16 mayo, 2018

¡Déjenos decidir sobre el 0,7% a fines sociales del Impuesto de Sociedades!

Escrito por AEFr En Noticias with No comments

Autor: Ricard Valls – Director Zohar Consultoria&Marketing Social

Vincular directamente nuestros impuestos a determinados servicios públicos no es una novedad: es sólo un intento de mostrar transparencia en su uso por las administraciones. Una transparencia que se queda medias: por ejemplo, ¿Qué parte de nuestros impuestos de este año irá destinado al aumento del gasto de defensa?

 

En los años 80 el Ministerio de Hacienda del PSOE ya creó, el 0,7% del IRPF como una opción para los ciudadanos de destinarlo a fines sociales, un modelo copiado de otros países de la UE, como Italia o Austria.

La innovación fiscal española consistió en que en los países europeos, es cada ciudadano quién decide a que organización o fundación quiere dedicar su 0,7% del IRPF: aquí esta decisión quedó en manos del Gobierno Central que los asignaba después  a través de convocatoria pública.  Fue ya una primera una muestra de la escasa confianza del Gobierno hacia unos ciudadanos que no eran lo suficiente inteligentes para elegir a quién destinar su 0,7% del IRPF, pero sí para pagarlos.

En 2017 este 0,7% fue de 240M€, destinados en un 78% a financiar proyectos sociales, un 19% a ONG de cooperación internacional y un 3% a medio ambiente. Todos a elección y criterio de las administraciones.

El Ministro Sr. Montoro repite la operación en la Ley de Presupuestos para 2018, pero ahora lo traslada al Impuesto de Sociedades: ésta va a permitir que las empresas destinen el 0,7% del IS a fines sociales; nuevamente el destino del 0,7% corresponderá al Gobierno, sin dejar que las empresas se les reconozca la capacidad de decidir a qué causa y organización van a destinarlo. La empresa pierde con este modelo la capacidad de crear valor y capital social en su entorno de proximidad, y este se genera entre otras  formas, creando relaciones directas y fluidas con las fundaciones y organizaciones de su entorno de proximidad  y con las que comparten intereses y problemas de proximidad afines, de manera que puedan establecer relaciones de confianza a medio plazo y proyectos conjuntos.

¿Quién cree que las decisiones del Gobierno en el reparto del 0,7% del IS serán más racionales de que las de las empresas? Esta propuesta no refleja sólo una elección política entre un modelo redistributivo e intervencionista o un modelo liberal. Refleja una vez más el solipsismo de unas élites en las administraciones públicas y de los partidos políticos, que no comprenden los procesos de cambio acelerado en la sociedad, en una ciudadanía educada e interconecta que quiere ser dueña de su futuro, como refleja muy bien el libro “El Nuevo Poder” al que se refieren J. Heimans y H. Timms, por cierto, este último creador de #Givinguesday.

Frente al “Viejo Poder” basado en un modelo de gobierno institucionalizado, emerge una sociedad civil y a una nueva gobernanza conectada que exige cambios y que toma sus decisiones de forma descentralizada. Sólo hay que mirar atrás a los últimos 4 meses: la movilización de las mujeres el 8 de Marzo, de los pensionistas en Abril y ahora la respuesta social a la sentencia de la manada.

Por favor, ¡Déjennos tomar nuestras decisiones, aunque sólo afecten al 0,7% de nuestros impuestos! Líbrenos de sus decisiones en nuestro  nombre.

Artículo originalmente publicado en La Vanguardia

Deja una respuesta

Scroll to top