9 diciembre, 2021

La digitalización de las organizaciones sin ánimo de lucro: ¿Cómo un CRM en la nube ayuda a conocer a tus afiliados?

Escrito por AEFr En Post Experto with No comments

Las organizaciones sin ánimo de lucro (OSAL) comparten un objetivo común: ayudar a crear un mundo mejor. Sin embargo, en esa ardua tarea de apoyar a distintas causas para que las personas con más dificultades salgan adelante, es necesario que poco a poco evolucionen y vayan realizando la transformación necesaria para adaptarse al cambio constante que vivimos en la actualidad. Como bien dijo una vez el novelista ruso Alexei Tolstoi “todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo”. Y es cierto, en muchas ocasiones es necesario detenerse por un momento, revisar los aspectos propios que no funcionan, para después mejorar y continuar nuestro camino.

Y aquí es donde entra en juego un CRM en la nube. Un concepto que, a priori, puede sonar extraño. Sin embargo, podría convertirse en el adalid de tu organización, acompañándote y apoyándote en todo el proceso de gestión del cambio de tu entidad sin ánimo de lucro. 

 

¿Por qué es importante un CRM en la nube en mi organización sin ánimo de lucro? 

Antes de explicar la importancia de esta herramienta, expliquemos brevemente de qué se trata. El CRM (Customer Relationship Management) es una herramienta para gestionar relaciones con clientes, socios, afiliados… actuales y potenciales. Por otro lado, que se desarrolle en la nube hace referencia a que se utiliza en la red. Claro y sencillo. Con una conexión a Internet y una buena configuración de seguridad tendrás acceso a toda la información y contacto con tus socios.

Y es aquí donde se encuentra el gran beneficio de esta solución. Con la implementación de un CRM en la nube se mejora la experiencia del usuario y se establece una relación más cercana con él. Por otro lado, también permite poder realizar un mejor seguimiento a las personas que tienen un fuerte potencial para unirse a nuestro proyecto en el futuro. Si a todo esto le unes la posibilidad de que tu equipo pueda utilizar la solución desde cualquier parte del mundo en cualquier momento gracias a su uso plenamente online, el CRM se convierte en el mejor aliado para tu OSAL.

Otra de las ventajas de la implementación de un CRM en la nube es que te permitirá tener siempre una actividad prolongada pase lo que pase. Ni la mayor de las catástrofes conseguirá detener a tu organización. Que la solución esté implementada en la nube posibilita que, ante cualquier fallo tecnológico de los sistemas o de las herramientas informáticas, no pierdas toda la información sobre tus socios y potenciales afiliados. Por otra parte, esta independencia de material físico IT hace que se elimine la barrera del espacio, convirtiendo al CRM en una plataforma escalable. Por tanto, ya seas una organización grande o de menor tamaño, la solución se adaptará a tus medidas logrando que el presupuesto requerido se amolde a tus preferencias. 

¿Por qué debo conocer más a mis afiliados? 

Si algo te permitirá el CRM en la nube es conocer a fondo a tu base social y  cómo avanza el vínculo que os une. Desde que se realiza la primera interacción, hasta el mantenimiento día a día de vuestra relación. Esto significa que tendrás la posibilidad de realizar mejores acciones de marketing para conectar tanto con tus socios como con las potenciales personas que son afines a tu labor social. Como, por ejemplo, la personalización de los mensajes, uno de los apartados en el que más fallan las entidades sin ánimo de lucro. Según un estudio de Salesforce, dentro de los 5.000 mails que recibió de organizaciones de fundraising, cerca del 50% no llevaban un mensaje personalizado, una parte fundamental que puede llegar a incrementar en un 270% el engagement de los receptores.

Por otra parte, las funciones de atención al cliente que se pueden desarrollar desde un CRM son muy importantes para potenciar una de las bases de los cimientos de las organizaciones que llevan a cabo el fundraising: la fidelización. Esto no sería posible sin una herramienta que permite realizar un seguimiento de la actividad de estos, de las acciones que se realizan y, en definitiva, sin la recopilación de datos que aporten valor a la relación organización-socio. 

Con todo esto, y con el principal objetivo de ayudar a mejorar los procesos de gestión del cambio de las entidades sin ánimo de lucro, S4G lanzará en las próximas semanas el White Paper “Digitalización de las organizaciones sin ánimo de lucro: claves para migrar a un CRM en la nube.” y desde AEFr se compartirá con los lectores de este blog. El informe tratará sobre el cómo y el porqué se debe implementar un CRM en la nube en las organizaciones sin ánimo de lucro.

 

¿Quieres tener a tu disposición el White Paper para descubrir las claves del cambio en tu organización? Pues estate atento a la web y redes sociales de  AEFr y S4G Consulting. En breves anunciaremos el lanzamiento oficial. 

Autor: Gonzalo Gómez de la Cal, Cloud Lead for Non profit & Education en S4G Consulting

Deja una respuesta

Scroll to top