25 junio, 2021

El Testamento Solidario, una fuente de financiación para las ONG

Escrito por AEFr En Noticias with No comments

Los testamentos solidarios aportaron 23,3 millones de euros a las 21 ONG de la campaña hazTestamentoSolidario.org en 2020

  • La campaña divulgativa hazTestamentoSolidario.org publica los resultados de su estudio interno sobre captación a través de herencias y legados de las 21 organizaciones no lucrativas que conforman esta plataforma.

La campaña Testamento Solidario

En 2006, cinco organizaciones empiezan a hablar a la ciudadanía sobre la donación en testamento. Su experiencia en otros mercados europeos les hizo ver que el testamento empezaba a ser un canal de colaboración interesante para muchas entidades no lucrativas.
Por aquel entonces, en nuestro país nadie daba a conocer esta opción y los estudios que realizamos nos decían que la sociedad la desconocía.

“Si no lo contamos, no pasará nada. Si nos unimos y hacemos un esfuerzo común por contar a la sociedad que existe otro canal de colaboración, la sociedad solidaria conocerá otra forma de apoyar las causas que más le movilizan. Ese es el objetivo de la plataforma
haztestamentoSolidario.org, que actualmente reúne a 21 organizaciones no lucrativas”.

Somos la única campaña del sector no lucrativo que lleva trabajando tantos años con un objetivo común. El aprendizaje interno nos ayuda a seguir creciendo, a emprender nuevas ideas y aplicarlas con éxito, a, poco a poco, conseguir los objetivos propuestos en este gran esfuerzo común. Y cuantos más seamos, mayor será el beneficio para el sector.

«El sector ha de aunar esfuerzos para impulsar estrategias de captación fundamentales para el crecimiento del tercer sector y su solidez en momentos de crisis y contextos especiales, como el actual COVID-19.»

Datos que nos revela el estudio interno que recoge la información sobre herencias y legados recibidos por 21 organizaciones.

  • En 2020, 1.026 personas en España hicieron testamento solidario según el Consejo General del Notariado, una tendencia en alza teniendo en cuenta que hace 10 años tan sólo se hicieron 665 testamentos de estas características.
  • Las personas que donan en su testamento poseen perfiles diversos y proceden de clases sociales muy diferentes: legan cuantían que van desde los 70 mil euros de media a los 300 euros.
  • Madrid, Cataluña y País Vasco son las comunidades autónomas donde más personas han realizado testamento solidario a favor de una o varias ONG, con un total ingresado de más de 4 millones de euros en Madrid y Cataluña y 3.2 millones en el País Vasco. En esta última comunidad se registró la cantidad media más alta de 121.500€.

Testamentos solidarios en España: los datos

En 2020, un total de 616.531 personas hicieron testamento ante notario y de éstas, 1.026 incluyó a una o varias ONG en su testamento, una tendencia que va en aumento si los comparamos con los 665 que se realizaron hace 10 años. Dejar toda, o parte de la herencia a las causas que más nos importan, es un gesto solidario que supone una importante financiación para los proyectos de las organizaciones no lucrativas.
A pesar de que en los últimos años cada vez son más las personas que toman esta decisión, en España estamos aún lejos de alcanzar las cifras de otros países europeos como Reino Unido, donde las donaciones a través de testamentos solidarios suponen el 7% del total.

Cuantías donadas por los españoles a ONG a través de testamentos solidarios.

El estudio revela que las personas que donan en su testamento poseen perfiles diversos y proceden de clases sociales muy diferentes, legando cuantías que van desde los 70 mil euros de media a los 300 euros.
Según datos facilitados por las ONG que forman parte de la plataforma HazTestametoSolidario.org, los bienes más comunes donados en testamentos solidarios son valores, inmuebles, joyas y obras de arte, aunque predominan los importes en metálico, tal y como confirman las ONG, cuya cantidad media ingresada a través de esta vía de colaboración fue de 74.357 euros en 2020.

Perfil de las personas que hacen testamento solidario.

  • Los españoles que toman la decisión de incluir una ONG en su testamento suelen ser mayoritariamente mujeres, aunque en los últimos años la balanza se está igualando (en 2020, 54% mujeres y 46% hombres).
  • En lo que respecta a la edad, los datos muestran que cada vez son más jóvenes las personas que hacen testamento solidario: a partir de los 50 y 60 años los gráficos comienzan a crecer, aunque la franja de edad más activa sigue siendo la de los 60 y 70 años.
  • Por último, el estado civil también influye y son las personas solteras los que más predominan (48%), seguidos de casados en un 30%, otra tendencia que comienza a igualarse en los últimos años.

Las comunidades autónomas donde más personas hacen testamento solidario.

  • En cuanto a la localización geográfica, Madrid, Cataluña y el País Vasco son las comunidades autónomas donde más testamentos solidarios se han hecho ante notario.
  • Madrid es la comunidad autónoma donde más personas donan a través de su testamento y, al igual que en Cataluña, se alcanzaron unos 4 millones de euros a través de legados solidarios.
  • En el País Vasco la cifra asciende a 3.2 millones de euros, donde, además, se registró la cantidad media más alta ingresada de 121.500€.
  • En Baleares, Castilla León, Andalucía y Asturias se ha donado a través de este tipo de testamentos, más de un millón de euros en 2020.

Sobre HazTestamentoSolidario.org

HazTestamentoSolidario.org es una plataforma formada por más de una veintena de ONG, cuyo objetivo es informar a la sociedad de la posibilidad de incluir en el testamento una o varias organizaciones sin ánimo de lucro, destinando parte o la totalidad de la herencia a
causas y proyectos solidarios gracias a los cuales, personas de todo el mundo están haciendo que, con este gesto, la vida de los más vulnerables y nuestro planeta puedan tener un futuro mejor.

Se trata de una campaña divulgativa sobre testamentos solidarios que comenzó en 2006 y está integrada por las siguientes organizaciones: Acción contra el Hambre, ACNUR, Aldeas Infantiles SOS, Amigos de los Mayores, Amnistía Internacional, Anesvad, Ayuda en Acción, CRIS contra el cáncer, Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus, Cruz Roja, Fundación Josep Carreras, Fundación Pasqual Maragall, Greenpeace, Manos Unidas, Médicos del Mundo, medicusmundi, Médicos sin Fronteras, Oxfam Intermón, Plan International, Save the Children, Unicef, WWF.

Más información en HazTestamentoSolidario.org 

 

Deja una respuesta

Scroll to top