13 septiembre, 2021

Día Internacional del Legado Solidario

Escrito por AEFr En Noticias with No comments

Cada 13 de septiembre, las ONG y las campañas informativas internacionales sobre sobre la donación en testamento celebramos el Día Internacional del Legado Solidario para homenajear y dar gracias a todos aquellos que se han acordado de dejar una donación en su testamento

¿Cómo nació el Día Internacional del Legado Solidario?

La idea de tener un día internacional surgió de la campaña nacional suiza con el objetivo de marcar una fecha para dar un empujón a las campañas nacionales y dar un enorme “¡GRACIAS!” a los testadores solidarios. Los suizos le trasladaron la idea a la campaña del Reino Unido, Remember a Charity. A los británicos les encantó y la integraron en su semana especial de septiembre. Había nacido el Día Internacional del Legado Solidario.

 

¿Qué son las campañas informativas internacionales sobre testamentos solidarios?

La primera campaña nacional para promover los testamentos solidarios surgió en EE.UU a principios de los noventa bajo el nombre de Leave a Legacy Campaign, y que consistía en grupos de voluntarios dando a conocerlos en su región. Se trasladó a Canadá y de ahí cruzó el
océano a Reino Unido, donde tomó el nombre de Remember a Charity. De Reino Unido saltó a Europa, Australia y Nueva Zelanda. Las campañas nacionales se reúnen a su vez en un consorcio internacional informal llamado Legavision, que acaba de dar la bienvenida a Corea
del Sur y Japón. Todas las campañas nacionales tienen como objetivo aunar sinergias entre las ONG en un país o región para conseguir que dejar un testamento solidario se convierta en una norma social.

La campaña española Haz Testamento Solidario

En España todo comenzó cuando Daryl Upsall, Presidente de Daryl Upsall International y su esposa quisieron dejar el 30% de sus propiedades a varias organizaciones sin ánimo de lucro. El abogado que tramitaba su testamento levantó la vista y dijo: “¡no puede hacer eso!”.

Esto impulsó a Daryl a la acción, porque sabía que sí se podía y que era necesario contarlo e informar a la sociedad. Tardó cuatro años en atraer un grupo inicial de nueve organizaciones que confiaran en el proyecto. Estas realizaron una investigación entre potenciales donantes que determinó que en nuestro país no había conciencia sobre la necesidad de hacer testamento y, que, por supuesto, la gran mayoría desconocía que se podía dejar algo a una entidad no lucrativa.

Hoy en día 22 ONG forman parte de la campaña Haz Testamento Solidario, la única del sector no lucrativo que lleva trabajando tantos años con un objetivo común. En estos quince años se han realizado infinidad de acciones que, poco a poco, han ido calando en la ciudadanía. En 2020, 1.026 personas hicieron testamento solidario en España, según el Consejo General del Notariado, una tendencia en alza teniendo en cuenta que hace 10 años tan sólo se hicieron 665. Las ONG también han ido constatando un aumento de sus ingresos por esta vía de colaboración.

Actividades previstas para el Día Internacional del Legado Solidario 2021

Cada vez más países se apuntan a este día con campañas divulgativas en medios y redes sociales sobre la importancia de los testamentos solidarios y con eventos varios, aunque el actual contexto COVID ha supuesto renunciar a la presencialidad para volcarse más en la promoción digital.
El Día Internacional del Legado Solidario sirve pues de motivo y oportunidad para organizar todo tipo de actos y campañas, lo que incita cada año a un número mayor de países a celebrarlo y hacer de él un verdadero acontecimiento internacional.

Deja una respuesta

Scroll to top