31 marzo, 2023

Los sellos de confianza de ONG y alianzas para el futuro del Tercer Sector

Escrito por AEFr En Noticias with No comments

El pasado jueves 23 de marzo, Fundación Lealtad celebró la jornada “Conferencia Internacional de Evaluadores de ONG: Generando Confianza”. El evento, que tuvo lugar en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, giró en torno a los sellos de confianza y alianzas futuras para el Tercer Sector. A la cita acudieron importantes representantes nacionales e internacionales de diferentes entidades para que compartieran sus conocimientos y experiencias.

La necesidad de generar confianza por parte de las ONG, emana de los valores de que atraviesan a las entidades que operan en el Tercer Sector. Así lo expresó Salvador García-Atance, Presidente y Cofundador de la Fundación Lealtad, que explicó la necesidad de códigos de Transparencia y Buenas Prácticas para lograr un sector fuerte y dinámico adecuado a una sociedad moderna.

“La evaluación de ONG parte de las buenas prácticas” sostenía Ana Benavides, Directora General de Fundación Lealtad y Presidenta de  ICFO –organismo internacional encargado de, entre otras cosas, analizar entidades dedicadas al fundraising y otorgarles su propio sello de confianza-, pues si no la Transparencia como valor no tiene sentido. Explicaba Benavides que las evaluaciones realizadas a ONG son lo que genera confianza de cara al público, especialmente los donantes, e invertir en aquellas que se hacen profundamente, como las que realiza ICFO, aporta rentabilidad a la Organización además de suponer una fuente de asesoría muy valiosa.

Las evaluaciones se adaptan a las ONG y a los momentos concretos, siendo las propias entidades las primeras interesadas y quienes demandan someterse a estos análisis. También, y a pesar de que existan diferencias en los procesos de evaluación según la entidad a la que pertenezca el sello, Benavides defendió que hay tres pilares fundamentales y compartidos: lo que evalúan, cómo lo hacen y qué publican.

Los sellos de ONG internacionales

Una de las mesas redondas del evento estuvo formada por cuatro profesionales de Holanda, México, Alemania y Suiza. Bajo el título de “Evaluadores en el mundo. Evaluación de los modelos: tradición, innovación y tendencias”, se dibujó el camino y evolución de los sellos de confianza. Ofrecieron una visión internacional de los proyectos de evaluación de ONG, así como las nuevas tendencias en los procesos. También, compartieron algunas de las características que tiene el Tercer Sector en sus respectivos países. Por ejemplo, Martina Ziegerer (Suiza), Directora General de ZEWO, observa que el sector suizo es cada vez más relevante y se está profesionalizando a la vez que aumentan las donaciones y el número de donantes. Por su parte, Javier García (México), Director General de CONFÍO, apuntó que en México el sector crece en el fortalecimiento de las buenas prácticas y que, cada vez más, desea ser visto como confiable.

Desde EEUU acudieron Art Tylor, Presidente y Director general de BBB Wise Giving Alliance, y Michael Thatcher, Presidente y Director general de Charity Navigator. Entre otras cosas, explicaron la situación de Tercer Sector en el país norteamericano, donde operan más de 1 millón de organizaciones con gran interés por obtener los sellos de confianza de ambas entidades. La transparencia también es un requisito en el mercado estadounidense por parte de los donantes, que demandan información profunda y detallada que haga fiables a las organizaciones.

«En general hay buenos niveles de confianza, pero la tendencia es a la baja desde el año 2020»

Como el leitmotiv de la conferencia fue la confianza, desde Edelman Spain acudieron Lucía Carballeda y Pelayo Alonso, co-General Managers de la Agencia. Tras 23 años sondeando y estudiando la confianza, arrojaron datos y conclusiones clave desprendidas de su Trust Barometer. Revelaron que la coyuntura actual a nivel social en España, en términos de confianza, es complicada: en general hay buenos niveles de confianza, pero la tendencia es a la baja desde el año 2020 dentro de un contexto de polarización social y política.

La ciudadanía desconfía en mayor medida de las Instituciones políticas y los medios de comunicación, ya que perciben que la información que proporcionan es engañosa. En contrapartida, y por suerte para las ONG y las empresas, la confianza es mayor en ellas, abriendo un espacio positivo de colaboración entre el sector no lucrativo y el empresarial. No obstante, es importante que colaboren también con las instituciones y los medios de comunicación, en aras a restaurar la confianza en la economía y el compromiso con la verdad.

La confianza desde las ONG

En representación de la parte evaluada, las ONG, acudieron Raquel González, Coordinadora de Médicos Sin Fronteras España; Nacho Sequeira, Director General de Fundación Exit; y Guillermo de la Torre, Responsable de estrategia y calidad en Manos Unidas. A pesar de que son organizaciones muy diferentes entre sí, quedó claro que la necesidad de generar confianza atraviesa sus valores por igual.

Desde el punto de vista de la ayuda humanitaria internacional, en Médicos Sin Fronteras, es la independencia como valor fundacional de la organización lo que ayuda a generar confianza en los donantes. También, para los distintos actores con los que deben interactuar para poder operar con libertad y asistir a las personas sin interferencias, la independencia es clave para la confianza. En Manos Unidas, es la cooperación a nivel local y comunitario allí donde acude y la dotación de recursos lo que motiva la confianza.

El invitado de Fundación Exit, dedicada a la inserción de la juventud en riesgo de exclusión social, apuntó que las nuevas generaciones no quieren tanto donar como ser partícipes del cambio, colaborar desde una parte más pragmática. También, y en consonancia con las conclusiones que ofrecieron desde Edelman, la colaboración entre empresas y Entidades No Lucrativas es un camino a seguir, ya que las fronteras entre ambas se están diluyendo. Hablan ya de activismo empresarial a la vez que las ONG asimilan, de cierta manera, características de las empresas privadas, pero es importante delimitar los saberes propios – el know how– para una colaboración eficaz.

«Los sectores no lucrativos de diferentes partes del mundo se parecen cada vez más entre sí»

En definitiva, la “Conferencia Internacional de Evaluadores de ONG”, puso sobre la mesa la importancia de los sellos de confianza de ONG. Se reivindicó el importante papel del evaluador, dada la necesidad de poner la confianza en el centro de la actividad de las organizaciones del Tercer Sector como principio que mueva las acciones que se lleven a cabo con los donantes.

Existe una doble demanda de evaluación de transparencia y buenas prácticas, tanto por las organizaciones como por los donantes y el público en general. En un mundo donde la globalización es ya una realidad y bajo el contexto de cambio social, político y económico, los sectores no lucrativos de diferentes partes del mundo se parecen cada vez más entre sí. Por otro lado, la colaboración entre empresa y entidades solidarias creará sinergias que beneficien a ambas partes, pues cada vez se encuentran “más cerca”, teniendo muchos puntos en común dada la correlación entre la Responsabilidad Social Corporativa y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Deja una respuesta

Scroll to top