con la que habían trabajado pro-bono hasta entonces decidieron arriesgar, tomar una modesta cámara, salir a la calle y grabar también a las personas con las que trabaja la asociación contando su historia. Funcionó tan bien que fue galardonada por Corresponsables como Mejor Campaña en Redes Sociales

La tierra más fértil: Todo el equipo

Una buena idea no siempre requiere un guión muy elaborado ni un trabajo exclusivo del departamento de comunicación. No debemos pensar en una producción cinematográfica. Cuanto más involucrada esté toda la organización, mejor. Por un lado, nos ayudará a conseguir mayor difusión y, por otro, aportará un elemento fundamental a nuestro vídeo, la autenticidad. Transmitir veracidad es importante siempre, pero más aún cuando se trata de organizaciones del tercer sector. Un buen ejemplo de este último punto fue el vídeo del último ensayo para el concierto #DreamersInWhite. Transmitía tanta autenticidad, emoción y sentimiento que rápidamente se hizo viral porque las personas realmente querían compartirlo.

El arado: Trabajar la narrativa

Como piezas clave para elaborar nuestra pieza audiovisual, José Mora destaca tres elementos literarios:

  1. El narrador: Dependiendo del efecto que queremos conseguir podemos optar por contar nuestra historia en primera persona (yo o nosotros, qué hacemos, quiénes somos…), en segunda (centrándonos más en el público al que nos dirigimos) o recurrir al llamado narrador omnisciente, que controla y domina toda la historia y que, utilizando la tercera persona cuenta lo que sucede visto desde fuera (la voz en off que describe escenarios y personajes en anuncios y películas). 
  2. La metáfora y el símil: Son recursos muy útiles especialmente cuando queremos transmitir ideas muy complejas en vídeos de duración muy corta y además queremos tener un alto impacto emocional. La campaña “Playa y Montaña” de Fundación Mehuer es un ejemplo claro de cómo emplear esta técnica de forma muy eficaz.
  3. La sinécdoque, por último, es la herramienta a la que recurrimos cuando un simple bombín, un bastón y un bigote nos sirven para que nuestro espectador entienda que nos referimos a Charlie Chaplin sin tener que utilizar su imagen. A nivel audiovisual es un recurso muy potente y muy útil cuando tenemos pocos recursos.

Un poco de abono: Recursos gratuitos

En su webinar, José Mora nos dejó algunos enlaces de interés para localizar recursos gratuitos o de bajo coste:

  • Videvo: Con imágenes en vídeo libres de derechos siempre que vayan a emplearse con fines no comerciales y citando la fuente.
  • Freeimages: Fundamentalmente fotografías, pero que pueden ser muy buen recurso también para crear un vídeo, especialmente acompañadas del sonido adecuado.
  • Free Music Archive: Sigue la misma dinámica que las dos anteriores, citando la fuente y siempre que sea para uso no comercial (es decir, podría emplearse en la actividad de una entidad no lucrativa), puede utilizarse de manera gratuita.
  • Intef: Junto a la música, uno de los aspectos clave de nuestros vídeos son los efectos sonoros y está web del ministerio de educación ofrece una amplia biblioteca gratuita.
  • Datafont: Es un repositorio con fuentes gratuitas para rotular nuestros vídeos de forma original

Pero… ¿Qué queremos cultivar?

Antes de empezar a grabar nuestro vídeo, debemos tener claro que hay un vídeo para cada ocasión y que siempre hay que adaptar el mensaje al público.

  1. Si es para captar fondos, es imprescindible: 
        1. Una llamada a la acción clara.
        2. Un procedimiento sencillo.
        3. Si es posible, el apoyo de una cara conocida.
  2. Si es para presentar un proyecto:
        1. Muestra el proyecto en acción.
        2. Explica, aunque sea brevemente, la misión de tu organización.
        3. Requieren un formato un poco más largo.
  3. Rendición de cuentas:
        1. Muestra al beneficiario.
        2. Destaca el antes y el después, un buen recurso, por ejemplo, es combinar blanco y negro con color.
        3. Da las GRACIAS

 

Deja una respuesta

Scroll to top