22 noviembre, 2018

La última reforma fiscal eleva las donaciones de los ciudadanos a ONG

Escrito por AEFr En Investigación with No comments
El 55% de la población ha colaborado económicamente con las ONG.

La última reforma fiscal supuso un impulso a la donación de las personas físicas en el ejercicio 2015 – 2016. Es una de las principales conclusiones del estudio “El fundraising como herramienta de responsabilidad y compromiso social. Situación legal en la Unión Europea. Estado de la cuestión en España y propuestas de reforma”  presentado durante la jornada “Colaboración ciudadana y sostenibilidad de las entidades no lucrativas”.

Durante el acto, celebrado en el Colegio de Economistas de Madrid, y al que acudió el Subdirector adjunto de  ONG y Voluntariado  en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, José Miguel Machimbarrena, se presentaron también los resultados del estudio del perfil del donante 2018.

Estos dos estudios, elaborados por la AEFr, dibujan la evolución del perfil del donante español, dimensiones y causas de la donación en España, y analizan la situación del fundraising comparada con otros países de la Unión Europea.

El Perfil del Donante 2018

El estudio desarrollado con la colaboración de Kantar Millward Brown revela que 55% de la población española (21.832.559) ha colaborado económicamente en alguna ocasión con alguna entidad no lucrativa, y el 36% (14.290.403) afirma haberlo hecho en los últimos 12 meses. Mientras un 41% afirma no haberlo hecho nunca, pese a que el 96% de la población afirma saber lo que es una ONG y las funciones que cumplen.

Estudio comparativo sobre el sector del fundraising en España y Europa

Los datos analizados en el estudio elaborado por la Fundación de la Universidad Autónoma (FUAM) destacan que la reforma fiscal del 2014 acabó potenciando, en general, la donación de las personas físicas a partir del 2016. Según datos de Hacienda, las deducciones por donativos para actividades de interés general aumentaron entre los años 2015 y 2017 más de un 37%. Para los autores del estudio, esto puede deberse a la reforma fiscal de 2014, que incrementaba las desgravaciones fiscales del IRPF.

Cada español se dedujo de la cuota tributaria del IRPF por donaciones y otras aportaciones una media equivalente a 10,1 euros en 2016, un 38% superior al de 2015, que fue de 7,3 euros, y un 113% superior al de 2014, cuando cada español se dedujo 4,7 euros de la cuota del IRPF por donativos y otras aportaciones.

Los incentivos fiscales sobre las donaciones, junto con el aumento de la sensibilización de la población tras la crisis, y el incremento del número de entidades que realizan campañas de fundraising, son las tres razones principales que apunta la AEFr por las que ha aumentado el porcentaje de la población donante en nuestro país.

Sin embargo, España se encuentra lejos de los países de la UE que alcanzan mayor número de donaciones, como Reino Unido, Alemania, Italia y Francia. Según el estudio, que analiza datos europeos en el año 2017, el volumen de donaciones benéficas superó los 85.000 millones de euros. Los países con mayor volumen de donaciones fueron el Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y Holanda. España, con 3.700 millones, se encuentra en séptimo lugar, a la cola de los principales países europeos, que duplican o cuadruplican el volumen de donaciones de España.

Donaciones Caritativas de algunos países de Europa, MM Euros, 2017

Fuente: European Fundraising Association (2017)

 

Así, Fernando Morón, Director de la Asociación Española de Fundraising (AEFr) ha reivindicado la importancia de implementar medidas que fomenten la filantropía en España. Concretamente ha señalado que “el desarrollo y la sostenibilidad financiera del Tercer Sector a largo plazo pasa por la necesidad de que las diferentes administraciones entiendan la importancia del papel del fundraising y cómo  su desarrollo puede favorecer la filantropía”.

Tras la presentación del estudio, han intervenido varios representantes del sector para mostrar su visión sobre la contribución del fundraising como herramienta catalizadora de la solidaridad de los ciudadanos. En ese contexto se analizó también cómo hacer frente a la ausencia de una definición legal en España o la falta de conocimiento del sector. La mesa estuvo moderada por Yolanda Gómez Rojo, subdirectora del diario ABC, y participaron en el debate Carmen Gayo, Vicepresidenta de la Asociación Española de Fundraising (AEFr) y Directora de Comunicación de Acción Contra el Hambre; Ana Benavides, Directora de  Fundación Lealtad; Carlos Trías, miembro del Comité́ Económico y Social Europeo (CESE); y Lucila Rodríguez-Alarcón, Directora de Fundación Por Causa y vicepresidenta del International Committee on Fundraising Organizations (ICFO).

La clausura del acto corrió a cargo de Jaime Gergori, Presidente de la Asociación Española de Fundraising y Director de Marketing, Alianzas con Empresas, Captación y Responsabilidad Social de la Cruz Roja, quien remarcó la importancia de que se conozca el fundraising, sus funciones y propósitos en materia de financiación de las ONG, y concluyó que “solo potenciando el fundraising de manera profesionalizada se mejorará la financiación de las entidades, se reducirán los costes de obtener tales recursos, se asegurará su estabilidad, sostenibilidad, su diversidad financiera, y se abrirá́ la filantropía a nuevos sectores sociales y económicos”.

Deja una respuesta

Scroll to top