25 Marzo, 2020

El compromiso de las Entidades No Lucrativas frente al Coronavirus

Escrito por AEFr En Noticias with No comments

La sociedad española siempre se ha volcado con los más necesitados durante los periodos de crisis, tanto en nuestro país como a nivel internacional. La crisis del Coronavirus ha vuelto a sacar lo mejor de cada uno de nosotros. Las Entidades No Lucrativas han vuelto a responder y como siempre han redoblado sus esfuerzos para atender a los colectivos más vulnerables ante esta pandemia, como aquellos que están en riesgo de exclusión social, mayores, enfermos, personas con discapacidad, inmigrantes o personas sin hogar.

Desde la Asociación Española de Fundraising (AEFr) recogeremos periódicamente las mejores iniciativas con el propósito de animar a todas las ONG y fundaciones a colaborar para frenar la crisis del Covid-19

  • Cruz Roja: Ha lanzado el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19 para las personas en situación de vulnerabilidad y población general, en coordinación con todas las administraciones públicas. Se trata de un plan concreto de actuación y respuesta para los próximos dos meses, que pretende alcanzar a más de 1.350.000 personas que cuenta con un presupuesto estimado de 11 millones de euros y al que los ciudadanos pueden contribuir. Además, el plan pretende movilizar a más de 40.000 personas voluntarias que materializarán las respuestas previstas en todo el Estado a través de sus más de 1.400 puntos de atención. El objetivo fundamental es informarles de las pautas básicas de prevención y hacer seguimiento telefónico de su estado de salud.
  • Grandes Amigos: Ha reforzado la labor de apoyo y seguimiento telefónico, priorizando aquellas personas mayores en una situación de soledad más acusada y sin red de apoyo, bajo la premisa de preservar la salud de los voluntarios y de los mayores para que sigan sintiéndose acompañadas en una situación que limita sus ya de por sí mermadas relaciones sociales. Desde Grandes Amigos se está ha sustituido el acompañamiento presencial en el domicilio de la persona mayor por el acompañamiento telefónico y otras modalidades de apoyo afectivo a distancia (WhatsApp, Skype, recuperar la tradición de enviar cartas, etc.).
  • Médicos sin Fronteras: Aunque su prioridad sigue estando en zonas de conflicto y regiones más desfavorecidas, se ha ofrecido para contribuir a la respuesta en España. Con décadas de experiencia en responder a crisis médicas de diferente naturaleza, se ha puesto a disposición de las autoridades para combatir esta pandemia desconocida, como ya está haciendo en otros países.
  • Save the Children: El contexto actual de emergencia de salud pública provocada por el Coronavirus ha agravado la situación que viven en estos momentos unas 6.500 familias con las que trabajan en toda España. Así, han puesto en marcha el programa de emergencia “A tu lado”, creado específicamente para atender a los niños y niñas más vulnerables en estos momentos y darles el acceso a una alimentación básica, atención psicológica y la posibilidad de seguir con su educación. Por otra parte, Save the Children ha mostrado su preocupación a nivel internacional ante el impacto del avance que el Coronavirus puede tener en los 70 millones de personas en el mundo que viven hacinados en campamentos sin atención médica, de las que 12 millones son niños y niñas.
  • Acción Contra el Hambre: A nivel internacional está haciendo énfasis en recordar que el Coronavirus podría aumentar el hambre en el mundo. Hasta el momento han repartido casi 3 millones de kits de higiene en programas de agua, saneamiento e higiene que han tenido casi 9 millones de beneficiarios. Mientras, en España se han movilizado también con sistemas de lavado y desinfección de manos de bajo coste y rápida instalación, apoyo psicosocial telefónico o entrenamiento en competencias digitales para personas que podrían quedar excluidas del mercado de trabajo. Asimismo, han donado al Hospital de Igualada parte del stock humanitario que tenía en su base logística en esta localidad.
  • Fundación Pasqual Maragall: Ha puesto a disposición de los profesionales de la salud pública de Cataluña todo el material que tenían para realizar las visitas de sus estudios para proteger al personal sanitario. Han enviado más de 2.000 mascarillas, más de 300 batas, más de 1.700 polainas, botellas de jabón, antiséptico, alcohol, guantes y gorros.
  • Fundación Infantil Ronald McDonald: Mantiene abiertas las Casas Ronald McDonald para ayudar a las familias gravemente enfermos y desplazadas mientras reciben tratamiento médico.
  • Stock Crowd: Las empresas también se están comprometiendo para ayudar a las ONG. Stock Crowd ha lanzado el portal www.contraelcoronavirus.org con el que pretende facilitar la colaboración con entidades sociales que están luchando contra el Coronavirus y necesitan financiación para llevar a cabo sus proyectos. Cuenta, hasta el momento, con siete causas: El Hospital Vall d’Hebrón, el Hospital Sant Pau, Acnur, Banco de los Alimentos de Barcelona, Caritas Barcelona, Fundación Próbitas y Auara.

 

Deja un comentario

Scroll to top