20 diciembre, 2019

Los ciudadanos cada vez más comprometidos con las entidades sociales

Escrito por AEFr En Investigación with No comments

El pasado 11 de diciembre, presentamos “Radiografía del sector del Fundraising, Tendencias y visiones de futuro” en el Institut de Formació Continua Universitat de Barcelona. En el evento tuvimos oportunidad de debatir sobre las conclusiones de diferentes investigaciones:

–       De la AEFr

–       De otras entidades

 

El evento fue inaugurado por Óscar Cereijido Ferreira, director de Negocio del Institut de Formació Continua Universitat de Barcelona, y Jaime Gregori, presidente de la AEFr, quien aseguró que “el sector del fundraising en España tiene que trabajar por mantener y aumentar la colaboración de los socios recurrentes, pero también integrar la digitalización en la captación de fondos para afrontar los desafíos sociales y tener un mayor impacto en la sociedad”.

 

A continuación, Fernando Morón, director gerente de la AEFr, presentó las principales conclusiones del Estudio La Realidad del Socio y Donante 2019. En él se recogen los grandes datos de las colaboraciones recurrentes en España, es decir, lo que denominamos habitualmente socios, de Entidades No Lucrativas (ENL). Concretamente, se analizan realidad y tendencias en cuanto a canales, cuotas, tiempo de colaboración, distribución geográfica, tasa de bajas, etc. Los datos pertenecen al ejercicio de 2018 para ofrecer los resultados del ejercicio completo y permiten tener una foto representativa del estado del sector puesto que los recursos totales gestionados por las entidades participantes implican más de 1.000.000.000 de euros.

Entre las conclusiones del estudio, destaca también que el hecho de que 9 de cada 10 españoles han colaborado alguna vez -económicamente o de otra forma- con entidades no lucrativas y 2 de cada 10 contribuyen económicamente de forma recurrente. Las aportaciones de los socios y donantes representan el 49% de la financiación de las ENL, frente al 37,6% que proviene de las administraciones públicas. A diferencia del resto de países de nuestro entorno, en España la tendencia es de crecimiento de las aportaciones privadas, especialmente de la colaboración ciudadana, y disminución de la participación pública.

España es el primer país en cuanto a captación de donaciones recurrentes, según el IFL Forum, con un total de 348.000 nuevos socios recurrentes. Por canales de captación, el ‘Face to Face’ y el telemarketing siguen siendo las vías principales. En este ámbito, el gran reto para el sector en nuestro país sigue siendo el desarrollo de los canales digitales que aún se sitúan por debajo del 10%.

Las causas que más apoyo despiertan entre los donantes españoles, según el estudio del Perfil del Donante de la AEFr, son:

  • Enfermos (50%)
  • Infancia (47%)
  • Víctimas de catástrofes (42%)
  • Personas sin recursos en nuestro país (18%)
  • Medioambiente (13%)
  • Apoyo a mujeres (7%)

Entre los motivos que llevan a elegir una u otra ENL, destacan:

  • Afinidad con el colectivo (28%)
  • Cercanía (16%)
  • Imagen y reputación (11%).

Con respecto a la actitud que muestran los españoles frente a la colaboración, esta publicación distingue cuatro perfiles:

  • Clan centric solidario: Idealista, activo y preocupado por los demás, le mueven principios como la justicia (el deseo de cambiar el mundo, la responsabilidad) y la necesidad (siente empatía, quiere proteger, ayudar y defender a otros).
  • Clan centric no solidario: Preocupado por los otros, pero con una actitud más pasiva, le frenan dificultades como la limitación de los recursos (el tiempo, el dinero, etc.) o la simplemente la pereza (aplaza la decisión de colaborar).
  • Self centric solidario: Activo, colabora buscando la gratificación y el sentirse bien por hacer que pase. Su principal motivación es la satisfacción personal.
  • Self centric no solidario: Pasivo y centrado en sí mismo niega la necesidad de cooperación (cada uno debe resolver sus dificultades) o desplaza la responsabilidad hacia las instituciones.

 

Tendencias y visiones de futuro

Tras la presentación de la Radiografía del sector en el evento de Barcelona, tuvieron lugar tres diálogos sobre ámbitos relacionados con la colaboración privada con las Entidades No Lucrativas: el marketing y fundraising digital, la colaboración con las empresas y, por último, la motivación y perfil del donante.

 

Realidades y tendencias del marketing y funraising digital: En esta mesa redonda, Sergi Pallarès, cofundador y CEO de StockCrowd, y Juan Pablo Sánchez, fundador y CEO de A Small Job, destacaron la importancia de que el sector del fundraising se adapte a las nuevas tendencias del mercado, incorporando las ventajas del mundo digital. El consumidor como centro de la estrategia de marketing, con procesos sencillos y ajustados a sus hábitos, fueron algunas de las claves en las que incidieron ambos expertos.

 

Presente y Futuro de la Colaboración Empresa-ONG: El segundo diálogo, a cargo de Nerea Plaza, responsable de Agenda 2030 y Proyectos de Desarrollo Sostenible de AGBAR, y David Camps, director de Comunicación y Marketing de la Fundación DKV Integralia, se centró en cómo la colaboración con el tercer sector se integra de forma cada vez más estratégica en el día a día de las empresas. Por un lado, las compañías tienden a buscar causas, organizaciones y proyectos que encajen con su propósito; por otro, las empresas se preocupan de su reputación que justifica las donaciones y colaboraciones, generando también un retorno económico.

 

La acción de donar: La última conversación ha contado con Julián Pindado, associate account Director de Kantar, y Ana Lisbona Bañuelos, doctora en Psicología y Profesora de Psicología Social de la UNED, que se han centrado en las motivaciones y perfil de los donantes. Ambos coincidieron en subrayar lo que reflejan las cifras: que son los ciudadanos quienes lideran el cambio, apoyando a las Entidades No Lucrativas. Destacaron especialmente el componente emocional y de compromiso de los donantes. Al ayudar a los demás, los socios se ayudan también a sí mismos de forma que donar nos hace más felices.

En el área privada tienes acceso a la presentación del evento.

Deja una respuesta

Scroll to top