19 octubre, 2023

¿Cómo puedo ayudar a Gaza? Colabora con las ONG que están trabajando en la emergencia

Escrito por AEFr En Noticias with No comments

Debido a la terrible situación que está teniendo lugar en la Franja de Gaza hemos recibido muchas peticiones de información de ciudadanos interesados en colaborar con las ONG que están trabajando para ayudar a los afectados por el conflicto.

Ante la emergencia en Gaza ¿Qué están haciendo las ONG?

En la Asociación Española de Fundraising hemos recopilado información sobre las acciones sobre el terreno que están realizando algunas de nuestras entidades asociadas y cómo podemos colaborar con ellas. Además, os recordamos los consejos y recomendaciones de Fundación Lealtad para realizar donaciones efectivas en situaciones de emergencia.

A continuación, clasificadas en orden alfabético inverso, tienes la información sobre las actuaciones que están realizando nuestras ONG asociadas en la franja de Gaza.

World Vision

En World Vision llevamos trabajando en la región desde 1975. Conocemos el contexto y estamos bien establecidos. Hemos desarrollado una de las presencias comunitarias más amplias entre las organizaciones que operan en Cisjordania, con 91 empleados dedicados. Tenemos conexiones locales que nos permiten actuar con rapidez y tener una amplia repercusión. En 2023, ya hemos ayudado a más de 136.000 personas, entre ellas casi 95.000 niños, en 150 pueblos de Cisjordania. Tenemos experiencia y un historial demostrado de ayuda en la región.

En estos momentos nuestro trabajo se centra en los Territorios Palestinos Ocupados y Líbano.

  • Suministros rápidos de emergencia: Estamos proporcionando vales para que hasta 2.000 familias repongan artículos de primera necesidad tras perder sus casas en ataques o incendios, y vales para que los líderes de 20 pueblos ayuden a sus comunidades a recuperarse tras los ataques.
  • Reducción del riesgo de catástrofes: Ante el recrudecimiento de la violencia en Cisjordania, estamos ayudando a 20 pueblos a prepararse para posibles ataques, ayudándoles a elaborar planes de emergencia y suministrándoles equipos esenciales como extintores, botiquines de primeros auxilios, linternas, generadores de emergencia y formación de reciclaje en primeros auxilios y lucha contra incendios.
  • Apoyo psicosocial: Dirigiremos sesiones adecuadas a la edad en 75 clubes extraescolares para ayudar a los niños a soportar y curarse de la angustia, el miedo y la incertidumbre. También impartiremos sesiones en 50 grupos de madres para equipar a los padres para que apoyen las necesidades sociales y emocionales de sus hijos en casa.
  • Espacios comunitarios seguros y operaciones: Ayudaremos a la construcción y rehabilitación de espacios para consejos de aldea en 10 aldeas y a la remodelación de 8 espacios de aldea para ayudar a las comunidades a reunirse para apoyarse mutuamente. Aplicaremos enfoques basados en la comunidad para apoyar el patrocinio y la recopilación de datos.

También se implementará una respuesta de emergencia en Líbano y pronto se proporcionará más información.

Colabora con World Vision

UNRWA

UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para las personas refugiadas de Palestina, tiene una misión permanente en Gaza desde hace 74 años. Más de 13.000 trabajadores aseguran los Derechos Fundamentales de 1,5 millones de personas en la Franja. Desde el comienzo de la ofensiva, han acogido a casi 500.00 personas desplazadas que tratan de protegerse de los bombardeos en 103 de sus instalaciones y están asistiéndoles con refugio, agua, alimentación, kits de abrigo y de higiene. La situación es extrema y Gaza está al borde del colapso. Puedes ayudarles en ayudagaza.com

Colabora con UNRWA

Unicef

Nuestro equipo de UNICEF en la Franja de Gaza sigue allí, al lado de los niños y niñas que están sufriendo las terribles consecuencias de esta crisis prestando apoyo humanitario inmediato, incluyendo suministros médicos, combustible, así como apoyo psicosocial. Además, ya estamos preparados con suministros esenciales para entregar a la espera de que abran el corredor humanitario.

Colabora con Unicef

Save The Children

Más de 1.000 niños y niñas han muerto desde el inicio de la escalada de violencia en la Franja de Gaza, lo que equivale a 1 cada 15 minutos. Los niños y las niñas representan un tercio del total de muertes por el momento en Gaza.

Al menos 1.300 personas también han muerto en Israel, donde fuentes oficiales no han confirmado las cifras de niños y niñas muertos, aunque se sabe que se han visto gravemente afectados. Asimismo, hay informaciones que sugieren la existencia de niños y niñas entre las 199 personas secuestradas y llevadas a Gaza como rehenes.
Save the Children ha estado brindando servicios esenciales y apoyo a los niños y las niñas palestinos afectados por el conflicto en curso desde 1953. El equipo de Save the Children en los Territorios Palestinos Ocupados está trabajando las 24 horas del día, preparando suministros vitales para ayudar a las personas necesitadas y trabajando para encontrar formas de llevar la ayuda a la Franja de Gaza.

En Egipto, Save the Children se está coordinando con la Media Luna Roja para enviar suministros a la Franja de Gaza tan pronto como se establezca un paso seguro para la ayuda a través de la frontera.

Colabora con Save The Children

Oxfam Intermón

Tenemos presencia y equipos trabajando en los territorios palestinos desde hace años. En esta crisis, hemos iniciado una primera intervención de respuesta inmediata con objetivo de llegar a 800 hogares a través de aliadas locales, con la entrega de kits de higiene familiar y vales para un supermercado. Tenemos previsto desarrollar un operativo de respuesta humanitaria en Gaza cuando sea seguro hacerlo. Actualmente es muy difícil trabajar en el país debido al conflicto. La respuesta prevista por Oxfam se realizará en gran medida a través de socios locales, principalmente a través de dos áreas de trabajo: agua, saneamiento y refugio con acciones como distribución de agua potable, distribución de material de primera necesidad, distribución de kits de higiene, reparación y mantenimiento de infraestructuras de agua y saneamiento dañadas, suministro de repuestos y promoción de la higiene. También protección, seguridad alimentaria y medios de vida como distribución de vales de alimentación, cash multipropósito y servicios de apoyo psicosocial.  Para conseguir fondos para esas acciones,  hemos abierto una campaña de captación de fondos para ayuda  humanitaria. También hemos abierto una campaña de recogida de firmas para pedir al presidente Pedro Sánchez y a Josep Borrell que la UE influya para poner fin a la crisis en Gaza.

Colabora con Oxfam Intermón

Médicos Sin Fronteras

Desde MSF estamos horrorizados por la brutal masacre de civiles perpetrada por Hamás y por los ataques masivos contra Gaza que ahora lleva a cabo Israel.

Como resultado del asedio en curso, los intensos bombardeos y los ataques indiscriminados por parte del ejército israelí, MSF se ha visto obligada a suspender nuestra coordinación de operaciones humanitarias en Gaza. Sin embargo, algunos de nuestros colegas palestinos siguen trabajando en hospitales del norte y del sur de Gaza.

MSF está trabajando activamente en la preparación de suministros médicos y humanitarios que se enviarán a Gaza cuando el acceso esté abierto,

Nuestros equipos están preparados en Egipto, listos para enviar suministros médicos y personal a Gaza si se nos permite hacerlo con seguridad, y para entrar en Gaza para apoyar la respuesta médica de emergencia si es posible. El equipo está formado por médicos, paramédicos y logistas.

MSF está presente en los Territorios Palestinos Ocupados desde 1989.

Colabora con Médicos Sin Fronteras

Médicos del Mundo

Médicos del Mundo trabaja en la Franja de Gaza desde 2006. Durante estos 17 años su intervención se dirige principalmente a los grupos más vulnerables (niños/as y adolescentes), que a menudo presentan depresión, ansiedad y síntomas de trastorno de estrés post traumático. Entre las acciones que realizan, se encuentran la formación de profesionales del sector salud, la mejora de infraestructuras y la provisión de medicación. También da prioridad a las intervenciones en salud mental y apoyo psicosocial a las personas afectadas por el conflicto.

Ante la declaración de guerra y la enorme escalada de violencia que se vive en Gaza, sus equipos en la zona están priorizando la compra de material para atender las necesidades básicas de la población: material de traumatología, medicamentos, y fungible de laboratorio para los servicios de salud, así como productos de higiene.

Colabora con Médicos del Mundo

Farmamundi

Farmamundi activa su Fondo de Emergencias y los convenios con la Xunta de Galicia y la Generalitat Valenciana, para atender la grave situación humanitaria que vive la población desplazada interna en la Franja de Gaza, priorizando la ayuda alimentaria.

Junto al equipo de la organización palestina  Labour Resources Center, con la que Farmamundi trabaja desde 2014, la ONGD facilita la dotación de kits nutricionales a más de 5.500 personas en situación de máxima vulnerabilidad de la Franja de Gaza, incluido el campo de población refugiada de Jabalia.  Entre otros productos, se van a comprar cereales, leche, latas y alimentos no perecederos, debido al corte del suministro eléctrico en Gaza.

Colabora con Farmamundi

Alianza por la Solidaridad – Action Aid

Estamos ahora mismo sobre el terreno en Gaza, trabajando con nuestros socios locales para llevar suministros urgentes al pueblo de Gaza. Nuestro equipo está respondiendo con suministros médicos de emergencia y combustible para mantener en funcionamiento los generadores de los hospitales, de modo que los sobrevivientes de la violencia puedan obtener la ayuda que necesitan.  La situación es inimaginable para las personas que viven durante los combates. Y no está claro cómo ni cuándo terminará todo.

En ActionAid pedimos urgentemente el fin de la violencia y el paso seguro de la ayuda humanitaria a quienes más la necesitan. También hacemos un llamado a la comunidad internacional para que apoye el regreso a las conversaciones de paz de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas.

Colabora con Action Aid

Acción contra el Hambre

En Acción contra el Hambre llevamos trabajando en Cisjordania desde 2002 y en Gaza desde 2005, con programas de ayuda a agricultores, rehabilitando puntos de agua segura en centros de salud y proporcionando formación en empleo y emprendimiento para jóvenes y mujeres. En 2022, en Territorio Palestino Ocupado, en Acción contra el Hambre llegamos a 806.142 personas afectadas por múltiples crisis, con un presupuesto total de más de 10 millones de euros.

En esta crisis hemos podido llevar a cabo la distribución a pequeña escala de artículos no alimentarios, como colchones y productos de higiene, mediante la coordinación con actores internacionales y locales. Estamos tratando de ampliar nuestra intervención en las distribuciones de agua, saneamiento e higiene y de dinero en efectivo. Debido al bloqueo total que impide que la ayuda humanitaria entre en Gaza, estamos trabajando con proveedores que aún tienen existencias dentro de Gaza para poder distribuir suministros básicos a corto plazo como agua, alimentos, productos de higiene, pañales, mantas y colchones de la forma más eficiente y rápida posible.

Colabora con Acción contra el Hambre

Deja una respuesta

Scroll to top