9 enero, 2020

Psicología del donante

Escrito por AEFr En Investigación with No comments

La psicología nos ayuda a comprender mejor el altruismo y como la gente desarrolla conductas prosociales. Esto es clave para conocer porque la gente dona y aprender a relacionarnos mejor con los posibles donantes.

Según las investigaciones psicológicas la empatía y la compasión son los elementos clave a la hora de hacer donaciones. También hay que diferenciar las motivaciones verdaderamente altruistas y las que, aunque donen, el altruismo no es su principal motivación.

En el VIII estudio sobre La colaboración de los españoles con las ONG y el Perfil del donante, elaborado por Kantar Millward Brown para la AEFr, aparecen recogidos algunos de estos motivos no-altruistas, como: reducir emociones negativas, buscar aprobación o la motivación egoísta empática.

En el dossier también podemos extraer puntos clave a la hora de establecer nuestra estrategia de fundraising enfocada a cada tipo de donante:

  • No hablar de dinero ni estadísticas frías. Hay que tratar de poner el peso en la parte emocional y no despertar la parte racional o analítica de la persona.
  • Hacer que el donante perciba a los beneficiarios como miembros de su propio grupo.
  • Identificar a los beneficiarios como individuos para crear una mayor empatía, frente a mostrar grandes grupos de personas.
  • La acción de donar permite que obtengan beneficios las dos partes, tanto la causa que recauda dinero como el donante, que verá incrementado su bienestar

 

Puedes leer el dossier completo elaborado por la Doctora en Psicología y Profesora de Psicología Social de la UNED, Ana Lisbona, en el Área Privada de nuestra web.

Recuerda que si eres socio de la AEFr tienes acceso al Perfil del Donante 2018 y Realidad del Socio 2019.

 

Deja una respuesta

Scroll to top