7 octubre, 2022

Aïda Gascón: “El fenómeno fan de Twitch se puede trasladar al mundo de las ONG”

Aïda Gascón es la directora de Fundación AnimaNaturalis y en el Digital Fundraising Hub 2022, que se celebra los próximos 26 y 27 de octubre, compartirá la experiencia sobre cómo Twitch ha abierto un nuevo canal de diálogo con los seguidores y ha empezado a convertirse en un canal de fundraising digital tanto en España como en Latinoamérica. Primero abrió su propio canal en enero de 2021 y 10 meses después el de la Fundación.

Gascón anima a otras ONG a que se embarquen en la aventura de Twitch, lo que les ayudará a ganar en confianza con sus socios, colaboradores y la sociedad. Y anima a los ‘fundraisers’ a que no se pierdan el Digital Fundraising Hub 2022 para “estar al día de las novedades y tendencias en fundraising digital”.

Twitch ha llegado a nuestras vidas y se ha convertido en un nuevo canal de comunicación para todo. ¿Cuándo entró Twitch en vuestra estrategia de fundraising digital? ¿Qué os está aportando?

Al igual que le sucedió a muchas Entidades No Lucrativas (ENL) durante la pandemia del Covid-19, en AnimaNaturalis pusimos todos nuestros esfuerzos en actualizarnos y ponernos al día con el marketing digital. Decidimos apostar por estrategias de captación clásicas, también dentro de lo que es el mundo digital, pero a la vez decidimos arriesgarnos un poco con otras totalmente disruptivas. En enero de 2021, abrí mi propio canal a modo experimental, y diez meses después empezamos a caminar con el de AnimaNaturalis.

¿Qué os está aportando?

Destacaría tres aspectos de cómo Twitch nos está ayudando:

-Como fuente de ingresos constante, aunque todavía es poco relevante para lo que es el grueso de nuestras entradas de dinero.

-Se ha convertido en una nueva manera de captar y fidelizar a activistas y voluntarios.

-Y la más importante, tiene una tasa de fidelización altísima, que con el tiempo se traduce en más participación en nuestras actividades, más donantes que se quedan en la organización durante más tiempo con lo que aumentan sus cuotas y no se darán de baja a no ser que sea totalmente necesario.

Además, nos permite conseguir feedback directo de nuestras campañas, tomar el pulso del movimiento, ver qué temas interesan en cada momento y consultar cuáles son sus intereses o preferencias. A veces nos ayudan a tomar decisiones importantes, en las que la inteligencia colectiva y externa a la organización es útil.

Nos podrías compartir el peso que está teniendo Twitch en la estrategia de fundraising de la Fundación y qué capacidad de crecimiento le veis para los próximos años.

En nuestro caso, el 13% de las altas de nuevos donantes recurrentes conseguidos en un año provienen de esta plataforma. Muchos de ellos, además, hacen donativos puntuales extra, o aumentan la cuota, y todos son suscriptores en Twitch, donde además también nos donan bits (donativos propios de la plataforma).

Aún así, el peso sigue siendo relativamente bajo comparado con el resto de nuestras formas de captación más clásicas, pero todavía tenemos una gran capacidad de crecimiento en la plataforma, así que no tenemos dudas de que vamos a seguir apostando por ella, porque además nos permite cumplir con nuestra misión, que es divulgar los derechos de los animales y fomentar un cambio en la alimentación y hábitos. Twitch se ha vuelto en un espacio ideal para resolver dudas nutricionales, así como temas legales como el maltrato animal.

Desde Fundación AnimaNaturalis habéis sido una de las pioneras en España en emplear Twicth como estrategia de captación de fondos. Desde tu experiencia ¿cómo está siendo su desarrollo en el Tercer Sector?

A mí me pareció increíble la respuesta de la gente a la hora de dar dinero a sus ‘streamers’ favoritos. Intuí que ese “fenómeno fan”, que es la máxima expresión de la fidelización, se podía trasladar al mundo de las ONG. Hay mucha gente con ganas de sentirse parte del cambio, con ganas de conectar de verdad con las organizaciones que apoyan o con ganas de saber más sobre sus causas, qué hay detrás de las campañas o acciones para hacer el mundo un poquito mejor.

A mí me encantaría conocer más profundamente a muchas ONG que admiro y que sigo en las redes. Pero no entiendo cómo todavía no hay más que se hayan embarcado en la aventura de Twitch, cuando uno de los principales motivos por los que la gente en España no dona dinero a las ENL es por la falta de confianza, y cuando una de las grandes preocupaciones es llegar al público joven.

¿A qué se puede deber que Twitch no se haya generalizado?

Creo que puede haber tres motivos por los que todavía no se apuesta por Twitch como una nueva forma de captación de fondos. Por una parte, por el desconocimiento, pues todavía es una plataforma poco conocida. Por otra parte, por la dificultad inicial, porque arrancar no es fácil y necesitas que alguien te enseñe o comerte muchos tutoriales de YouTuBe. Y, por último, por la incierta rentabilidad a medio/largo plazo. Hay que reconocer que es una apuesta arriesgada.
¡El tiempo dirá si merece la pena o no estar en Twitch!

 

La Fundación tiene presencia en España y Latinoamérica y sois la organización iberoamericana más grande por la defensa de los derechos de los animales. ¿Qué diferencias encontráis entre las campañas de marketing digital en España y las que realizáis en Latinoamérica? ¿Dónde tienen más impacto y por qué?

La verdad es que en Latinoamérica no tenemos implementada una campaña de fundraising, solamente en España. En algunos países, como México, funcionamos más por donaciones puntuales importantes, o por patrocinios y colaboraciones con otras organizaciones. Es complicado porque en Latinoamérica no está normalizado el concepto de ser donante regular a través de tu cuenta bancaria, por lo que depender de donativos puntuales nos genera demasiado inestabilidad.

¿Qué es para ti el Digital Fundraising Hub? Y ¿por qué los profesionales del fundraising no deben de perdérselo?

¡Para mí es todavía un descubrimiento! Es la tercera edición, pero será mi primera vez, tanto como ponente como oyente. Pero me parece muy importante estar al día de las novedades y tendencias en fundraising digital, y cada vez lo irá siendo más. Así que me parece un evento esencial para cualquier ‘fundraiser’ y ONG.

Deja una respuesta

Scroll to top