4 abril, 2023

Javier Nadal: “El instrumento idóneo para la colaboración público-privada es la Fundación”

Escrito por AEFr En Podcast with No comments

Javier Nadal, presidente de la Asociación Española de Fundaciones, ha venido para el episodio 36 del podcast de la AEFr “Conversaciones Fundraising” con motivo de la presentación del estudio “Análisis de la Contribución económica y social de las Fundaciones Españolas”.

En dicho estudio se ha presentado un riguroso análisis del gran impacto que tienen las Fundaciones en la economía y sociedad españolas. De esta manera, y contando solamente con datos de la mitad de las fundaciones registradas en España (5.207), el peso económico que tienen las Fundaciones en España alcanza el 1’6 % del PIB y genera más de 400.000 puestos de trabajo; según datos del año 2020. Se estima que la contribución del total de las fundaciones asciende al 2,4 % del PIB.

Cuenta Nadal que el objetivo del estudio es saber lo que son como sector fundacional. A pesar de la rigurosidad y exhaustividad con la que se ha llevado adelante la investigación, y habiendo mejorado respecto de otras anteriores, aún la imagen está un poco borrosa dada la dificultad de acceso a la información de muchos protectorados.

“La innovación la llevamos en el ADN. Se suele decir que donde hay una necesidad hay una fundación”

En relación con la innovación que caracteriza al sector fundacional, J. Nadal afirma que ésta es precisamente el motor de las fundaciones: “La innovación la llevamos en el ADN. Se suele decir que donde hay una necesidad hay una fundación”. En este sentido, la innovación es sobre todo una consecuencia de la naturaleza de las fundaciones, que surgen de la necesidad, pues cuando surge un problema nuevo, independientemente de cuál sea su naturaleza, a su lado nace una fundación cuya misión es atender y solucionar ese problema.

“Hay un sentido del bien común y el trabajo por los demás en el sector empresarial”

Esta investigación extrae conclusiones muy asociadas a una idea recurrente en los últimos tiempos sobre la colaboración entre el Tercer Sector y el sector empresarial, aquella que sostiene que las fronteras entre ambos se están diluyendo y que cada vez se parecen más, ya que las empresas fijan cada vez más algunos de sus objetivos en las causas sociales. En este sentido, J. Nadal apunta: “Hay un sentido del bien común y el trabajo por los demás en el sector empresarial”; y sostiene que el instrumento idóneo para la colaboración público-privada y entre sectores, es la Fundación.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Scroll to top