18 noviembre, 2021

Por dónde empezar a hacer fundraising en una ONG pequeña

Escrito por AEFr En Noticias with No comments

Integrar la estrategia de fundraising en una ONG que no ha realizado nunca una campaña de captación de fondos puede llegar a ser bastante complicado para los fundraisers. En ocasiones es necesario realizar un trabajo de evangelización interno antes de que la organización se embarque en una campaña de fundraising.

En este artículo encontrarás algunas recomendaciones para ayudaros a que el proceso de implantación del fundraising en vuestras ONG sea un poco más sencillo.

¿Por qué es necesario que nuestra ONG tenga una estrategia de captación de fondos?

En general, en las organizaciones grandes esta cuestión está fuera de toda duda, sin embargo, en organizaciones más pequeñas en las que los recursos son muy limitados la realidad es distinta. Generalmente, en las ENL pequeñas hay poco personal dedicado a estructura y la responsabilidad de abrir camino en la captación de fondos privados normalmente recae en los responsables de comunicación, pero también puede recaer en un trabajador social o en el responsable de administración.

En muchas ocasiones son estos trabajadores los que asumen de forma voluntaria estas funciones, puesto que son los primeros en ser conscientes de que, si la organización quiere mantenerse en pie y no recortar su actividad, no tiene más remedio que buscar fuentes de financiación alternativas a las subvenciones. Sin embargo, es habitual que exista cierta resistencia interna en la organización a la hora de asumir que la captación de fondos privados ha llegado para quedarse.

Las principales trabas para empezar a hacer fundraising

En primer lugar, suele ser costoso que la junta o el patronato entiendan y acepten que hay que destinar recursos de la organización a establecer una nueva vía estratégica para la captación. Y, por otra parte, tampoco suele ser sencillo que el resto del personal asuma fácilmente que comenzar a hacer fundraising implica que toda la entidad tiene que hacer un cambio de mentalidad.

Por tanto, el nuevo fundraiser, se encuentra en una situación muy complicada: a la falta de experiencia y formación en captación de fondos se une la falta de recursos y comprensión interna. Aunque no es sencillo dar una solución simple a este problema, aquí hay unos cuantos consejos para evitar caer en la desesperación:

Consejos para no desesperar

  • Presentar la realidad en la organización tal y como es: Captar fondos ya no es algo opcional y seguramente los resultados de las cuentas de la entidad sean suficientes para apoyar nuestro argumento. Es imprescindible buscar fuentes alternativas de ingresos que sean sostenibles en el tiempo.
  • Implicar a todo el personal en el desarrollo del plan de captación de fondos: no se trata de que todo el mundo pueda modificar la estrategia de captación de fondos según su punto de vista, pero sí podemos facilitar que todo el personal de la organización se sienta implicado en esta nueva vía de trabajo. Comunicar internamente que se está trabajando en una nueva vía de financiación, sesiones de grupo para aportar ideas y perspectivas, hacer una presentación interna del plan de captación una vez esté terminado, etc. Lo importante es que todo el mundo se sienta partícipe del nuevo rumbo que toma la organización.
  • Ser realistas: La captación de fondos es un proceso que comienza a dar resultados en el medio y largo plazo. No hagamos promesas que no podamos cumplir, ni presentemos el fundraising como la tabla de salvación inmediata. Lo ideal es trabajar en un plan de captación con acciones en el corto, medio y largo plazo, marcando objetivos realistas y con indicadores para medir si estamos en el buen camino y cuándo hay que hacer modificaciones. El fundraising es una carrera de fondo.
  • No estáis solos: Existen otros profesionales que llevan haciendo fundraising desde hace tiempo, aprovechaos de su experiencia. Puedes compartir conocimientos con otros profesionales que acudan a las formaciones de fundraising o aprovechar el networking que ofrece del congreso anual de fundraising. También puedes contactar con otros profesionales de la captación de fondos a través de sus redes sociales.
  • Paciencia: A poder ser, toneladas.

Empezar a hacer fundraising en una ONG que no ha captado fondos privados nunca no es una tarea fácil. Encontraremos mucha resistencia en el camino, probablemente nos equivoquemos, y tendremos que luchar con ingenio contra la falta de recursos. Sin embargo, como organizaciones pequeñas tenéis una gran ventaja, vuestra identificación con la causa es muy poderosa y es una fuente de energía muy importante, aprovechadla.

Deja una respuesta

Scroll to top