6 marzo, 2018

Blockchain – Una tecnología para la confianza

Escrito por AEFr En Noticias with No comments
Autora – Sofía Atienza Ceballos

Uno de los elementos fundamentales en cualquier relación, ya sea personal o profesional, es la confianza. Actualmente, la tecnología Blockchain se ha presentado como una de las mayores disrupciones en materia de confianza en las relaciones económicas. ¿Por qué? Una Blockchain (cadena de bloques) es un registro digital de eventos y transacciones cifradas que se guarda en todos los ordenadores que forman parte de una red. Las actualizaciones se realizan en tiempo real, y no hay, como en las bases de datos actuales, un sistema central que la custodie. Además, gracias a los algoritmos que generan el registro, una vez una transacción ha sido completada es irreversible, y ningún miembro de la red puede alterar estos eventos unilateralmente sin que quede constancia. Esto hace que se pueda acceder de manera libre a una información fácilmente verificable.

¿Cómo fomenta esto la confianza? Pensemos en una relación proveedor-cliente entre dos empresas. Cada una mantiene un registro independiente de sus interacciones, pedidos, compras, pagos, envíos etc. Si por algún motivo hay un desacuerdo, un tercer agente tendrá que intervenir para mediar el conflicto basándose en las pruebas que aporte cada una de las partes. Si trasladamos esto a la Blockchain, cada una de estas interacciones sería registrada, cifrada y replicada en los sistemas de ambas empresas, y reflejaría un consenso accesible sobre los hechos. Los conflictos son resueltos más rápido, de manera más eficiente y a menor coste.  Introduciendo en la red al resto de agentes que forman parte de la cadena de valor, podemos contar con un registro seguro y distribuido del proceso de producción, gestión y comercialización de cualquier producto o servicio de principio a fin.

¿Cómo se traduce esto al Sector Social?

El seguimiento de las donaciones y la transparencia en el uso de fondos, la auditoría de procesos en tiempo real, o la oportunidad para una mayor colaboración entre entidades, son algunas de las posibilidades que esta tecnología ofrece a un sector basado en la confianza. Un sector que, como el resto, tendrá que hacer frente a un paradigma social y económico diferente.

El próximo día 16 de Marzo celebraremos una nueva edición de los desayunos Networking de la AEFr el la que podrás conocer más de cerca la tecnología Blockchain. Un desayuno exclusivo para socios de la Asociación Española de Fundraising y del Impact Hub Madrid  en el charlaremos con Sofía Atienza sobre cómo aplicar esta tecnología en las organizaciones sociales. Puedes ver más información sobre el desayuno aquí.

Deja una respuesta

Scroll to top