28 febrero, 2023

Mónica López: “En la mente de cualquier refugiado siempre está el retorno”

Escrito por AEFr En Podcast with No comments

En esta edición de Conversaciones de Fundraising contamos con Mónica López, Directora de  Proyectos en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) con motivo del aniversario del estallido del conflicto bélico en Ucrania.

CEAR, fundada en 1979, dedica sus esfuerzos a la atención y protección de personas refugiadas, migrantes y apátridas en situación de vulnerabilidad, centrándose en la defensa y garantía de sus derechos.

Desde que comenzase la guerra en Ucrania con la invasión militar rusa, se contabilizan un total de 5,5 millones de ciudadanos y ciudadanas ucranianas desplazadas por todo el continente europeo. La respuesta que se ha dado desde Europa, para la acogida y atención de refugiados, es un hito en la historia de las Instituciones supranacionales europeas. Un alto nivel de coordinación internacional junto con la activación por primera vez, en Marzo de 2022 y 21 años después de su aprobación, de la Directiva de Protección Temporal, generaron las condiciones necesarias para una respuesta de emergencia efectiva.

Como apunta Mónica, sólo durante el primer fin de semana desde que la escalada de tensión desembocase en conflicto armado, se produjo un movimiento masivo de 170.000 personas. Además, la llegada a España de refugiados ucranianos también se produjo en muy poco tiempo.

Dada la cantidad de personas desplazadas, se dan casuísticas muy diferentes. Cada situación particular requiere de distintos procesos de integración y adaptación para las personas en los países receptores. Mónica explica que hay una gran cantidad de mujeres que, en su travesía migratoria, han tenido que hacerse cargo de sus familias, tanto de niños pequeños como de ancianos en muchos casos dependientes. La integración en este caso, sobre todo en términos de obtención de una fuente de ingresos con la que mantener a las personas de las que son responsables, es particularmente difícil y la conciliación resulta casi imposible. No obstante, también existen casos donde las personas han podido mantener su actividad profesional teletrabajando desde España para sus empresas, otro hecho novedoso.

“Es difícil saber el número exacto de refugiados que hay en España”, afirma Mónica. Solamente CEAR ha atendido a 20.000 personas y ha acogido a 5.000, pero no son las únicas implicadas en este asunto. Existe una incidencia considerable en la acogida por parte de la Sociedad Civil a nivel particular y, además, esta crisis de refugiados tiene ciertas características propias, como por ejemplo, que se producen lo que denominan “movimientos secundarios”, habiendo familias que cambian de país de acogida periódicamente dada la facilidad de movimiento que desde Europa se les proporciona. Por tanto, resulta complicado manejar cifras exactas en la actualidad.

La sociedad española tuvo una buena respuesta a la acogida pues, según Mónica, la solidaridad emocional es una de nuestras características. Pese a ello, también funcionamos mucho por impulsos y nos cuesta mantener esta predisposición en el tiempo. Desde CEAR, agradecen esta respuesta generalizada tan efectiva y solidaria a nivel internacional en Europa y en particular en España, pero sostienen que resulta necesario y esencial que esta actitud sea extensiva a las demás crisis y se proporcione la ayuda necesaria a todos y cada uno de los refugiados en las mismas condiciones.

 

 

Deja una respuesta

Scroll to top