15 diciembre, 2021

Los grandes desafíos de la Universidad en la Captación de fondos

Escrito por AEFr En Noticias with No comments
La palabra que mejor define el modelo actual de financiación de las universidades en España es insostenible. Este continúa basado en la primacía de la financiación pública, a esto hay que añadir que muchas universidades españolas son entidades no lucrativas -todo lo que ingresan de su actividad lo reinvierten en su propósito- y, por lo tanto, necesitan recibir donaciones de personas y empresas para cumplir su misión fundacional.

En esta edición de Conversaciones de Fundraising hablamos con Silvia Bueso y Juan Salvador Pérez Villanueva sobre la captación de fondos privados en las universidades españolas, un sector del fundraising que está creciendo cada vez más en nuestro país. Nos presentarán algunas de las conclusiones más importantes del Dossier Los grandes desafíos de la Universidad en la Captación de fondos que han elaborado para la AEFr.

Captación de Fondos y las Universidades Españolas

“Podríamos decir que el fundraising en las universidades españolas está en proceso de implantación”, explica Juan Salvador. De las 84 universidades que hay en España solo el 19% disponen de un programa estructurado de captación de fondos, y solo 14 tienen una oficina con un equipo dedicado a la captación de fondos. “Es verdad que prácticamente todas la universidades captan fondos pero pocas lo hacen de forma profesionalizada y organizada”, añade.

Como explica Silvia Bueso, en la universidad hay muchos elementos en proceso. Uno de ellos es la percepción de gratuidad de la formación y la universidad, especialmente en las públicas, que dificulta hacer entender la necesidad de captar fondos privados para financiar becas o investigación. En la universidad también hay una complejidad a la hora de gestionar los diferentes actores que forman parte de la comunidad. “Tienes un alumno que a lo algo de su vida puede mantener su relación con la universidad y requiere que la universidad pueda coordinar las relaciones estratégicas que conviven con el ciclo de la universidad lo que es más complejo que en otros sectores”.

El futuro del Fundraising Universitario

“Si hablamos del futuro de la capción en las universidades el planteamiento es optimista” comenta Juan Salvador. Podemos ver que el fundraising es una gran oportunidad para las universidades españolas, por ejemplo comparando con otros países donde los sistemas universitarios reciben grandes cantidades de dinero privado y ya que tiene más desarrollada la estructura de captación.

“Hemos crecido bastante en los últimos años, pero creemos que las universidades están planteando muy seriamente la incorporación de fundraisers y programas estructurados de captación de fondos” Explican los autores del estudio. “Estamos ante una gran oportunidad y tenemos muy buenos ejemplo de Entidades sin ánimo de lucro que pueden inspirar a universidades a desarrollar un fundraising efectivo.”

 

Deja una respuesta

Scroll to top