6 marzo, 2023

Conclusiones encuentro «los jóvenes y las ONG»

Escrito por AEFr En Noticias with No comments

El pasado 2 de marzo, pusimos en marcha dos convenios de colaboración con dos de las organizaciones más representativas del Tercer Sector: la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo y la Asociación Española de Fundaciones (AEF). Además, ese mismo día tuvo lugar el encuentro «los jóvenes y las ONG», un evento en el que tuvimos la oportunidad de conocer algunas de las ideas y reflexiones del público más joven respecto a las ONG

Los Jóvenes y las ONG

El pasado 2 de marzo tuvo lugar el  “Encuentro Jóvenes y ONG” organizado en colaboración con la Coordinadora. Mediante las voces expertas de la AEFr y la Coordinadora, así como los testimonios de jóvenes periodistas y activistas, se expusieron temas fundamentales para la mejora de la relación entre las ONG y la juventud. Pensamientos, ideas, reflexiones y opiniones de los más jóvenes, que previamente se habían recogido e interpretado a través de diferentes vías, como el estudio “Perfil del Donante” del 2022; sirvieron para dibujar un mapa claro y preciso de la situación, y para sentar las bases de las estrategias para estrechar lazos y conectar con ellos.

Algunas de las conclusiones más importantes que se desprendieron mediante el diálogo entre los ponentes y, posteriormente, con la participación del público fueron:

  • La necesidad de adaptar los mensajes y vehicularlos por los canales que sabemos la juventud utiliza, con una base fundamental de innovación y creatividad.
  • La importancia del liderazgo transformador que han adquirido los jóvenes en el activismo centrado en la defensa de los DDHH.
  • El potencial de conexión que existe entre las preocupaciones y temas que interesan a la juventud y las causas con las que trabajan las ONG.

 

La colaboración entre organizaciones vital para el Tercer Sector

Los acuerdos entre entidades filantrópicas pasan inevitablemente por la puesta en común de valores compartidos, resaltando la coincidencia en los objetivos comunes. La predisposición que los diferentes actores del Tercer Sector tienen a colaborar entre ellos, es sello de identidad de quienes dedican su trabajo a las causas solidarias.

La importancia del Sector Fundacional

En primer lugar, el convenio con la AEF se ha realizado con el objetivo de trabajar en un marco de colaboración conjunta para el beneficio de las fundaciones españolas y del conjunto de la sociedad en general, además de generar un cauce comunicativo basado en el conocimiento y la confianza mutua. La AEF representa a más de 900 fundaciones y tiene por objeto fundamental la defensa y representación de los intereses de todas las fundaciones españolas ante el sector público y privado, la prestación de servicios enfocados a la gestión, profesionalización y fortalecimiento del sector fundacional mediante la creación de redes colaborativas por el territorio español. Los objetivos principales de esta colaboración son la unión de esfuerzos por mejorar el marco legislativo aplicable a las fundaciones y la filantropía, mediante la elaboración conjunta de propuestas a las Administraciones Públicas basadas en las necesidades del sector. También, la coordinación en la participación de redes internacionales, el desarrollo de la profesionalización a través del diseño y ejecución de programas formativos, la difusión de información y la promoción de iniciativas que beneficien al Tercer Sector.

La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, con una red territorial de 17 Coordinadoras autonómicas y una importante cantidad de organizaciones asociadas,  tiene en común con la AEFr valores que pasan por la defensa de los DDHH y de la lucha por la igualdad de género, por la sostenibilidad y contra la destrucción del medio ambiente, la Democracia y la justicia global. Ambas compartimos el objetivo de la formación de la sociedad en la sensibilización, educación para la ciudadanía y la recaudación de fondos, además de estar comprometidas con la rendición de cuentas y la transparencia. Como resultado de esta colaboración ambas organizaciones trabajaremos en la creación de herramientas y materiales conjuntos cuyo denominador sea nuestros valores en común.

 

 

Deja una respuesta

Scroll to top