27 Febrero, 2019

Antes de captar…Siéntate a pensar

Escrito por AEFr En Noticias with No comments

Para captar fondos hay que empezar por el principio y eso implica sentarse a pensar sobre nuestra organización un rato (un buen rato). Por eso en este post vamos a repasar algunas cosas en las que tenemos que pensar antes de lanzarnos a captar fondos

A veces las organizaciones y los fundraisers nos vemos tan apremiados por la necesidad de captar fondos para algún proyecto que no empezamos por el principio. Unas veces nos lanzamos hacia una idea que, en principio, parece buena pero que en realidad no era la más apropiada para el momento o para el público de nuestra entidad. Otras veces se nos ocurre una acción muy creativa pero no conseguimos los resultados esperados: nos hemos limitado a pensar en la acción pero sin ponerla dentro de un plan. Y en otras ocasiones ni siquiera sabemos por dónde empezar. 

Tal y como nos recomendarían los filósofos griegos clásicos, lo mejor es empezar por el principio, es decir, reflexionando sobre nuestra organización.

Conócete a ti mismo

¿Quiénes Somos? ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos?

 

 1. ¿Cuáles son tus objetivos?

Empieza por el principio, definiendo tus objetivos para el plan de captación. Y sí, está claro que tu objetivo principal es captar fondos, pero así no vale.

Los objetivos tienen que ser concretos para un margen de tiempo determinado y tienen que ser coherentes con lo tu organización puede abarcar.

Además tienen que estar por escrito porque estos objetivos van a convertirse en tu guía de trabajo.

2. ¿Quiénes son tus públicos?

Cada organización tiene varios públicos (beneficiarios, donantes particulares, junta o patronato, administración, empresas, medios de comunicación…) y con cada uno de ellos se debería de comunicar de una manera diferente y con un objetivo diferente. La lista será más larga o más corta dependiendo de tu organización. Lo importante es que tener claro cuál es el mapa de públicos de tu organización y las características de cada uno de ellos.

3. ¿Cuáles son los puntos fuertes de tu organización?

Hacer un repaso a los puntos fuertes de la organización siempre viene bien, incluso te pueden ocurrir cosas en las que hasta ahora no habías caído. Haz un listado con las fortalezas de tu organización y piensa qué podrían aportar al plan de captación

4. Haz inventario de tus activos

Repasa todo el material que ya tienes trabajado y que puedes volver a utilizar: ese vídeo que grabaste hace tiempo y que quedó bien, algún artículo, el blog de la organización, etc.

Repasa tus contactos y los de los miembros de la organización. A veces tenemos a alguien que nos puede abrir una puerta más cerca de lo que pensamos pero no reparamos en ello.

5. ¿Qué están haciendo otras organizaciones?

Échale un vistazo a otras organizaciones similares a la tuya y a lo que hacen organizaciones más grandes y con más presupuesto. Revisa también lo que hacen organizaciones más pequeñas. Toma nota de lo que hacen bien: Investiga y aprende.

6. Identifica tu eje de comunicación.

¿Qué es lo que hace a tu organización diferente? ¿Por qué alguien debería elegiros para hacer una donación?Si nosotros mismos no sabemos cómo contestar, difícilmente vamos a convencer a los donantes.

 

No son preguntas fáciles, para responderlas hay que dedicar tiempo a la reflexión y a la recopilación de información pero resolverlas es imprescindible si queremos construir una base sólida para la estrategia de captación de fondos de nuestra organización.

Autora: Alicia Lobo Casero – Responsable de comunicación y socios de la AEFr

Deja un comentario

Scroll to top