13 febrero, 2018

Subasta Solidaria SOMOS – Urvanity ART

Escrito por AEFr En Noticias with No comments

Como sabes, la Asociación Española de Fundraising  tiene como misión contribuir al éxito del sector de la captación de fondos mediante su profesionalización para poder construir una sociedad española más filantrópica gracias a un fundraising ético y profesional basado en buenas prácticas. Por eso desde su creación, uno de los objetivos básicos de la AEFr  ha sido trabajar en la construcción de una sociedad más filantrópica y fomentar la cultura de la solidaridad en nuestro país.

La Campaña SOMOS

España es un país solidario. Ante las imágenes de una gran catástrofe los españoles nos volcamos. Pero  aunque  sea impresionante la forma de reaccionar de la sociedad española ante una gran tragedia, es necesario fomentar un compromiso constante que nos permita atender aquellas situaciones, en nuestro país y fuera de nuestras fronteras, que nunca salen en los medios. Las ONG precisan del apoyo económico de colaboradores comprometidos día a día.

El reto que se nos planteaba es que los socios y los donantes de las ONG no hablan de que lo son, la aportación a una ONG se considera una decisión personal que no se comenta con terceros, incluso dentro del círculo más cercano.

Partiendo de esa situación en el año 2012, un grupo de ONG españolas, pequeñas y grandes, englobadas en la Asociación Española de Fundraising nos organizamos para buscar una solución y con el apoyo de la consultora Bain & Company lanzamos la campaña SOMOS.

 

El objetivo fundamental de la iniciativa era promover la cultura de la solidaridad y agradecer a los socios y donantes que hay en España su colaboración económica con las entidades no lucrativas. Pretendíamos, a través del testimonio de los socios, incrementar la base social de las ONG y destacar el compromiso de los donantes que hacen posible el trabajo de estas organizaciones.

La campaña SOMOS se celebró durante los años 2012, 2013 y 2014 y cada edición giró alrededor de un mensaje clave. En 2012 formulamos junto con Elsa Punset la “Teoría de la Solidaridad” que buscaba potenciar el sentimiento humano básico de ayudar a los demás y transformar la  realidad, fomentando el orgullo de ser solidario. En 2013, en plena época de crisis económica y recortes,  quisimos reconocer la labor de los donantes, agradeciéndoles la acción de colaborar como motor tangible de un mundo mejor.

En 2014 decidimos dar un giro a la campaña y avanzar en busca de una colaboración ciudadana más activa, basándonos en los resultados del estudio sobre el Perfil del Donante en España, sabíamos que más de un 80% de la población española confiaba en el trabajo de las ONG y lo consideraba importante, sin embargo, solo 1 de cada 10 colaboraba con alguna de ellas de forma sostenida.  Sí, era cierto, los españoles habíamos demostrado una enorme solidaridad en situaciones de emergencia, pero seguíamos por debajo de la media europea Europa en cuanto a volumen de personas socias de ONG. Por eso  lanzamos una pregunta a la sociedad: “¿SOMOS O NO SOMOS?” solidarios los españoles. Las ONG necesitan del apoyo económico de colaboradores comprometidos día a día.

El día SOMOS

Pero la campaña SOMOS tenía el objetivo de dar las gracias, por eso cada edición se cerraba con la celebración del Día SOMOS, el día en que las ONG dedicaban a reconocer su apoyo a los millones de personas solidarias que hay en nuestro país.  El día SOMOS era un día de homenaje a los socios de las ONG, un día que les brindaba la una oportunidad para contar a sus amigos y familiares cuál era el motivo que les impulsaba a donar y, así, conseguir que éstos colaborasen también. La idea era simple hacer visible la solidaridad que hay en nuestra sociedad.

Arte Urbano y Solidaridad

En 2014 quisimos dar un paso más en la celebración del día SOMOS y pasar de los  actos efímeros con los que habíamos celebrado el día del donante  y construir algo que fuera reflejo permanente del compromiso de los socios con las causas por las que luchan y trabajan las ONG.

Esta idea cristalizó en una colaboración con 5 de los principales artistas urbanos de nuestro país. FRATELLI MOCA, BELIN, SUSO 33, SATURNO Y MUSA junto con el colectivo 2 Spread  quisieron colaborar con la campaña mostrando en directo, en la madrileña plaza de Vázquez de Mella, su particular y original visión del hambre y la pobreza, la Infancia, la educación, las emergencias, la salud y la investigación, la discapacidad y exclusión social. Seis causas que representaban la labor que desarrollaban las ONG participantes de esta campaña.

Urvanity ART y la Subasta Solidaria SOMOS

Cuatro años después de finalizar la campaña SOMOS, los murales solidarios creados para la iniciativa continúan cumpliendo su objetivo de animar a la creación de una cultura de la solidaridad en nuestro país. Esta vez será  en Urvanity ART, la feria internacional de nuevo arte contemporáneo que se celebrará en Madrid del 21 al 25 de Febrero. La exposición está centrada en el nuevo arte contemporáneo cuya expresión artística se fundamenta o se inicia en la calle en los años 70. Artistas urbanos de todo el mundo estarán representados por la veintena de galerías nacionales e internacionales.

Además,  en la edición de este año de Urvanity Art tendrá lugar la presentación de los murales SOMOS, que estarán expuestos en el COAM durante toda la feria,  así como una subasta solidaria que tendrá lugar el día 27 de Febrero guiada por Subastas Durán en la que saldrán a la venta las obras y cuyo beneficio se repartirá entre las ONG que formaron parte de la Campaña SOMOS 2014. De esta manera, los murales solidarios SOMOS continuarán su camino cumpliendo con el objetivo de promover una cultura más solidaria y sensibilizada con las causas en las que trabajan las ONG en España.

Con la colaboración de:

   

Etiquetas:

Deja una respuesta

Scroll to top